ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se aplica la estadística en mi día a día


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 11

Cómo se aplica la estadística en mi día a día

Siendo la estadística la ciencia que estudia los fenómenos inciertos o las situaciones que no se pueden medir con certeza, podemos aplicarlo en los diferentes ámbitos de nuestra vida diaria. Considerando que día a día, realizamos diferentes acciones y tomamos decisiones mediante un pensamiento estadístico (no necesariamente realizamos cálculos), a través del uso de nuestro conocimiento previo de una actividad, en la cual vamos recopilando datos, posteriormente los analizamos y tomamos las decisiones que nos convienen con base en la experiencia adquirida.

Por ejemplo, en mi caso, la mejor hora para salir de mi casa y poder llegar a la parada de bus más rápido es a las 6:40 a.m., ya que si salgo a las 6:45 a.m., tardaré 15 minutos más en llegar al mismo punto. Esta decisión la tomé, después de intentar salir a diferentes horas entre las 6:40 a.m. y las 7.00 a.m., llegando a la conclusión que mencioné antes.

También hay otros ámbitos en los que aplicamos la estadística, sobre los cuales podemos mencionar:

  • En el ámbito laboral, ya que utilizamos los datos recopilados durante años anteriores y los resultados del período para determinar presupuestos y entregar proyecciones de resultados. Por ejemplo, si una compañía quiere desarrollar políticas de seguridad industrial, esta deberá recopilar datos de las maneras más comunes en las que el personal se lesiona y deberá proponer las soluciones más prácticas y convenientes para evitar este tipo de situaciones.
  • En la preferencia por ciertas marcas, ya que nos basamos en el desempeño, durabilidad y el nivel de satisfacción que obtenemos de adquirir un producto en particular. Por ejemplo, yo uso una marca de gasolina para mi carro y procuro llenar el tanque del carro en cierta gasolinera. Esto basándome en que, para mí, esa marca de gasolina tiene mejor rendimiento que las otras marcas del mercado y me ha funcionado bastante bien; y echo en la misma gasolinera (la mayor parte del tiempo), ya que considero que el personal de esa gasolinera tiene un excelente servicio y eso me da satisfacción.
  • En las finanzas personales, ya que el análisis de los ingresos y gastos que tiene cada persona, le ayudan a realizar la proyección de sus ingresos netos, de manera que le sea de utilidad para el cumplimiento de sus metas financieras. Por ejemplo, cuando decidí comprar carro, hice un presupuesto de mis ingresos y mis gastos, para determinar el total de ingresos mensuales netos que tendría en un año, también investigué precios de mercado del carro que quería, así como los comentarios del desempeño del carro y así tomé la decisión de mi compra.
  • En los deportes, ya que se lleva el registro del récord de cada deportista, tomando como base su desempeño y resultados durante una temporada. Por ejemplo, viendo peleas de artes marciales mixtas, podemos visualizar diferentes datos importantes de cada participante, tomando como base su desempeño durante cierto tiempo, ya sea, su alcance, cuántas peleas ha ganado, cuántas a perdido, entre otros.
  • En las ventas, ya que hay personas especializadas en identificar las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, para definir una estrategia contundente para que el producto a ser lanzado sea bien aceptado en el mercado. La medición de la calidad del servicio, del nivel de satisfacción de los clientes y las propias estrategias de ventas son determinados por la aplicación de técnicas estadísticas. Los equipos de ventas son evaluados con base en tablas de frecuencia. Los resultados de estas evaluaciones son convertidos en parámetros que determinan sus niveles de efectividad.
  • En la salud, ya que, en algún momento de su vida, una persona se enferma y debe comprar medicamentos, por lo cual cotiza el precio de dicho medicamento en las farmacias, indaga sobre los efectos que tiene el medicamento, confirma si hay algún otro medicamento u otra marca que sea igual de efectivo y a un mejor precio, etcétera.
  • En la política, por ejemplo, durante el período de elecciones, las personas utilizan la estadística para analizar la aceptación de un candidato u otro en ciertos lugares del país y de esa manera, logran hacer inferencias sobre el posible ganador.
  • En la educación, a través del análisis de los resultados de los alumnos, para determinar el porcentaje de aprendizaje en las distintas materias impartidas.

Como pudimos observar, hay muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, en los que utilizamos la estadística. Por lo que tener conocimientos más específicos de ella, nos ayudará a tomar mejores decisiones en nuestra vida.

Tomando en consideración que la estadística descriptiva es la que se encarga de resumir la información con base en resultados relativos de una población o muestra, podemos hacer uso de esta categoría de la estadística para identificar el precio promedio de un artículo en especial, de nuestro interés, para poder hacer un presupuesto y así adquirirlo. Si trabajamos en ventas, podemos identificar qué producto es el que más se ha vendido, para aprovechar la oportunidad de venta que se nos presenta y así poder vender más de esos artículos.

Asimismo, también podemos utilizar la estadística inferencial para sacar conclusiones sobre una muestra; personalmente, por el trabajo que desempeño, es necesario hacer cálculos de muestras, sobre una población a evaluar y así poder concluir que la información presentada en los estados financieros de una compañía, son razonables.

Un aspecto importante de la estadística y su funcionabilidad en nuestro día a día, está la distribución de frecuencias, la cual nos es de mucha utilidad para hacer un análisis de las ventas de una compañía en específico, para así lograr identificar las variaciones de un período determinado a otro; lo que nos permitirá identificar posibles desviaciones y definitivamente, oportunidades de mejora para la empresa en la que estamos laborando. Por consiguiente, el uso de los diagramas estadísticos, nos servirán para presentar la información recabada junto con los resultados, ante los altos directivos de la empresa en la que trabajamos. Incluso, si tenemos un negocio propio, la estadística se vuelve un factor importante en nuestra toma de decisiones para mejorar nuestro negocio, o reducir costos, cuando hayamos identificado mejores formas de comercializar.

Diariamente, utilizamos la estadística para la presentación de datos a través de las medidas de tendencia central, ya que son utilizadas para agrupar diferentes observaciones; de las cuales, por ejemplo, podríamos utilizar la moda para identificar la hora de entrada de los empleados de nuestro equipo, podríamos sacar la media de los resultados de la recuperación de la cuenta por cobrar de un mes en específico, también podríamos sacar la mediana para saber específicamente el punto en el cual alcanzamos el 50% de las ventas de un mes específico y así poder presentarle esos resultados a la alta gerencia y así, apoyar para una mejor toma de decisiones, basados en datos reales. Pero no solamente es necesario presentar los resultados escritos de la información recabada, sino que debemos graficarla, para que haya un mejor entendimiento de la información que se presenta, utilizando gráficas en las cuales podríamos hacer una comparación de datos ordenados, para un mejor análisis de los resultados de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com