ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influyen los objetivos del desarrollo sostenible en la salud ocupacional?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo influyen los objetivos del desarrollo sostenible en la salud ocupacional?

La salud ocupacional, ¿Cómo la entienden las personas del común? ¿Qué nos queda después de una capacitación?  Bien me decía un trabajador “Es lo que usted hace y me enseña para cuidarme a mí, para que no me pase nada mientras yo trabajo”, una respuesta muy simple  pero que encierra el significado de la gestión de la salud ocupacional, para las personas a las que dedicamos esfuerzos para preservar su integridad.

Las empresas y aclaremos que no todas, en su gran mayoría, realizan esfuerzos para contribuir a  mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, invierten en capacitaciones, entrenamientos, formaciones y en algunos casos en el rediseño de sus centros de trabajo, ¿Pero este esfuerzo de las empresas es acaso el único factor que influye en la prevención, control, y mitigación de los accidentes de trabajo o enfermedades laborales?

Si bien, en las identificaciones y evaluaciones de los riesgos ocupacionales hay factores externos que también influyen en la ocurrencia de accidentes de trabajo o la aparición de enfermedades laborales, es desde este punto de partida que los factores externos lejos de los que puede controlar o gestionar la empresa,  afecta al trabajador y su desempeño en las labores diarias.

Estos factores externos, son aquellos que afectan algo o quizás más que su calidad de vida y son ellos problemática  a nivel nacional y mundial en la que hay más de un esfuerzo y colaboración en común para mejorar las condiciones de cada una de las personas.

Parte importante de esos esfuerzos son los que están agrupados en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) los cuales son un escalón para el desarrollo humano. Entonces ¿Cómo influyen estos esfuerzos plasmados en los objetivos del desarrollo sostenible en la salud ocupacional?

Simple, ¿Un trabajador podrá concentrarse en una labor con el estómago vacío? -  OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE  Nº 2 “Hambre Cero”-¿O sabiendo que sus hijos no reciben educación de calidad o acceso a condiciones mínimas de una vida y salud digna? - OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE  Nº 4  “educación de calidad” - OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE  Nº 1 “Fin de la Pobreza”, OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE  Nº 3  “Salud y bienestar”, OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE  Nº 6 agua limpia y saneamiento – ahora,  ¿Puede un trabajador sentirse tranquilo o tener estabilidad laboral y proyectarse en un futuro si la empresa o sector donde labora no le garantiza permanecía y continuidad en el tiempo?  - OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE  Nº 9  “industria, innovación e infraestructura”, OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE  Nº 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE  Nº 12 “Producción y consumo responsable”-.

Ahora bien, desde otro punto de vista, cómo puede un trabajador comprometerse con actividades que hablan sobre mejoramiento e igualdad  de condiciones laborales y conservación de la integridad, cuando en los hogares aun a la mujer no se le considera competente o capaz de participar en la fuerza laboral o incluso en las mismas empresas hay sistemas  organizacionales demasiado piramidales que inclusive  favorecen más unos que otros, haciendo clara distinción y sectorizando  por géneros a su fuerza laboral, haciendo inequitativos el poder alcanzar cargos, aspiraciones salariales y hasta el desarrollo de su  potencial, siendo simplemente para muchas mujeres casi inalcanzable el mejorar su calidad de vida por cuenta propia - OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE  Nº 5, “igualdad de géneros”-, OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE  Nº 10 “reducción de la desigualdad”.

La respuesta a estos interrogantes es unánime, SI INFLUYEN, no directamente en la gestión de  la Salud Ocupacional, pero si en las personas que son la base y la razón para quienes van dirigidos todos los esfuerzo de los salubristas laborales y que por ende hacen difícil mostrar otro panorama desde el punto de vista del mejoramiento de la calidad de vida, desde la preservación de la salud en el ámbito ocupacional.

Es muy común en las empresas encontrar predisposición de parte de los trabajadores así como de los empleadores, en participar o invertir en todo lo relacionado con salud ocupacional, pero en la realidad actual a pesar del avance en las legislaciones vigentes, en el enfoque que ha pasado a ser más preventivo que correctivo e incluso el aumento en las sanciones por incumpliendo en estos temas, los colombianos parece que no estamos preparados para ver más allá de nuestra realidad.

Y es que no es muy fácil hacer ver a una persona más allá de  la realidad de su cotidianidad, que aplique ciertos conceptos que pueden cambiar o mejorar su vida,  cuando el contraste de lo que se enseña es muy diferente al que se vive, por ejemplo, pedirle a un trabajador o enseñarle sobre ahorro de agua y energía  cuando en su vivienda no cuentan con un servicio o suministro de agua potable continuo, o como enseñarles sobre la separación de residuos o aprovechamiento de los recursos si ni siquiera cuentan con un sistema de alcantarillado o recolección de basuras para su comunidad, como enseñarles que hay una administradora de riesgos laborales  cuando no se tiene confianza en nuestro sistema de salud, como orientar a una empleada doméstica sobre sus derechos si aún se considera que  es un trabajo que no tiene valor o que puede haber otro que lo haga por un valor mucho menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com