ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística aplicada a Derecho y a las Ciencias Políticas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

Estadística aplicada a Derecho y a las Ciencias Políticas

Práctica 1: INTRODUCCIÓN AL USO DE SOFTWARE ESTADÍSTICO

OBJETIVO: Los estudiantes deberán conocer el funcionamiento de la Hoja de Cálculo EXCEL y utilizarla para realizar estudios estadísticos, tanto de una como de dos variables, y de probabilidad, como los siguientes:

1. Obtener representaciones gráficas según el tipo de variable

2. Hacer los cálculos necesarios para obtener los distintos estadísticos (media, mediana, moda, cuantiles, varianzas, etc.). A partir de unos datos (o de una distribución de frecuencias) hacemos los cálculos necesarios para desarrollar una fórmula y paso a paso calcular hasta obtener el resultado final. (Sumas, productos, divisiones, potencias, raíces, etc.)

3. Obtener fácilmente estadísticos como promedios, varianzas, cuartiles, covarianzas, regresión, etc., aplicando una lista de funciones previamente programadas en la hoja de cálculo. (Insertar + funciones o el símbolo fx de los botones de las barras de herramientas). (Ver listado de funciones y argumentos que requieren)

4. Utilizar en el menú de Herramientas la opción Analizar Datos para analizar un conjunto de información. Permite describir un conjunto de información correspondiente a una o varias variables. Los datos de entrada son con frecuencia unitaria (si un valor se repite varias veces aparece repetido ese número de veces). También permite aplicar técnicas estadísticas más sofisticadas (regresión, contrastes de hipótesis, estimación por intervalos, etc.).

INTRODUCCIÓN EN LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL

El programa Excel es un programa muy difundido y conocido ampliamente. Dado que se trata de un programa del paquete Microsoft Office, su utilización es muy similar a cualquier otro del mismo, y quien no maneja Microsoft Word hoy en día. Un clic de ratón para seleccionar, un doble clic para accionar, el uso de teclado (flechas para desplazarse, enter para accionar, etc.) o la utilización de la Ayuda del programa son recursos que guardan similitud con cualquier otro software del Entorno de Windows.

La hoja de cálculo, a pesar de su manejo sencillo, constituye una herramienta muy potente de cálculo estadístico. Como su nombre indica, la hoja de cálculo nos permite calcular, hacer operaciones matemáticas, lógicas, estadísticas, financieras, etc.

Excel es una hoja de calculo que facilita los cálculos y la obtención de indicadores y estadísticos para estudiar el comportamiento de una o varias variables. Una hoja de cálculo se podría entender como una matriz de filas y columnas, donde cada combinación de fila y columna se denomina celda, por ejemplo la celda A1, B5, C15, etc.

Un conjunto de celdas se denomina rango, y en Excel se expresa como A1:C5. En cada celda se puede contener: número, fórmula, texto, fecha...

Con la hoja de cálculo EXCEL se pueden obtener fácilmente estadísticos y medidas que resuman y caractericen una variable, una distribución de frecuencias, o una distribución bidimensional (n-dimensional) de frecuencias, es decir varias variables conjuntamente.

El fichero de Excel es el Libro (análogo a lo que es el documento en Word) y su extensión habitual será .xls (de igual forma que es .doc para Word). Cada libro puede contener un número ilimitado de hojas de cálculo.

La primera pantalla que aparece en Excel es la siguiente:

Un primer recorrido por la hoja de cálculo nos permite conocer las:

- opciones de menú

- barra de herramientas

- barra de estado

Manejo de Excel

Introducir datos

Para introducir un dato numérico o textual en cada celda, se hace clic en la celda y se escribe.

Introducir fórmulas

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com