ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS. VOCABULARIO


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHOS HUMANOS 

VOCABULARIO

PROFESOR DE LA CATEDRA:

JOSE PEREZ

ESTUDIANTE:

KAYSIE MONTAÑO CED. 2-743-1432

GRUPO I B VESPERTINO

AÑO LECTIVO:

2018

VOCABULARIO

  1. Acción de amparo de garantías: derecho de toda persona de interponer una acción expedita y rápida, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares que en forma actual o inminente lesiona, restringe, altera o amenaza, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos constitucionalmente, por un tratado o una ley con excepción de la libertad individual tutelada por el habeas corpus.

  1. Convenios internacionales: acuerdo que se realiza generalmente entre dos o más estados sobre materias que solo interesan a los contratantes.

  1. Debido proceso: es el conjunto de formalidades esenciales que deben observarse en cualquier procedimiento legal, para asegurar o defender los derechos y libertades de toda persona acusada de cometer un delito.                                                
  2. Democracia: Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
  1. Denuncia (tratado internacionales): es la declaración unilateral a través de la cual un Estado decide retirar su consentimiento de un tratado internacional, rompiendo la relación obligatoria que le vinculaba a través del mismo.                        
  2. Derecho a la vida: principio protegido por disposiciones diversas que ofrecen como rasgo común integrar una tutela de carácter público, independiente, por tanto, de la voluntad de los individuos.                                                        
  3. Derecho internacional privado: parte del derecho que establece, de entre varias normas discordantes, pertenecientes a diversos estados, la cual es aplicable a una relación jurídica que las pone en conflicto.                                                                
  4. Derecho internacional público: parte del derecho que regula las relaciones de los estados entre sí.                                                                                 
  5. Derechos humanos: son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.                                                                         
  6. Desarrollo humano sostenible: principio constitucional por el cual corresponde dictar las normas que sirvan para proveer lo conducente al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleos, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento, al crecimiento armónico de la nación y al poblamiento de su territorio, tanto como promover políticas diferenciales que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo.                                                                                
  7. Discriminación: delito que se puede cometer por actos por los que arbitrariamente se impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos constitucionalmente frente a los cuales la persona está obligado a pedido del damnificado, a dejarlos sin efectos o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material coaccionados, considerándose particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad,  ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.                                                         
  8. Enmienda (tratados internacionales): es la modificación formal de las disposiciones de un tratado por las partes. Para efectuar dicha modificación deben seguirse las mismas formalidades que se aplicaron en la elaboración original del tratado.                                                                                                        
  9. Ética: Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.                                                                        
  10. Hábeas corpus: principio constitucional por el  cual, cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado sea la libertad fisica o en caso de agravamiento ilegitimo en la forma o condiciones de detención o en el de desaparición forzada de personas, esta acción puede ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez debe resolver de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio.                                                                                                
  11. Hábeas Data: principio constitucional por el  cual toda persona puede interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que constan en registros o bancos de datos públicos o los privados destinados a proveer informes y, en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquellos, no pudiendo afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.                                                                                         
  12. Justicia: es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces sobre las cuales el Estado imparte justicia cuando éstas son violadas, suprimiendo la acción o inacción que generó la afectación del bien común.                                                
  13. Libertad: principio básico que establece que nadie puede obligar a otro a hacer alguna cosa o restringir sus acciones, sin haberse constituido un derecho especial al efecto.                                                                                                        
  14. Libertad de credo: derecho a la libertad religiosa mientras los actos y ceremonias que se realicen no sean contrarios a la moral y las buenas costumbres.                                                                                        
  15. Libertad de expresión: principio por el cual nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones, comprendiendo la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa, o por cualquier otro procedimiento de su elección.                                                                                                                
  16. Libertad de pensamiento: derecho de la persona para expresar sus ideas, creencias o doctrinas por cualquier medio verbal o escrito, comprendiendo la libertad de prensa.                                                                                
  17. Libertad de tránsito: derecho que tiene toda persona para transitar libremente por el territorio nacional y cambiar de domicilio o de residencia sin más limitaciones que las que impongan las leyes nacionales o reglamentos de tránsito, fiscales de salubridad y de migración.                                                                
  18. Moral: Doctrina del obrar humano que pretende regular el comportamiento individual y colectivo en relación con el bien y el mal y los deberes que implican.                                                                                        
  19. Ombudsman: término utilizado para designar al funcionario público (Defensor del pueblo) encargado de examinar las quejas de los ciudadanos contra las organizaciones del sector público.                                                                
  20. Organización de Estados Americanos: es el principal foro regional para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos del Hemisferio. La OEA reúne líderes de las naciones de las Américas para abordar temas y oportunidades de la región. Juntos, buscan el fomento de la cooperación entre los países.                                                                                        
  21. Organización de Naciones Unidos: es una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.                                                                        
  22. Pacta sun servanda: es un término latino, atribuido al jurista Ulpiano en el Digesto, que significa que los acuerdos entre partes o pactos deben cumplirse.                                
  23. Protocolo (tratados internacionales): supone una añadidura a un tratado, manteniendo la validez del cuerpo principal, pero modificándolo, ampliándolo o complementándolo en algunos aspectos.                                                        
  24. Ratificación de tratados: confirmación por parte de un órgano interno del sistema político de un país respecto de la suscripción de un acuerdo internacional.                                                                                                
  25. Rebus sic stantibus: termino latin que significa “mientras continúen así las cosas”. Cláusula que se supondrá en todo tratado y según la cual el cambio de las circunstancias existentes en el momento de la conclusión de dicho tratado, provocaría la caducidad de él.                                                                
  26. Reserva (tratados internacionales):  es una declaración unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un Tratado o adherirse a él "con objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese estado.                                                                        
  27. Seguridad alimentaria: se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.                                                        
  28. Seguridad ambiental: se trata de las amenazas a la seguridad que se originan en el medio ambiente.                                                                                        
  29. Seguridad ciudadana: es el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica.                                                
  30. Sistema judicial: Poder encargado que tiene el estado de impartir justicia en la sociedad.                                                                                        
  31. Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.                                                        
  32. Tratado internacional: Acuerdo entre Estados u organizaciones internacionales, regido por el derecho internacional, con la finalidad de establecer normas de relación o de resolver problemas concretos.                                                
  33. Tratados bilaterales: es un compromiso que asumen dos partes. Estos acuerdos generan obligaciones recíprocas para ambos firmantes, que pueden ser castigados en caso de incumplimiento.                                                                                
  34. Tratados multilaterales: se define como un acuerdo vinculante entre tres o más partes en relación a los términos de una circunstancia específica.                                
  35. Valores cívicos o sociales: son principios de conducta centrados en las relaciones personales dentro de una sociedad y que sirven para mantener el orden social.                                                                                        
  36. Víctima: persona que padece un daño por culpa ajena o por causa fortuita.                
  37. Víctimas del delito: persona a la que se le reconoce, desde el inicio de un proceso penal y hasta su finalización, el pleno respeto de los derechos a recibir un trato digno y respetuoso por parte de un órgano judicial.                                          
  38. Victimas del abuso de poder: son las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que no lleguen a constituir violaciones del derecho penal nacional, pero violen normas internacionalmente reconocidas relativas a los derechos humanos

BIBLIOGRAFIA

  1. Gobernación, S. (2018). ¿Qué es el debido proceso? Disponible en: https://www.gob.mx/segob/articulos/que-es-el-debido-proceso

  1. Anon, (n.d.). Derechos humanos. Disponible en: http://www.un.org/es/sections/issues-depth/human-rights/index.html

  1. Dle.rae.es. (2018). Disponible en: http://dle.rae.es/?id=Pm2wZfs|Pm4ASgI
  2. Anon, (n.d.). Pacta sunt servanda. Disponible en: http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUNjE0sjtbLUouLM_DxbIwMDCwNzAwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAkOVUpDUAAAA=WKE
  1. Anon, (n.d.). ACNUDH | Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Disponible en: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/VictimsOfCrimeAndAbuseOfPower.aspx
  1. Diccionario Jurídico. Consultor Magno. (2015). 1st ed. Montevideo, Rep. Oriental del Uruguay: Cadiex International S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com