ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL.


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se crean las leyes de 1931, 1970 y en qué consiste la reforma de 1980?

A partir de 1917 se observo en todo el país el despertar obrero traducido en una gran cantidad de leyes del trabajo expedidas por los Estados; el nacimiento de federaciones y confederaciones de trabajadores; la realización de huelgas y la celebración de contratos colectivos.

Ante esta situación, el 6 de Septiembre de 1929 se modificaron el artículo 123 en su párrafo introductorio, en su párrafo introductorio, y la fracción X del artículo 73 de la Constitución, y se adopto la solución de una sola ley del trabajo, que sería expedida por el Congreso de la Unión, pero su aplicación correspondería a las autoridades federales y a las locales conforme a una distribución de competencia, que formo parte de la misma reforma.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO DEL 18 DE AGOSTO DE 1931.

El 154 de noviembre de 1928, antes de la reforma constitucional del artículo 73 se reunió en la ciudad de México una asamblea obrero-patronal, a la que le fue presentado, por la Secretaría de Gobernación, para su estudio, un proyecto de Código Federal del Trabajo, que es el primer antecedente de la Ley de 1931.

En el año 1929 el Presidente Emilio Portes Gil, una vez publicada la reforma constitucional, envió al Congreso de la Unión un proyecto de Código Federal del Trabajo, el cual fue duramente atacado por el movimiento obrero y encontró fuerte oposición en el Congreso, por contener el principio obligatorio de las huelgas, también llamado arbitraje semiobligatorio, aunque las Juntas debían arbitrar el conflicto, los trabajadores podían negarse aceptar el laudo.

En el año de 1931, la secretaría de la Industria, Comercio y Trabajo, redacto un nuevo proyecto al que se le dio el nombre de Ley Federal del Trabajo, el que después de un número importante de modificaciones, fue aprobado y promulgado el 18 de agosto de 1931.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1° DE ABRIL DE 1970.

La vigente Ley del Trabajo tiene 2 anteproyectos como antecedente de su creación; uno de 1962, resultado del trabajo que durante dos años realizo la Comisión nombrada por el Presidente Adolfo López Mateos y un segundo anteproyecto que fue concluido en el año de 1968 después de un trabajo iniciado un año antes por una nueva Comisión, nombrada por el Presidente Gustavo Díaz e integrada por las mismas personas que integraron la primera comisión, agregándose el Licenciado Alfonso López Aparicio, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

A propuesta del Ejecutivo, el citado anteproyecto fue divulgado entre los sectores interesados para que los estudiaran y vertieran sus opiniones. El 1° de mayo del mismo año, por acuerdo del Ejecutivo, se invitó a las clases sociales a que nombraran representantes para que se reunieran para intercambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com