ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El producto interno bruto en Colombia en el año corriente presento un aumento del 4.2% entre abril y junio, superando de lejos el 2.8% del primer trimestre. El café a pesar de los bajos precios, le dio la mano al agro nacional entre abril y junio, al presentar un crecimiento del 32.4% en producción. La ganadería aporto un 3.6%, mientras las actividades pesqueras y maderera reportaron un crecimiento del 5%. La economía de Colombia pasa por un buen momento según los datos arrojados por el Dane. A partir de esto nos preguntamos ¿Por qué si en este año se presentó un paro agrario que duro más de 20 días en el mes de agosto no tuvo afectación en la economía y de cuanto fue la inflación por estos días?

TEORIA

Los principales motivos por el cual los campesinos a finales del mes de junio decidieron dar origen al paro agrario, se dieron inicialmente a una serie de diferencias en el sector agrario sobre los costes de insumos agrícolas, los precios de compra de productos para su exportación que no benefician al sector agrario colombiano, la prohibición por parte del gobierno nacional sobre el uso de semillas nacionales para los cultivos a cambio de la compra de semillas extranjeras especialmente las venidas de Estados Unidos, según lo contemplado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se hizo con dicha nación, así como el rechazo del sector cafetero en el no pago de bonificaciones del producido que normalmente recibía por parte de la Federación Nacional de Cafeteros.

Mientras los productores de papa, cebolla, leche, panela y café paralizaron gran parte del país para reclamar por el futuro del sector agropecuario. Otra parte del campo y de muchos otros sectores productivos sufrieron las consecuencias, ya que los costos de esta parálisis y especialmente para los transportadores intermunicipales fueron incalculables. Prácticamente desde el primer día que se aplicó el paro agrario no enviaron carros hac

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ia Bogotá y Boyacá, tampoco al sur del país. Solo entre Cali y Nariño se estima que se dejaron de factura aproximadamente $120 millones diarios por parte de las diferente empresas de transporte.

Según la Cámara de Logística de la Andi, lo que se vio por esos días fue que los fletes se incrementaron entre 5 % y 20 %, dependiendo de la zona.

Dado que la manifestación de los campesinos, fue por medio del cierre a las vías principales del país, el Paro Nacional Agrario que llegó a su fin tras 21 días, dejó 12 muertos, 485 heridos y 4 desaparecidos y unas muy altas perdidas económicas.

Y siendo así lo ocasionado con el paro agrario, la economía no presento bajas en el segundo trimestre del año, al contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com