ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA COMPARADA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

DEMOCRACIA COMPARADA, LOS CASOS DE DINAMARCA, MÉXICO Y COREA DEL NORTE

DINAMARCA

  • Sistema Electoral

Dinamarca es una monarquía parlamentaria con un sistema electoral mixto, con un parlamento unicameral integrado por 179 diputados. Este pequeño país nórdico cuenta con 16 circunscripciones electorales entre las que se divide el número de diputados electos mediante listas abiertas y a partir de la población de cada una de éstas. Este sistema electoral es especialmente interesante porque permite que, mediante un 2% de votos, las fuerzas políticas más pequeñas accedan a su parlamento. Además, Dinamarca diseñó un sistema de compensación para no perjudicar a los partidos políticos minoritarios, permitiendo que el 23% de su parlamento este formado por estas fuerzas, que lograron obtener sus escaños por diversas vías.

  • Libertad de Expresión

Una de las bases de la sociedad de bienestar danesa es la del respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos. Por lo que la libertad de expresión es tan importante como la igualdad, la solidaridad o la democracia, por mencionar algunos. La libertad de expresión en Dinamarca abarca todos los ámbitos de la vida de los daneses quienes tienen derecho a pensar, expresarse, asociarse y practicar la religión que elijan.  

  • Corrupción

El Índice de Percepción de la Corrupción 2015 que realiza la ONG Transparencia Internacional mantiene a Dinamarca como el país más transparente y con menos corrupción del mundo. Con esa puntuación Dinamarca mantiene el primer lugar del ranking, según sus propios habitantes, es el país con menos corrupción del mundo. La sociedad danesa no suele tolerar los actos de corrupción de sus representantes y son proclives a tomar acción ante estos, por lo que no es un tema recurrente en la vida política y social danesa. El Parlamento ha concretado un marco legal estricto para evitar irregularidades y, por ejemplo, obliga a toda empresa establecida a publicar sus datos fiscales.

  • Cultura Política

La sociedad danesa suele involucrarse en la vida política de su país. El estado de bienestar junto con sus políticas públicas son parte identitaria de este país.  

  • Asociacionismo

Uno de los derechos más respetado en la sociedad danesa es el de la libertad de asociación, que incluso está garantizado por su Constitución en el artículo 78. El estado de bienestar danés trabaja con la colaboración entre el sector público y las asociaciones, que también conocen como el sector del voluntariado. Este sector, ha sido tan importante que cuenta con infraestructura, leyes, reglamentos, programas de trabajo y financiación. En octubre de 2010, el gobierno publicó la estrategia nacional para la sociedad civil, con el objetivo de involucrar de manera importante a la sociedad civil y/o voluntariado con distintos asuntos sociales.

MÉXICO

  • Sistema Electoral

La República Mexicana está compuesta por 31 estados y un Distrito Federal. Cuenta con 3 poderes; el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Los Poderes Ejecutivos de cada Estado, del Distrito Federal y el Ejecutivo de la Unión se eligen cada 6 años, y hasta ahora sin posibilidad de relección. En cuanto a la estructura del Poder Legislativo, ésta se compone a nivel estatal de la Cámara de Diputados, mientras que a nivel federal se compone de la Cámara de Diputados que se renueva cada 3 años y la Cámara de Senadores que se renueva cada 6 años. La autoridad electoral de la federación está compuesta por el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales. En México, todos los ciudadanos mayores a 18 años pueden votar. Los procesos electorales del país varían dependiendo de los cargos sujetos a votación.

  • Libertad de Expresión

El artículo 6o. de la Constitución mexicana contiene la libertad fundamental de expresión de las ideas como sigue: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.”

Sin embargo, México vive una profunda crisis en materia de libertad de expresión. El país enfrenta asesinatos de periodistas, actos de violencia contra quienes difunden información, ideas y opiniones y la impunidad en cada uno de estos actos. Por lo que, aunque a nivel constitucional se habla de un derecho garantizado por el Estado, en la práctica el país se enfrenta con grandes obstáculos para llevarlo a cabo tal cual lo establece la constitución.  

  • Corrupción

La corrupción es uno de los problemas más grandes que enfrenta México, este tipo de prácticas se han ido consolidando en todos los ámbitos de la vida del país, vulnerando y dañando sus instituciones. El problema de corrupción no es reciente, ha ido creciendo a largo de la historia del país. Sin duda, el siglo XX con la llegada del primer partido político de México al poder, el PRI, permitió que este problema creciera de manera exponencial. En el estudio más reciente de Transparencia Internacional sobre percepción de corrupción, México ocupa el lugar 95 entre 168 países de todo el mundo y el 11 entre los 22 países de América Latina.

  • Cultura Política

Uno de los elementos indispensables de la democracia es la participación ciudadana en temas políticos. La cultura política de un país está relacionada con el nivel de participación de sus ciudadanos en los temas que les conciernen. En México, la cultura política y de participación de los ciudadanos se encuentra paralizada por el sentimiento de impotencia ante la magnitud y complejidad de los problemas que lo aquejan. Otro de los síntomas de la apatía en la que se encuentra la sociedad mexicana se hace visible en los procesos electorales, en los que los niveles de abstencionismo son altos. Las razones de la afectada cultura política nacional son muchas, y obedecen sobre todo, a los factores socioeconómicos y a los altos índices de corrupción que se registran cada año, así como a la desconfianza en los gobernantes y las instituciones que encabezan. Por supuesto, este es un asunto complejo y lo aquí expuesto no pretende ser más que una muy breve descripción de mi lectura de esta cuestión.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com