ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Organizada


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

Delincuencia Organizada

La delincuencia en México y el mundo es uno de los problemas más grandes en la actualidad. Pero para poder hablar de ella es necesario saber todo lo que su concepto encierra, el fenómeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurídica.

Desde el punto de vista jurídico se considera delincuente a quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”.

Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comente “actos dañosos” para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.

La DELINCUENCIA ORGANIZADA es uno de los problemas más grandes que atraviesa la comunidad mundial y para que ir tan lejos, si en nuestro país día con día se sabe de cualquier suceso relacionado con este tema.

Agrupación permanente de delincuentes, que tienen una estructura jerárquica respetada, compuesta por individuos disciplinados para cometer delitos con capacidad del “lavado de dinero”.

La delincuencia organizada se ha convertido en una problemática social letal que se tiene que resolver con carácter de urgente debido a las grandes modificaciones que la delincuencia organizada ha tenido, primeramente porque ahora estos criminales tienen una mayor organización, una violencia cada vez mayor a la hora de cometer los delitos, además del gran recurso económico el cual lo invierten en armas con mayor poder y de uso exclusivo del ejército, nuevas tecnologías y no se puede dejar a un lado el gran recurso humano que tienen para poder llevar acabo sus actos ilícitos, es impresionante la cantidad de gente que estos grupos criminales han podido reclutar, gente sin trabajo, menores de edad, gente que no les importa arriesgarse a morir con tal de ganarse algo de dinero. Sergio García Ramírez en su libro “Delincuencia Organizada” donde plantea el problema del narcotráfico y trata de buscar soluciones en el cuerpo normativo mexicano, según García Ramírez en México el problema de la delincuencia organizada cobro fuerza a causa del narcotráfico, aunque existen otras actividades dentro de la delincuencia organizada lo que más tiene presencia en nuestro país es el narcotráfico, se analizara este como tal así como su regulación.

Podemos identificar el concepto de delito como una acción que es altamente reprochada por la sociedad, la cual trae consecuencias jurídicas sancionadoras, a diferencia de un simple delito el delito de la delincuencia organizada se hace de forma reiterada y lo realizan como un modo de vida o simplemente lo ven como su trabajo. En México se presenta el narcotráfico con todas las características que tiene la delincuencia organizada. Se considera al narcotráfico en gran escala como un delito moderno el cual está presente en la mayoría de los países, “ la trascendencia territorial de estos delitos ha determinado acciones concertadas a escala bilateral o multilateral en los tres extremos de la función punitiva: tipificación de comportamientos reprobables, mediante tipos de o descripciones incluidos en sendos tratados internacionales; persecución compartida, en los ámbitos de la investigación policial; y ejecución de sanciones, que se ha internacionalizado a partir de la presencia de extranjeros en los países donde se realiza el juzgamiento: la fase ejecutiva corre a cargo según convenios internacionales

En el ámbito nacional como México es consciente de que el narcotráfico representa mayormente los problemas sociales del país, se determinó en la LFPDO que se sancionara con penas de prisión y multas mucho más elevadas a delitos de delincuencia organizada que tiene como fin la realización de delitos contra la salud. La ley federal contra la delincuencia organizada es relativamente reciente, fue promulgada en el año de mil novecientos noventa y seis, y esto a consecuencia de que el tema sobre la delincuencia organizada fue haciendo ruido entre la sociedad, y se sintió la necesidad de crear una ley especial en donde se regulara todo lo referente a esta ya que anteriormente solo se habían hecho varias reformas modificando algunos de los artículos de la Constitución política de nuestro país.

A lo largo de los años se ha puesto en duda la eficacia del país para combatir al narcotráfico por motivos partidistas o simplemente por inconformidad pero es importante reconocer que como bien dice García Ramírez, México dispone de instituciones y medios legales para combatir este problema, ya sea para la prevención inmediata del delito , la investigación de los delitos, persecución de los delincuentes, juzgamiento de inculpados y a la ejecución de sanciones, pero aunque se cuenta con los medios e instituciones idóneas para hacerle frente al problema es evidente que el buen funcionamiento de estos medios depende de la gente que está a cargo de ellos o de las personas que laboran en ellos. En el tema de la delincuencia organizada se han creado diversas reformas constitucionales e incluso se creó una ley especial en la materia. Fue en el año de 1993 cuando por primera vez se incorporó el tema de la delincuencia organizada a la legislación con la reforma del artículo 16 de la constitución. Debido a la amenaza constante que representa este problema se han hecho diversas reformas constitucionales así como también leyes especiales con el fin de subsanar las deficiencias del cuerpo normativo y así atacar con mayor eficacia el problema.

Ciertamente el fenómeno de la delincuencia organizada es un aspecto que no solo ha preocupado a una Nación sino al mundo entero por sus grandes repercusiones que ha originado la proliferación de este mal en los diversos países de Oriente y Occidente. Es precisamente ese incremento exponencial de las actividades ilícitas que suele hacer uso la delincuencia organizada –como es el caso de tráfico de drogas, tráfico de personas, secuestro, venta de sustancias peligrosas para el medio ambiente, tráfico de armas, piratería, etc.- que ha caracterizado el dominio y un régimen fuerte de poder económico, social, político, éste último el más importante dado que se vale del poder político ya sea manipulando, extorsionando y corrompiendo diversos sectores del sistema gubernamental en la búsqueda de la obtención de favores para el empleo de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com