ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIÓ DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Católica Santa Rosa

Facultad de Ciencias de la Educación

Escuela de Educación

Cátedra: Desafío de la Educación en Venezuela

ENSAYO III

DESAFIO DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA ACTUALMENTE

                                                                                                                                                       

Prof. Francis Garcia                                                 Bachiller: Anzola Tatiana

CI.14.535.573

Caracas.- Noviembre  2020

DESAFIO DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA ACTUALMENTE

Desde hace muchos años, nuestra educación venezolana se ha convertido en una acumulación de retos en todos los esquemas de nuestra población estudiantil, donde un ejecutivo nacional no invierte en una educación de calidad como lo menciona siempre en todos sus discursos. Es donde muchos educadores del sector público como privado se ven afectados de alguna manera con todo lo que va aconteciendo en sus entornos de trabajos. Muchos que nos encontramos en estas trincheras educativas  vivimos circunstancia de precariedad total, voy a mencionar algunos desafíos que me encuentro en mi entorno a lo mejor hay muchísimos más pero estos para mí son de grandes relevancias:

El primer desafío es el descenso de los salarios de docentes, esto trae como consecuencia mala calidad educativa, la  exigencia hacia nuestra población estudiantil va decayendo, es un desafío ir a clases para muchos sin tener una alimentación, transporte para acudir a sus lugares de trabajos sin embargo existen muchos docentes responsables con ética moral que cumplen con sus funciones, otros solamente apoyan un proceso de ideales políticos.

El segundo desafío es como las docentes transmite sus conocimiento de una manera libre sin lineamiento de intereses políticos, en nuestro caso las instituciones públicas a travesamos por orden directas, focalizadas a un tema generador como por ejemplo,  lunes de identidad y soberanía nacional, martes de tecnología y  salud, miércoles de matemática para la vida, jueves productivo, cultura , viernes de cultura y recreación, pero todos estos temas se trabajan  desde un ámbito de producción más que de un contenido educativo.    En estos momento de pandemia donde muchos pasan una crisis sugieren actividades donde los niños y niñas aprendan quehaceres de la casa, siembra urbana, reciclaje, entre otras muchas actividades productiva. Ya el interés del niño no es lo principal.

El tercer desafío son las herramientas tecnológicas, muchos docentes debieron   aplicar en este año nuevas formas de expresar sus conocimientos a través de las redes , plataformas digitales , es complicado transmitir este conocimiento vía web, aparte de asumir esta responsabilidad mucho no cuenta con los conocimientos de manejo de equipos y las redes  , estamos viviendo una era tecnológica pero  el país no cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar el proceso educativo a distancia con éxito. Esta modalidad requiere de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para formar comunidades o redes de estudio donde los alumnos puedan interactuar. En Venezuela no se cuenta con un sistema de Internet de conexión estable y sólo 45% de los docentes  cuentan con un dispositivo móvil inteligente o una computadora para el acompañamiento pedagógico de los estudiantes. El ejecutivo ha dotado como un 10% de docentes de tablet Canaima para proyectar a nivel internacional que si se está ocupando de esta necesidad cuando la realidad es otra.

El cuarto desafío es el no contar con los servicio básicos dentro de nuestras instalaciones educativas , la falta de agua , luz y gas está generando un atraso en la higiene , visualización , elaboración de alimentos, los docentes trabaja en mucho rincones de Venezuela con esta precariedad , donde fedes no responde a su requerimientos. Entonces como retornamos al sistema educativo en una pandemia sin  medida de seguridad de calidad para todos en cada entorno. Como los docentes van a seguir las medias si los servicios no funciona en un 100% ,  el personal obrero no tiene los recursos  y si no hay agua se colapsa los baños, para retornar a clases los padres deberían observar como están las instalaciones sanitarias , si hay agua o luz , hay algunos que si se interesan en el tema pero otros no , me imagino que optan por enviar a sus representados a todo riesgo a las instituciones educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (114 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com