ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA FEMENINA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 5

Delincuencia femenil y las posibilidades de solución

La elección de este tema ha sido, principalmente, porque es un ámbito bastante olvidado. Hay muchos estudios de delincuencia masculina, pero es bastante difícil encontrar investigaciones o trabajos sobre mujeres delincuentes. Es importante hacer un trabajo acerca de este tema, ya que es necesario conocer el mundo de la criminalidad femenina, y hacer análisis de este tipo de población desde la perspectiva de género.

Es interesante e importante conocer el porqué hay muchas menos mujeres delincuentes, también porqué ha aumentado esta delincuencia en los últimos años, qué delitos cometen las mujeres, cuáles son sus causas y si existe o no influencia del hombre en la comisión del delito.

Una de la razones que se dan para explicar que exista menos delincuencia femenina que masculina es que la mujer está sometida a un mayor control social informal que el hombre y este control reprime, impide y excluye y limita a las mujeres.

Es decir, a las mujeres a lo largo de la historia se les ha contralado mucho más tanto a nivel privado como público y social. De tal manera que era muy raro que una mujer se saliera de la norma, ya que sería más castigada socialmente que el hombre, la buena mujer era una mujer de su casa que no se metiera en ningún problema y que apenes tuviera vida pública, que se dedicara al cuidado de los hijos, padres y esposos, a la reproducción, pero también a la educación.1

La mayoría de las mujeres encarceladas provienen de sectores de la población económica y socialmente desfavorecida y que permanece encarcelada por delitos típicos de personas que carecen de poder, han vivido en la pobreza y han sido violentadas la mayor parte de sus vidas. Sin embargo, recientemente, las mujeres se han visto involucradas en nuevas actividades delictivas como son, secuestro, extorsión, lesiones, falsificación y delitos contra la salud.2

__________________________________________________________________

1 ROMERO MENDOZA, M; AGUILERA GUZMAN R.M. "¿Por qué delinquen las mujeres?" .Salud

Mental.2002 , pp. 10-22.

2 DE LA LUZ LIMA MALVIDO, MARÍA. "Criminalidad femenina. Teorías y reacción social". Cuarta edición.

Editorial Pórrua. México 2004, pp. 108-117.

El delito puede ser definido como el daño que ejerce una persona a la sociedad o a otros individuos, haciéndose acreedor a una infracción.

El problema de la mujer delincuente dentro del campo de la criminología se ha vuelto cada vez más evidente. Se puede hablar de una victimización de género, en la cual los rígidos esquemas en que son encasilladas muchas mujeres llegan en facilitadores de su ingreso al ambiente delictivo.

(Trujano, 1999).

La mayoría de los estudios sobre criminalidad femenina siguen partiendo de concepciones en las que el papel tradicional de la mujer no representa un problema que hay que analizar, por lo cual no se asume una postura crítica frente a él, llegando incluso a explicaciones que presentan a la mujer como naturalmente débil, enferma mental, desadaptada o, incluso, con rasgos masoquistas.

(Trujano, 1999).

En cuanto a las causas que llevan a estas mujeres a cometer un delito son múltiples. En la mayoría de los casos estas mujeres han pasado por diversas circunstancias personales y sociales que potencian llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com