ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO EMPRESARIAL MIPYME EN LA PROVINCIA DE UBATE

Resúmenes : DESARROLLO EMPRESARIAL MIPYME EN LA PROVINCIA DE UBATE. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA                                                                                                                       CONTEXTO ECONÓMICO COLOMBIANO                                                                                                                  PROFESOR: MANUEL RICARDO GONZALES MORENO                                                                                                 ALUMNO: LEYDY PAOLA LEÓN ESPITIA

DESARROLLO EMPRESARIAL MIPYME EN LA PROVINCIA DE UBATE

La presente  investigación es sobre el  desarrollo empresarial en la provincia de Ubaté, que comprende los municipios de Ubaté, Simijaca, Susa, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Cucunuba, Carmen de Carupa, Tausa y Sutatausa; en la cual se analizaron las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) de estos municipios, que fue realizada  entre el año 2006 y 2008. Se llevó a cabo en dos fases la primera fue la recolección de información de segunda mano como lo fueron los censos empresariales, realizados por el DANE en 1990 y la secretaria de desarrollo económica de la gobernación de Cundinamarca en 1999 y el diseño de una encuesta para recopilar información actual, la segunda fase fue la realización del diagnóstico donde utilizaron la matriz POAM(perfil de oportunidades y amenazas del medio), PCI(perfil de capacidad interna), MEFI(evaluación de factor interno), MEFE (evaluación de factor externo), DOFA(dificultades, oportunidades, fortalezas y amenazas) y VESTER y se desarrolló un plan de mejoramiento con objetivos y propuestas para el fomento de la empresa. La investigación llevada a cabo en la provincia de Ubaté, fue desarrollada por la universidad de Cundinamarca con el propósito de tener una base de datos de información actualizada de los sectores de industria, comercio y servicios; con el objetivo de establecer políticas y programas de mejoramiento empresarial para el sector urbano y rural.

Según la información recolectada se encontró un total de 2237 establecimientos, de los cuales 2037 fueron encuestados, clasificándolos así: sector comercial 58%, servicios 28%, industrias 4%, multisectoriales 7.5% y 2.5% no atendieron la encuesta, la provincia solo cuenta con cuatro grandes empresas, una en Carmen de Carupa dedicada a la explotación de gravilla y arena, dos en Cucunuba y una en Lenguazaque en la producción de coque que es la materia prima para las siderúrgicas.

La mayor concentración de MIPYMES se encuentran ubicadas en el municipio de Ubaté con el 58.1%, seguido por Simijaca con un 10.2%, Guachetá 5.4%, Susa 5%, Tausa 4.7%, Fúquene 4%, Lenguazaque 3.9%, Carmen de carupa 3.8%, Cucunuba 2.9% y Sutatausa 2.1%.

Se registró un aumento en el número de unidades económicas pasando de 1995 a 2037; pero el personal ocupado evidenció un decrecimiento de 32.5% pasando de 6117 a 4128 empleados. En el área urbana se concentra el 90.3% de la actividad económica con 2020 establecimientos, mientras que el 9.7% restante se ubica en el área rural con 218 unidades productivas. También se evidenció que el 47.6% del personal devenga un salario mínimo legal vigente, mientras que el 16.2% tiene un ingreso de medio salario mínimo y el 15.6% subsisten con menos de la mitad del mínimo. Dentro de los municipios se encuentra una clara tendencia hacia el desarrollo, se observa que Cucunuba, Fúquene y Tausa han llevado a cabo innovaciones y mejoras con respecto a los demás municipios como elaboración de nuevos productos, adquisición de nueva maquinaria, equipos y cambios en la parte organizacional.Algunas de las actividades destacadas que se desarrollan en este sector son: fabricación de ladrillo y bloque, producción láctea, productos metálicos, industria de muebles, manufactura de ropa y textil, actividad fabril, fabricación de lana e hilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 03). DESARROLLO EMPRESARIAL MIPYME EN LA PROVINCIA DE UBATE. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/DESARROLLO-EMPRESARIAL-MIPYME-EN-LA-PROVINCIA-DE-UBATE/4307550.html

"DESARROLLO EMPRESARIAL MIPYME EN LA PROVINCIA DE UBATE" ClubEnsayos.com. 03 2018. 2018. 03 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/DESARROLLO-EMPRESARIAL-MIPYME-EN-LA-PROVINCIA-DE-UBATE/4307550.html>.

"DESARROLLO EMPRESARIAL MIPYME EN LA PROVINCIA DE UBATE." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2018. Web. 03 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/DESARROLLO-EMPRESARIAL-MIPYME-EN-LA-PROVINCIA-DE-UBATE/4307550.html>.

"DESARROLLO EMPRESARIAL MIPYME EN LA PROVINCIA DE UBATE." ClubEnsayos.com. 03, 2018. consultado el 03, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/DESARROLLO-EMPRESARIAL-MIPYME-EN-LA-PROVINCIA-DE-UBATE/4307550.html.