ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA FAMILIA TRADICIONAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

INDICE

TEMA:                                                                        PÁGINA

INTRODUCCION                                                                        04

LA FAMILIA DURANTE LA EDAD MEDIA.                                        05

LA FAMILIA COMO NUCLEO DE LA SOCIEDAD PREHISPANICA.        05

LA FAMILIA EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA.                                        06

LA FAMILIA EN EL MÉXICO REPUBLICANO.                                        07

LOS INICIOS DE LA FAMILIA MEXICANA MODERNA.                        07

LA FAMILIA EN EL MÉXICO MODERNO.                                        08

LA DECADENCIA DE LAS ORGANIZACIONES FAMILIARES

NUCLEARES EN MÉXICO.                                                        08

PROBLEMÁTICAS DE LA VIDA FAMILIAR.                                        09

POSIBLES SOLUCIONES PARA LA SUBSISTENCIA

DE LA FAMILIA TRADICIONAL O NUCLEAR.                                        10

INTRODUCCION

La familia tradicional al paso de los años se ha modificado en su concepto, pues, este ya no solo está compuesta del padre, la madre e hijos. Los cambios jurídicos y sociales que han llevado al reconocimiento de derechos humanos en torno a las preferencias sexuales, han impactado al concepto tradicional que conocemos respecto a la familia en cuanto a la forma que esta solía integrarse.

En tiempos actuales con el surgimiento del empoderamiento femenino, también llamado “feminismo”, en una de sus formas ha llevado a más mujeres a la profesionalización académica, dejando de lado el interés en formar una familia tradicional, pues, la tendencia es lograr metas profesionales sobre las familiares.

Además, la tendencia al consumismo ha derivado de la necesidad de llevar más y mejores recursos materiales, lo cual ha implicado que no solo el padre trabaje, incluso la madre ha asumido roles de trabajadora fuera del hogar. Esto también ha impactado negativamente en que las familias se vayan desintegrando, ya que históricamente el rol materno ha sido el de cuidadora del hogar, de los hijos, ha sido la encargada de sembrar valores en ellos para su correcta incorporación en la sociedad.

Entonces, nos hace pensar que la forma tradicional de la familia esta en proceso de extinción, pues sin duda la sociedad está cambiando y nuevos modelos de familia están surgiendo.

LA FAMILIA DURANTE LA EDAD MEDIA.

La familia en la época de la edad media era amplia, se integraba por los padres, muchos hijos, los abuelos, primos y demás parientes. Este tipo de familia solía agruparse en una casa grande. El abuelo o la persona de mayor edad, era un personaje que solía imponer las reglas al resto de los integrantes de la familia. En familias aristocráticas se convivía con los empleados domésticos.

El rol del padre era protector de los integrantes de su familia. Cuando una hija contraía matrimonio, el marido asumía el rol de protector. Los padres de la novia recibían una suma de dinero por adquirir del poder paterno sobre la hija.

A partir de los siete años se acostumbraba a buscar esposo o esposa para el “matrimonio acomodado”, a esas edades se realizaba una especie de promesa de matrimonio, para lo cual realizaban una ceremonia solemne. Al paso de los años se celebraba el matrimonio definitivo.

Esta forma de llevar “matrimonios acomodados” trajo consigo el fracaso matrimonial, era muy común el adulterio y tener hijos fuera del matrimonio. Estaba normalizado el adulterio en el hombre, no era mal visto, sin embargo, si una mujer era adúltera, podía traer como consecuencia su muerte y la de su amante.

La mujer en la edad media, su rol era el de apoyar a su marido. Las mujeres no podían casarse sin la bendición de sus padres, poseer negocios sin un permiso especial, divorciarse de sus maridos, disponer de las tierras de sus padres, más si tenían hermanos vivos.

LA FAMILIA COMO NUCLEO DE LA SOCIEDAD PREHISPANICA.

La familia prehispánica fue la base de la sociedad mesoamericana, en la que se hacía distinción de los roles. El padre era el jefe de la familia, dedicado principalmente a la agricultura y cacería, la mamá estaba dedicada a la cocina. Existía una distinción por las labores según el sexo. Los ancianos eran respetados en la sociedad por su conocimiento.

Dentro de las familias prehispánicas, a los hijos se les consideraban como dádivas de los dioses, ya que estos darían continuidad a la descendencia y apoyarían a las actividades productivas del núcleo, además de que debían respetar a los mayores y venerar a las deidades.

Bajo esa organización, las mujeres se encargaban de educar a las hijas, mientras que los hombres instruían a los hijos, esa era una forma de enseñanza informal de los niños y niñas, de manera que aprendían las conductas correspondientes para cada sexo.

Los hijos jóvenes recién casados, conservaban la tutela del padre y hasta que mostraban su capacidad y valía para la comunidad, le eran asignadas tierras para su cultivo personal, las cuales eran pertenecientes al grupo familiar, por lo que mantenían relaciones estrechas con la casa de origen y la de otros parientes. La sumisión y obediencia al jefe de familia era total.

Era una práctica común que se realizaran matrimonios entre familiares pertenecientes a un mismo linaje; también era común que se llevaran a cabo “matrimonios arreglados” o por imposición de los padres.

La responsabilidad de la crianza de los niños, se encontraba a cargo del grupo familiar y de parentesco, eran ellos los encargados de inculcar valores culturales y morales.

LA FAMILIA EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA.

Surgieron los grupos de residencia multifamiliares, lo que hoy ese conocido como vecindades, en las que convivían familias nucleares en un mismo predio. Esta forma de organización se presentó en grupos familiares de distintos orígenes étnicos, en estos prevalecía un fuerte control del padre y la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (84.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com