ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  5.491 Palabras (22 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 22

Fuentes del D.I.P

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

FUENTES PRINCIPALES

TRATADOS: Constituyen la primera fuente y la más importante del DIP

LA COSTUMBRE: Durante mucho tiempo el DI fue sólo consuetudinario.

Es una práctica generalmente aceptada como derecho.

Tiene 3 elementos:

1. El elementos material: (inveterata consuetudo) práctica constante y uniforme por un número extenso de Estados.

2. Elemento espiritual: (opinio iuris) convicción de la obligatoriedad jurídica de la costumbre. Los Estados tienen que tener la conciencia de que actúan jurídicamente obligados.

3. Que responda a una idea de justicia y humanidad

¿La costumbre obliga a todos los Estados?

El Tribunal de la Haya ha planteado que las costumbres generales obligan a todos los Estados, hayan o no contribuido a su formación, mientras que no se establezca que éstos la rechazaron de modo expreso en su periodo de gestación.

Cabe hacer notar que el elemento material puede constituirse de actos o abstenciones.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.

Son principios comunes a los distintos Estados que ya alcanzaron una cierta objetivización en el derecho interno, entre ellos se encuentran el principio de la buena fe, la prohibición del abuso del derecho, validez de la cosa juzgada, etc.; y son un instrumento para la debida aplicación e interpretación de los tratados y de la costumbre.

DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES

Artículo 89.- Son facultades y obligaciones del presidente de la República:

X.- Dirigir la política exterior… . En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

FUENTES AUXILIARES

DECISIONES JUDICIALES Y LA DOCTRINA:

Las decisiones judiciales de la Corte Internacional de Justicia son un medio auxiliar para determinar las normas del DIP, aunque la aplicación de las normas que realiza la Corte son vinculatorias sólo para las partes en disputa y no llegan a formar jurisprudencia.

La doctrina de los juristas tampoco es una fuente directa de DI, sino un medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho.

La doctrina está constituida por estudios, ponencias, opiniones de los expertos.

JERARQUIAS DE LAS FUENTES

En el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia no se establece jerarquía entre los tratados, la costumbre y los principios generales de derecho. La Corte analizará la jerarquía de esas fuentes en cada caso concreto.

La Corte aplicará los siguientes principios:

1. La norma posterior deroga a la anterior.

2. La norma especial deroga a la general.

Hay tratados que tienen una jerarquía superior.

Ej.: La Carta de las Naciones Unidas.

Artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia

1. La Corte cuya función es decidir conforme al Derecho Internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:

a. Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;

b. La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho;

c. Los principios generales de Derecho reconocidos por las naciones civilizadas;

d. Las decisiones judiciales y la doctrina de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de Derecho.

DERECHO DE TRATADOS

CONCEPTO: Son acuerdos celebrados entre 2 o más sujetos de Derecho Internacional.

En la Convención de Viena, del 23 de mayo de 1969 se codificó la materia de Tratados. Entró en vigor el 27 de enero de 1980.

Se habla de Tratados bilaterales –entre 2 sujetos de DIP, o Multilaterales –celebrados por más de 2 sujetos y abierto a la participación de cualquier Estado sin restricciones, ya sea porque tiene por objeto establecer cuestiones generales del DIP o cuestiones de interés para la generalidad de los Estados.

Los tratados son el pilar fundamental en el sistema jurídico internacional, fomentan las relaciones económicas, políticas, jurídicas, comerciales, etc., entre los sujetos de DI.

Se requieren que estén hechos en forma escrita y regidos por el DIP.

Se da la igualdad de idiomas. Se redacta en varios idiomas a la vez.

REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE TRATADOS

1. CAPACIDAD JURÍDICA: Es la actitud de un sujeto de DI de celebrar tratados como un atributo de su soberanía que disfruta, con su capacidad para adquirir derechos, obligaciones, contratar, negociar, demandar, etc.

2. EL CONSENTIMIENTO: Se requiere el consentimiento de las partes para que se cree el vínculo jurídico, y cada Estado determina los órganos y el procedimiento por los cuales va a expresar su voluntad de celebrar tratados.

“Ex consensu advenit vinculum”.

El consentimiento es la base de la obligación jurídica.

3. EL OBJETO: Se refiere a la materia misma del tratado en su sentido real y en sus fines realizables, es una cosa a dar, hacer o no hacer que no puede ser contrario a la moral ni al Derecho Internacional.

4. LA CAUSA: Es la razón de la existencia del acto jurídico, el móvil del consentimiento.

5. LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com