ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo define la Integración Económica?


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Informes  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Escuela de Comercio y Negocios Internacionales

[pic 1]

DOCENTE

Aguinaga Moreno, Juan Eduardo

MATERIA

Integración Económica

ALUMNOS

Arrascue Dávila Marileny

Bernal Valera Nuria Dayana

Bravo Heredia Maria Vilma

Carrión Timaná Katy Soledad

Fernández Ydrogo Dilcia

Saucedo Silva Káterin

FECHA

Lambayeque, enero del 2022

TAREA 1

  1. ¿Cómo define la Integración Económica?

Proceso político económico que consiste en la eliminación gradual y voluntaria de todo tipo de restricciones a las importaciones de los países involucrados, promoviendo así el libre comercio, de tal manera que dos o más mercados separados logren consolidarse en uno de mayor dimensión. Todo esto con el objetivo de eliminar aquello que obstaculiza el comercio, promover la libre circulación de las mercancías, poder establecer tarifas o aranceles a los países no involucrados, además de incrementar el comercio entre los países miembros.

  1. ¿En qué se basa la división clásica de las formas de integración económica y cuáles son estas formas? Defina cada una de ellas.

La división clásica está basada principalmente en la intensidad de los compromisos asumidos por los países participantes mediante un proceso sin excluir otras modalidades o formas. Dentro de las diversas formas clásicas que existen muchos de los autores incluyen las preferencias aduaneras.

La clasificación más generalizada es: Zona o área de libre comercio. Es una forma de integración económica que consiste en que los países participantes, acuerdan eliminar gradual o inmediatamente los derechos arancelarios y restricciones del comercio.

  1. Unión aduanera. Además de eliminar los derechos arancelarios y restricciones al comercio mutuo, se adopta una tarifa o arancel común que son aplicables a las importaciones provenientes de terceros países.
  2. Mercado común. Es una de las etapas más avanzadas de la Unión Europea y consiste en que permite el libre movimiento de los factores de producción entre los países miembros.
  3. Unión económica: en esta forma de integración se llega a la armonización del mercado donde son comunes la moneda y las políticas económicas y monetarias; la cesión de soberanía es aún mayor que en el mercado común, ya que al adoptarse una moneda única cada país se somete a una disciplina monetaria común para mantener los tipos de cambio dentro de los márgenes autorizados.
  4. Integración económica total: es la etapa más intensa y avanzada de la integración puesto que exige la unificación de decisiones de política fiscal y política monetaria bajo una autoridad supranacional.

  1. ¿Qué otras formas de integración económica hay y en qué consisten?

Entre las otras formas de integración tenemos:

  1. Integración sectorial: únicamente incluye determinados sectores de la producción (aquí encontramos a la industria automotriz, la industria siderúrgica, entre otras)
  2. Integración global: aquí sí se comprende todos los sectores de la producción.
  3. Integración natural: formación de bloques regionales con una política comercial exterior abierta (regionalismo abierto).
  4. Integración estratégica: asociaciones regionales con fines discriminatorios contra los países que no son participantes.
  5. Integración homogénea: las naciones avanzan con ritmo igualitario en lo que respecta al cumplimiento de los compromisos.
  6. Integración heterogénea: los países avanzan con el cumplimiento de los compromisos con ritmos diferentes.

  1. En base a lo que ha leído hasta este punto, por favor opine que forma de Integración económica constituye cada una de las siguientes experiencias de integración realmente operantes en diversas regiones del mundo actual

  1. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una forma de integración económica dual que desde su aplicación ha mantenido las brechas en el desarrollo económico entre los tres países que lo firmaron. NAFTA es considerado una “Zona de Libre Comercio” debido a que las reglas que dispone, definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes.
  2. El MERCOSUR: Este mecanismo de integración nace en 1991 como una zona de libre comercio, para pasar a convertirse en una unión aduanera cuatro años después, adoptando obligaciones económicas en común que, por su envergadura y alcance, implican un acercamiento político entre sus miembros. Cabe mencionar que algunos consideran esta integración como una unión aduanera imperfecta debido a que no todos los países miembros aplican los mismos aranceles o tarifas externas, habiendo excepciones puntuales que establecen diferencias con países no miembros.
  3. La Unión Europea: La integración económica europea ha superado ya los dos grados iniciales de integración, el área de libre comercio, y la unión aduanera, constituyendo actualmente un mercado común, puesto que presenta un arancel unificado hacia el resto del mundo y además existe libre circulación de bienes, servicios y capitales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158840-2010-12-17.html
  • https://www.rau.edu.uy/mercosur/faq/pre1.merco.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (70.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com