ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO

PROGRAMA DE DERECHO PRIMER AÑO NOCTURNO

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO

ENSAYO

PRESENTADO POR: VICTOR HUGO PARRA OLIVEROS

TEMA: SOBRE LA OBRA DE TEATRO EL CÁNTARO ROTO

PRESENTADO A: DRA. CARMENZA SUAREZ AVILA

DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Socorro, Abril 17 de 2.012

INTRODUCCIÓN

Luego de haber presenciado la obra de teatro “El Cántaro Roto”, queda la concepción de que se trata de una crítica directa a la moral y a la justicia. Las actuaciones del Juez Adán se traducen a la corrupción de la justicia, la prevaricación, el abuso del poder público, el interés por los bienes materiales por encima de la felicidad. Gracias a la presencia y actitud de la Consejera Judicial Bernarda, en el final de la obra se insinúa la reconstrucción del orden frente al desorden de la justicia.

Esta obra de teatro con características de comedia nos recuerda las imágenes y las actitudes de algunos funcionarios de la justicia Colombiana, que muy a menudo dejan mucho que desear con su desempeño y comportamiento personal. En buena hora contamos con otros muy buenos funcionarios que actúan como la Consejera Judicial o por lo menos como el escribano del juez.

Las palabras de la consejera Judicial hacen claridad en que la justicia debe aplicarse con equidad en todos los pueblos y desde el Estado, a la vez que no se puede actuar de manera caprichosa sino en derecho.

EL CÁNTARO ROTO – DEL TEATRO LIBRE

ENSAYO

Es importante destacar cómo, a través de una obra de teatro se nos escenifica un aspecto que es evidente en nuestro país no sólo con la justicia sino con otros sectores, donde existen funcionarios negligentes y arbitrarios, pero a la vez encontramos algunos muy competentes y que actúan con verdadero sentido de pertenencia.

La obra es una aguda crítica a la corrupción de la justicia, a la prevaricación, al abuso del poder público y al valor que se les confiere a los bienes materiales por encima de la felicidad.

“El Cántaro roto” es la historia del juez Adán, quien se presenta en su Despacho con dos golpes en la cabeza, cojeando y sin la peluca oficial, para recibir en su juzgado un caso singular: como lo es averiguar quién ha destrozado un cántaro en el dormitorio de la joven Eva, y el principal sospechoso es su prometido Ruperto. Sin embargo, el auténtico causante no es otro que el mismo juez Adán, quien se valdrá de las más grotescas argucias para salvaguardar su supuesta inocencia.

El caso a tratar en el juzgado era establecer quién ha destrozado el cántaro en el dormitorio de la joven Eva. Su vociferante madre Martha Margarita señala como principal sospechoso a Ruperto, su novio y prometido. Sin embargo él lo niega y deja en claro que lo que está roto, además del cántaro, es el compromiso de boda con Eva, pues el culpable de desbaratar el jarrón estaba en el cuarto con ella. Él supuso que era el zapatero y forzó la entrada al cuarto para atraparlo, mas solo alcanzó a golpearlo dos veces en la cabeza con el picaporte arrancado de la puerta, antes de que se escabullera por la ventana.

Debe destacarse que la Consejera Judicial Bernarda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com