Cómo insertar a México en la globalización?
rayamericaEnsayo15 de Agosto de 2012
3.781 Palabras (16 Páginas)678 Visitas
¿Cómo insertar a México en la globalización?
Jueves, 09 de Agosto de 2012
Mientras la globalización avanza en cuanto a modelos de vida, resulta que las diferencias entre países y regiones se van haciendo cada vez más amplias.
América Latina está dividida por gobiernos de izquierda y de derecha, por una espantosa desigualdad social y económica. Sudamérica empieza a generar una crisis de magnitudes estruendosas.
Brasil lucha desesperadamente por no perder su capacidad de liderar América Latina, pero todo apunta a que en el mediano plazo su economía se verá sumamente afectada y hará caer a mercados paralelos y horizontales, con lo que países como Colombia serán sumamente afectados. Evidentemente Argentina volverá a tener una de sus recurrentes crisis, pero que al ser arrastrada por Brasil será mucho más severa que la del corralito, cuando terminó la ley de convertibilidad cambiaria.
Centroamérica no tiene manera de salir del ostracismo en que se encuentra, siendo la violencia una constante, al tiempo que Norteamérica no puede verse de manera integral: los fenómenos son distintos en Canadá, Estados Unidos y México. Y como ya sabemos, México está sufriendo lo peor de ambas partes del hemisferio: inseguridad galopante, la posibilidad de ingobernabilidad, pobreza, falta de educación, de empleo y capacidad productiva, aunque podría dar un gran golpe de timón y surgir como una potencia, siempre y cuando se corrijan los problemas que asustan a muchos inversionistas. Esto tiene que ver con reformas estructurales, pero no aquellas que sólo les interesan a algunos empresarios y políticos, sino también las que podrían generar mayores posibilidades a largo plazo.
Para ello es necesario que el capital tenga seguridad jurídica, que la corrupción no siga encareciendo el ingreso de la inversión, y preparar adecuadamente a la población para que sea productiva; en pocas palabras, hacer un México competitivo.
Estados Unidos, a pesar de la crisis y estar atravesando por un periodo electoral, sigue siendo un país fuerte, que a menos que exista alguna amenaza violenta proveniente de Medio Oriente o de Europa del Este, seguirá siendo un país desarrollado. Canadá sigue luchando internamente con sus mafias y problemas migratorios, aunque de esto casi no se hable en el mundo. Ahora bien, lo que está pasando en Europa en la zona euro es muy preocupante. Grecia no tiene remedio, Portugal tampoco y España está a punto de ser intervenida por el Banco Central Europeo.
La crisis española se siente en las calles, y no solamente me refiero a la cantidad de manifestaciones antigubernamentales, sino que hay una crisis real donde el dinero ha dejado de fluir y donde la política no está siendo capaz de encontrar un buen discurso, quitando a los españoles toda posibilidad de generar esperanza. Esto tendrá por consecuencia la crisis de la zona euro, donde la devaluación de la moneda regional se está dando, y aunque Estados Unido esté tratando de impedirlo, las caídas de las bolsas son estrepitosas, el cierre de innumerables empresas augura periodos de desempleo aún mayores, etcétera.
Todo mundo le había apostado a China, pero resulta que ahora China va en una lenta picada con la que se verá afectado el mundo entero. Pero la tan anunciada quiebra de España, como la caída de China como líder manufacturero, dan a México la posibilidad de iniciar una nueva época de bonanza; los españoles quieren ir a México a invertir, pero para ello hay que arreglar al país primero; las empresas maquiladoras podrían optar por regresar a México, para lo cual las fronteras deberán ser seguras y naturalmente reconocer los errores que cometimos en el pasado y allanarles el camino, con una cuestión adicional: si regresa el empleo a nuestro país, esto ayudara también a erradicar la delincuencia.
Para EU, esto resulta vital, ya que nos hemos convertido en una amenaza a su seguridad, y el flujo migratorio detendría en buena medida su constante permanencia.
El mundo anda de cabeza, pero a río revuelto, ganancia de pescadores. Más allá de nuestras filias y fobias políticas por la pasada elección, es momento de mirar al futuro. La política y la economía van necesariamente de la mano en un país como México que tiene una democracia tan incipiente, pero es necesario hacer esfuerzos estatales y municipales que mientras los enconos poselectorales se resuelven, ofrezcan soluciones a un devenir que pareciera ser favorable.
Ambición contra conformismo
Miércoles, 08 de Agosto de 2012
Es evidente que las finanzas personales se conducen mejor cuando hay mayores conocimientos y se está enterado de los mercados. Sin embargo, debemos de reconocer que la "actitud" en la toma de decisiones hace la diferencia para enfrentar las dificultades de una crisis o las oportunidades ofrecidas por un periodo de bonanza.
En ocasiones se piensa, erróneamente, que una buena administración familiar es tan simple como dejar de gastar y percibir salarios altos. Es conveniente enfocar el esfuerzo financiero hacia obtener los objetivos trazados; es decir, llevar un rumbo definido en la planeación.
En este sentido, el sueño de hacerse rico podría tener también sus propios costos, y tal vez no alcance uno mismo a valorar lo que ello implica.
Haga el siguiente ejercicio: imagínese qué haría si tuviera 1 millón de dólares. ¿En qué lo gastaría? ¿Cuáles serían sus compras? Ahora, piense en ganar 20 millones de dólares. ¿Qué sueños cumpliría? ¿Y si fueran 1,000 o 2,000 millones?
Es difícil imaginarlo. A esos niveles, simplemente llega su contador y le dice: "ya es usted más rico". Por eso, vale la pena reflexionar sobre el tema de la ambición, que nos puede conducir, en casos extremos, a la avaricia.
Es decir, perdemos de vista que el dinero es un medio para alcanzar ciertos objetivos y está lejos de ser una meta por sí mismo. Detrás hay conceptos como bienestar, seguridad, poder, placer, diversión e incluso altruismo. La pregunta entonces es: ¿Para qué quiero el recurso?
Pareciera un tema un tanto filosófico, pero es un hecho que el lustro de crisis financiera internacional tiene un importante ingrediente de avaricia desmedida, con una falta de supervisión y normatividad por parte de las autoridades.
Desde una visión administrativa de corto plazo, el dinero tiene un fin transaccional para hacer frente a los gastos; por ello, el ahorro es considerado "consumo futuro", ya sea de la persona o de sus herederos. El meollo del asunto es hacerlo con responsabilidad y consciente de los requerimientos.
En el terreno de las empresas familiares, por ejemplo, el patrimonio debe ser visto como un recurso "prestado" generacionalmente, para ser retornado con rentabilidad a la que le precede. Esa mentalidad permite aumentar la riqueza, pero pensando en un clan que cada vez será mayor.
En ese mismo orden de ideas, no hay que confundir la satisfacción de los logros con el conformismo. Bien se puede tener una ambición sana en términos de superación y, al mismo tiempo, disfrutar lo que con mucho escuerzo se ha alcanzado.
El problema radica cuando la acumulación de dinero se convierte en el único objetivo, al grado de ser patológico y tener altos costos asociados con una meta tan mercantilista. Al final del camino, el riesgo es darse cuenta de lo poco que disfrutó de sus recursos, con el menoscabo de la integración familiar o una salud deteriorada por el estrés.
Por supuesto que la reflexión sobre este tema es muy personal y por eso es imprescindible, cuando se habla de finanzas, clarificar el rumbo a seguir. Construir una visión y misión, como la tienen las grandes empresas, ya que eso le da sentido a la planeación estratégica.
De seguimiento...
De Editorial LID 2 buenas recomendaciones que sirven para entender la situación que atraviesa México y permite tomar en cuenta un ángulo diferente de opciones.
El primer título es México: el despegue, hacia la reconstrucción económica, de Roberto E. Batres, profesor de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. En este material se proponen opciones basadas en la experiencia internacional, con el fin de acelerar la producción sin esperar las reformas estructurales. Es interesante su tesis porque tiene un enfoque proactivo de encarar el reto de crecer con medidas como la generación de cluster, emprendimiento, promoción y el desarrollo de capital humano.
El otro título de LID es Economía de los no economistas, de Carlos Rodríguez Braun, y presenta una análisis transversal de esta disciplina, mostrando de una forma coloquial y amena la historia del pensamiento y relacionándolo con la cultura, la prensa, la política y la religión. Son ocho ensayos que vale la pena leer.
Las expectativas del mercado son excesivas
Viernes, 10 de Agosto de 2012
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mencionó en su último comunicado que iba a hacer hasta lo imposible para salvar el euro, con ello, dio nueva vida a los mercados dando lugar a un avance sorprendente e increíblemente fuerte. Los anuncios después de la reunión del BCE, el jueves pasado, provocaron un cambio drástico.
Con las ganancias registradas de poco menos del 10% desde el jueves anterior, los mercados bursátiles europeos perdieron más del 4% en un período muy corto, luego de la conferencia de prensa del Banco Central
...