ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tradicion y la familia romanistica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Tutoriales  •  5.592 Palabras (23 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 23

MATERIA: SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

AVENDAÑO Y MONTIEL GERARDO,

TEMA: LA TRADICION Y LA FAMILIA ROMANISTICA

Í N D I C E

Capítulo I

1. Desarrollo histórico de la familia romanista

a. Fundación de Roma

b. La Monarquía Romana

c. La República Romana

2. Origen y evolución de las instituciones

a. Monarquía

b. República

3. Iuris romani en la época monárquica

4. Los sistemas jurídicos en la época republicana

5. La Ley de las Doce Tablas

Capítulo IV Tradición Neorrománica

3. Clasificación del Derecho.

4. Sistemas Jurídicos Nacionales y Extranjeros.

Capítulo I.

1. Desarrollo histórico de la familia romanista

a. Fundación de Roma

Figura que representa a la Loba amamantando a Rómulo y Remo.

Durante la República Romana, varias fechas fueron dadas para la fundación de la ciudad, todas en el intervalo entre 758 y 728 a. C. Finalmente, bajo el Imperio Romano la fecha sugerida por Atticus y Varro, (753 a. C.) fue acordada, pero en fasti capitolini el año dado fue 752. Todas las versiones están de acuerdo en que la ciudad fue fundada el 21 de abril, un día santo dedicado al sagrado culto de Pales, diosa de los pastores; en su honor, Roma celebraba el parritta (o palilia).

Origen del nombre de Roma

El nombre se considera que se refiere a Rómulo, pero existen otras hipótesis. Entre ellas se refiere a Roma, la hija de Eneas o Evandro. También puede rastrearse un origen etrusco, que apuntaría a la gens etrusca Ruma, o a Rumon, nombre

etrusco del río Tíber. Estudios recientes parecen darle preferencia a una raíz de origen indoeuropeo con significado de "río"; Roma en ese caso significaría "el pueblo sobre el río".

Roma es también llamada "urbe", este nombre en latín significaría genéricamente cualquier otro pueblo, proviene de "urvus", equivale a la ranura cortada por un arado, que de acuerdo con la tradición sería el de Rómulo.

Sobre el monte Capitolino, a mediodía, el 21 de abril de cada año, una campana especial llamada la patarina suena del Campidoglio para conmemorar la fundación de Roma. En esa ocasión, el famoso cañón de Gianicolo permanece silencioso, el único día del año en que no suena.

Períodos Históricos:

Monarquía 753 – 509 a. C.

República 509 – 27 a. C.

Imperio 27 a. C. – 565 d- C.

b. La monarquía romana

La monarquía romana (en latín, Regnum Romanum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 510 a. C., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la república romana.

Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad, un dato que parece confirmar la arqueología y la lingüística. La mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas, quien, huyendo de la destrucción de su ciudad, navegó hacia el Mediterráneo

occidental hasta llegar a Italia. Allí fundó la ciudad de Lavinium, y posteriormente su hijo Iulo fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.

Características de la monarquía romana

Roma fue una monarquía gobernada por reyes (en latín, rex, pl. reges). Todos los reyes, excepto Rómulo por haber sido el fundador de la ciudad, fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono. No existen antecedentes sobre la línea hereditaria de los primeros cuatro reyes. Se tiene conocimiento que a partir del quinto rey, Tarquinio Prisco, la línea de sucesión fluía a través de las mujeres de la realeza. Los historiadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.

La base de su economía era la agricultura y la organización social giraba en torno a la familia, la cual producía cuanto necesitaba para su consumo y sólo adquiría en el mercado, por medio del trueque, lo que no podía producir.

Facultades del Rey

1. Los historiadores clásicos de Roma, refieren que el monarca posee los mismos poderes de los cónsules;

2, Algunos escritores modernos señalan que el poder supremo de Roma residía en las manos del pueblo y el rey sólo era el poder ejecutivo del Senado;

3. Otros autores mencionan que el rey poseía los poderes de soberanía y el Senado tenía correcciones menores sobre sus poderes.

4. Con certeza se conoce es que sólo el

rey poseía el derecho de auspicium, o sea la capacidad para interpretar los designios de los dioses en nombre de Roma y se reconocía como el jefe de augures, por lo que ningún negocio público podía realizarse sin la voluntad de los dioses, dada a conocer mediante los auspicios.

5. El rey estaba reconocido por el pueblo como el ejecutivo de la religión nacional y el mediador ante los dioses, por lo cual era reverenciado con temor religioso.

6. Tenía el poder de controlar el calendario romano, dirigir las ceremonias y designar los cargos religiosos menores.

7. Rómulo fue quien instituyó el cuerpo de augures, siendo reconocido como el más destacado entre todos ellos.

8. Numa Pompilio instituyó los pontífices,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com