ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBATE TRAS LA MUERTE DE EDGAR TAMAYO ARIAS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

DEBATE TRAS LA MUERTE DE EDGAR TAMAYO ARIAS

Con el paso de estas últimas semanas se intensifico el tema del mexicano Edgar Tamayo Arias, quien fuese sentenciado a la pena de muerte en Texas, por el homicidio de un oficial de policía, sin embargo y pese a que la sentencia se cumplió el día 22 de enero del año en curso, existe mucha polémica detrás de este juicio.

Primero que nada debemos saber bien como inicia toda esta polémica:

En 1986, Tamayo viajó a Estados Unidos en busca del sueño americano. Tenía 18 años. Fue condenado por el asesinato en 1994 de un agente policial en Houston (Texas), durante su traslado a la cárcel cuando había sido detenido por asalto a un centro nocturno. Esposado, dio tres tiros en la cabeza al agente.

El 1 de noviembre de 1994 fue sentenciado a pena capital en la unidad carcelera Polunsky, en Livingston, Texas, y declarado culpable por la muerte del policía Guy P. Gaddys. En Texas, uno de los crímenes más graves es el asesinato de un policía.

Bajo el Código Penal de Texas, “asesinar a un agente del orden público o a un bombero que actúe en el ejercicio legítimo de su labor oficial, sabiendo que es un policía o bombero”, constituye la primera de las ocho agravantes para imponer la pena capital.

Varias organizaciones civiles, el gobierno federal y de Morelos, de donde Tamayo es originario, han apelado a al fallo del Caso Avena para impedir la ejecución del oriundo de Miacatlán.

El Caso Avena consiste en un fallo de la Corte Internacional de Justicia que ordenó a Estados Unidos revisar las sentencias de más de 50 mexicanos, quienes no contaron con la asistencia del consulado. El fallo fue emitido el 31 de marzo de 2004, después de que el gobierno mexicano demandó a EU ante el máximo tribunal internacional.

Pena de muerte en Estados Unidos

La pena de muerte es legal en 32 estados de Estados Unidos, mientras que en los 18 restantes ha sido abolida en distintos años.

Texas y Florida fueron los estados con mayor número de ejecuciones en 2013, con 16 y 7 respectivamente. Texas encabeza la lista de los estados con más ejecuciones desde 1976, con 508.

De las penas capitales dictadas entre 1993 y 2013 en Texas, ocho fueron dictados contra mexicanos y siete de ellas ya fueron cumplidas.

Texas fijó el próximo 9 de abril como fecha para ejecutar a otro mexicano del Fallo Avena: Ramiro Hernández Llamas, acusado de muerte y violación en Estados Unidos.

Bien ahora analizaremos este caso en particular basándonos en el método de Rene Descartes; Utilizaremos las cuatro reglas o preceptos del método: la regla de la evidencia, la del análisis, la de la síntesis, y la del recuento.

Durante la captura de Edgar Tamayo, quien recordemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com