ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo me he sentido durante este periodo de confinamiento en casa?


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Biografías  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 9

DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA

DIRECCION DE EDUCACION TELESECUNDARIA

María Jazmín Partida Lucachin

1. la vida en tiempos de contingencia

Nos encontramos viviendo un momento complejo en la vida de la humanidad, esta es la oportunidad de aprender en la vida.

Para reflexionar

Se le invita a realizar un proceso de reflexión personal a partir de algunas preguntas.

¿Cómo me he sentido durante este periodo de confinamiento en casa?    la verdad tengo mucho miedo, por la enfermedad llamada COVID-19 pero también desesperación y angustia.

¿Cómo he manejado las emociones que he experimentado?  realizando de actividades como dibujar a mano y apoyando a mi hijo con sus tareas.

¿Cuáles son las situaciones que me han generado aprendizajes?  ayudar a los demás, ser solidario, es muy importante poder ayudar a los demás, como por ejemplo comprar en las pequeñas tiendas, a las personas que pasan vendiendo pan por las calles. También el poderme comunicar más con mi familia, hablamos de ciertas situaciones por las que estamos posando y como en familia podemos resolverlo.

1. la vida en tiempos de contingencia

¿Qué nuevas emociones sientes?

[pic 1]

2. los aprendizajes de vida de las familias de mis alumnos.

A veces los padres se encuentran ciertamente un sinnúmero de situaciones y de diversidad en estas familias están atentos a las condiciones de sus hijos.

Para reflexionar

Identifique como funciona su estrategia con las familias de sus alumnos:

¿ha obtenido los resultados que esperaba? Algunos padres no pueden ayudar a sus hijos ya que no terminaron la secundaria, pero sin embargo están con sus hijos atentos para que realicen las actividades.

¿había considerado la condición de las familias para esperaba? La verdad no.

¿Qué es lo que ha fallado? Falta un poco más de comunicación y a veces los padres no tienen tiempo para estar con sus hijos, pero algunos padres asen lo posible para ayudar a sus padres.

¿de qué manera las familias se han involucrado en la actividad con los alumnos? Para los padres es un tanto difícil ya que tienen actividades que realizar, sin embargo, los padres si involucran por las tardes o en sus tiempos libres tratando de ayudar a sus hijos. O al menos de que cumplan con sus trabajos diarios.

¿Cómo ha sido su comunicación con ellos? Al principio me comentan los padres que fue un poco desesperante ya que no comprendían lo que sus hijos a veces les preguntaban si sabían, pero con el paso los días los padres han tenido la paciencia y la cercanía con sus hijos.

¿Qué acciones usted tendría que replantear para propiciar que esa comunicación sea más productiva y así favorecer la corresponsabilidad? Usualmente, se lo considera como un trabajo no remunerado, entendido como la energía, tiempo y desarrollo de habilidades que resultan determinantes en una familia para llevar a cabo las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, lo que proponemos es que combinen los roles de trabajo, como los padres ayuden a sus hijos a ser las tareas y también en las actividades del hogar.

Para recuperar los aprendizajes

[pic 2]

3. la vida de mis alumnos en esta contingencia.

Para reflexionar

Identifique en ellos algunas similitudes con lo que usted ha vivido y reconozca.

¿Qué es lo que dejan ver esos testimonios?  que los alumnos tienen sentimientos encontrados, se sienten tristes porque no ven a sus amigos de la escuela y a veces se sienten presionados por las tareas que tienen que realizar, pero a la vez se encuentra felices porque pasan más tiempo con la familia.

¿Qué emociones se producen? Alegría, felicidad, tristeza, angustia, coraje, temor.

¿a que remiten de acuerdo a lo que usted ha vivido? Tristeza de que no estoy con mis alumnos, pero a la vez estoy contenta porque mis alumnos están dando buenos resultados a pesar de la contingencia.

¿Cómo han vivido mis alumnos esta contingencia?  La viven difícil ya que no cuentan con algunas necesidades básicas cono es la luz eléctrica y se tienen que trasladar a otro rancho para poder descargar las actividades del día y ver la televisión para ver las transmisiones que pasan en un cierto horario.  en alguno de los casos los padres ayudan a sus hijos, pero muy pocos padres les dicen a sus hijos en las actividades del campo atrasándolos para realizar sus actividades escolares.

Para recuperar aprendizajes

Paradójicamente, la oportunidad de acercarnos desde la distancia con nuestros alumnos, con la creatividad que hemos puesto en juego para buscar canales de comunicación a pesar de limitaciones  técnicas, organizativas o económicas permiten  tal  vez, descubrirlos  en primer lugar  como personas  con  una vida compleja  y llena de  incertidumbre al  igual  que nosotros.

¿Qué nuevas cosas te gustaría aprender en estos momentos? Mis alumnos me mandan mensajes diciéndome en que página de internet pueden aprender Aser manualidades con materiales reciclados o poder descargar unos libros.

¿Qué cosas extrañas de la escuela y de las clases? Extraño ver a mis amigos Aser trabajos en equipo, que si tengo una duda sé que con toda confianza puedo preguntarle a la maestra, convivir con mis demás compañeros, ver a mi maestra, pero sobre todo extraño ir a la escuela.

¿Cómo te sientes? Me siento triste porque no veo a mis amigos a veces no entiendo algunas actividades, pero también es interesante ya que las actividades que realizamos las descargamos en internet ya que es una herramienta que la mayoría de nosotros utilizamos y es fácil de usar.

¿te puedo apoyar en algo más? No gracias, usted está disponible cuando yo la necesito y aclara las dudas que tengo. Gracias.

¿Qué te ha parecido esta forma de trabajar? Pues no me gusta, porque a veces no hay señal para descargar los trabajos.

¿consideras que has aprendido algo en estas emanas de contingencia? Si y a la vez algo mas ya que convivio con mi familia también y me ayudan cuando no entiendo algo y viceversa yo también ayudo a mis papas.

4.  Los niños y adolescentes y sus aprendizajes en y para la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (324.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com