ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  11.571 Palabras (47 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 47

Secretaría de Educación Pública[pic 1][pic 2]

Dirección General de Televisión Educativa

Coordinación Administrativa

   Unidad Interna de Protección Civil        

INDICE

  • INTRODUCCION
  • MARCO JURIDICO
  • OBJETIVO
  • ASPECTOS CONCEPTUALES
  • UNIVERSO DE ACCION
  • DESARROLLO DEL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL
  • ANEXOS

INTRODUCCION

Los desastres causados por agentes perturbadores de origen natural o humano pueden poner en peligro la integridad física y psicológica de la población y aunque no es posible en la mayoría de los casos predecirlos ni evitarlos, si es factible reducir sus efectos si se aplican las medidas de seguridad y protección adecuadas.

Los sucesos ocurridos en septiembre de 1985, evidenciaron la falta de conocimiento sobre las medidas que deben tomarse para salvar la vida, esta situación demostró la impostergable necesidad de perfeccionar los dispositivos de protección civil, tanto por parte de las autoridades, como de la sociedad, a fin de adoptar una actitud decidida para adquirir una preparación que permita a la sociedad reaccionar de manera rápida y eficiente ante siniestros de tales proporciones.

En ese tenor, dar una respuesta inmediata que satisfaga la necesidad de preparación para el cuidado de la vida, es una tarea del estado y la sociedad, que se toma a través del Sistema Nacional de Protección Civil, el cual conduce a la Secretaria de Educación Pública, como parte integrante del sistema, a formular un "Programa Interno de Protección Civil" que sea factible de aplicarse en todas las unidades administrativas con la participación conjunta de la comunidad educativa, quienes a partir de los lineamientos generales de acción contenidos en este documento, elaborarán su propio programa, acorde con sus requerimientos específicos, para actuar en forma coordinada y así prevenir, disminuir y enfrentar  los riesgos que se presenten ante una situación de emergencia.

El prevenir, evitar y reducir la pérdida de vidas, así como crear y fomentar una cultura de auto-protección entre el personal de la Secretaria de Educación Pública constituyen los objetivos fundamentales del Programa Interno de Protección Civil; cuyo ámbito de aplicación es la totalidad de los inmuebles ocupados por todas las unidades administrativas.

En ese contexto, el presente documento muestra los aspectos conceptuales que establecen una diferenciación explícita entre las calamidades o agentes perturbadores que pueden alterar el funcionamiento de los sistemas afectables; el marco jurídico que rige las acciones a seguir, los objetivos previstos; el universo de acción o ámbito de aplicación, y en forma detallada, se describen las actividades previstas tanto en el subprograma de prevención como en el de auxilio y finalmente, en la parte correspondiente a los Anexos, se encuentran formatos   instructivos y material que además de facilitar esta función, permitirá su desarrollo de manera homogénea. Todo lo anterior será de aplicación en beneficio de los recursos adscritos a la Dirección General de Televisión Educativa.

MARCO JURIDICO

  1. Decreto por el que se aprueban las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y del  Diario Oficial de la Federación del 6 de mayo de 1986.
  1. Organización-órgano ejecutivo y compromisos de participación. Publicada por la Coordinación de Protección Civil del año de 1987.
  1. Decreto por el que se crea el Consejo Nacional de Protección Civil,  publicado en el Diario Oficial de la federación del 11 de mayo de 1990.
  1. Reglamento interior de la Secretaria de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 21 de Enero del 2005.
  1. Ley del Sistema de Protección Civil para el Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal el 8 de julio de 2011.
  1. Reglamento de la ley General de Protección Civil, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Mayo de 2014.
  1. Programa Nacional de Protección Civil 2007-2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Septiembre de 2008.
  1. Ley General de Protección Civil, publicada en el diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012 emitida por la Secretaria de Gobernación.

O B J E T I V O

Establecer lineamientos normativos para la implementación del Programa Interno de Protección Civil, en la Dirección General de Televisión Educativa. Con la finalidad de prevenir o minimizar los efectos negativos que se originen por el suceso de algún fenómeno perturbador que ponga en riesgo tanto al personal visitante, así como los bienes e instalaciones de la institución

UNIVERSO DE ACCION

El Programa Interno de Protección Civil de la Dirección General de Televisión

Educativa se desarrollará en forma especial en sus instalaciones y diversos

Equipos electrónicos instalados en las distintas áreas internas; como también se

Implementan acciones que se llevaran a cabo en áreas adyacentes como son las

Banquetas y calles que circundan al conjunto de inmuebles ocupados por esta

Dirección General así como los inmuebles vecinos.

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL

DEFINICION:

Es el Instrumento Normativo y Operativo, cuyo ámbito de acción se circunscribe a las Instalaciones de una Dependencia, Entidad, Institución u Organismo, perteneciente a los sectores público, privado y social; que tiene la responsabilidad de desarrollar y dirigir las acciones de Protección Civil, así como elaborar, implementar y coordinar el Programa Interno correspondiente; en el caso de la Dirección General de Televisión Educativa el programa se diseñó con el propósito de establecer acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a salvaguardar la integridad física de los empleados y de la población flotante de su inmueble ubicado en Av. Circunvalación esq. Tabiqueros, Col. Morelos, Delegación Venustiano Carranza Distrito Federal, así como para proteger las instalaciones, bienes e información vital, patrimonio de esta Secretaría, ante la ocurrencia de cualquier situación de emergencia. es por esto que, teniendo como base la estructura orgánica de la Secretaría de Educación Pública; la Dirección General de Televisión Educativa, de acuerdo con las características especificas y necesidades de seguridad, contempla su "Programa Interno de Protección Civil " en el conjunto de inmuebles que conforman esta Unidad Administrativa. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)   pdf (279.9 Kb)   docx (491.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com