ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Yo pienso que el desarrollo social, está ligada estrechamente con la finalidad de ser del Estado, la cual es velar tanto social como económicamente, creando riqueza y mantener el bienestar económico y prosperidad de todos y cada uno de sus habitantes, es darles la oportunidad de tener una calidad de vida digna y que sus necesidades básicas estén satisfechas en todo momento, hablemos de brindarles una educación de calidad, derecho a tener una vivienda digna, a acceder al sistema de seguridad en salud etc.

Igualmente si miramos el crecimiento y desarrollo social en un país van muy ligados, ya que al crecer la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (un país o una región) en un determinado período (un año), elevan las condiciones de vida de los habitantes, donde el gobierno con un adecuado manejo, distribución e inversión de los recursos realzan la calidad de vida de los habitantes, fomentan empleo, estabilidad económica y rentabilidad social. Con los avances de la tecnología, con el acceso a esas nuevas herramientas nuestro país ha ido evolucionando, de manera lenta; pero a nivel mundial esa locomotora ha generado un desarrollo de la comunidad y mayor estabilidad económica para los integrantes de un hogar. Se han dado grandes cambios culturales ligados a las expectativas de la globalización.

Somos un País democrático, guiados por un líder preocupado por conseguir la paz que los conflictos se resuelvan para dar crecimiento económico equidad social y dignidad humana.

Al analizar nuestra historia encontramos que durante el siglo XIX el promedio de vida de los colombianos apenas si pasaba los 30 años, actualmente estamos en un promedio de 74 años, y en el siglo XX nuestra estructura era muy atrasada en comparación con los demás países de Latinoamérica, los niveles de capital, de educación eran reducidos, las mano de obra o de trabajo se caracterizaba por dos años de escolaridad, esto llevaba a que la mayoría del pueblo estuviese en condiciones de pobreza muy marcados. La acción estatal para brindar vivienda se inicia en el año 1918, cuando se le asignó a los Municipios la responsabilidad de disponer el presupuesto para la construcción de viviendas “Higiénicas”, para la clase proletaria, disposición de terrenos, casas, edificios en condiciones sanitarias básicas y en 1936 se reglamentó la compra de terrenos con subsidios del 25% sobre el valor del terreno. Es así como en el año 1938 el censo poblacional era de 8.700.000 habitantes y en la parte urbana habitaban un 31% de personas. Pero la desigualdad continuaba, a mediados de los años 50 la diferencia de clases contrastaba, los salarios rurales no mejoraban, la educación continuaba para pocos habitantes, no todo el pueblo tenía acceso, no había una economía internacional de gran movimiento y una infraestructura agrícola descuidada.

Hacia los años 60 se inicia un periodo de reacomodación de las figuras de la economía tanto en la agricultura como en la mano de obra, apoyo e inyección a la agricultura conllevando a implementar los salarios de campo. Se inicia un nuevo periodo de educación se ampliaron los años de estudio, esa nueva fuerza de conocimientos llevo a que el desarrollo y transformación de los mercados urbanos con grandes implicaciones distributivas. Aunque este periodo se sigue caracterizando por una gran pobreza social, desigualdad y marginalidad. La población ascendía a 17.400.000 habitantes y el 52% se encontraba en el sector urbano, se contaba con el Banco Central Hipotecario, Instituto de Crédito Territorial y Caja de Vivienda Popular en 1993 se deja la vivienda a las Leyes de la Oferta y la Demanda. Es importante mirar aquí como en 1963 se presenta el programa alternativo “ LA OPERACIÓN COLOMBIA” que proponía la generación masiva de empleo basado en la vivienda y los servicios públicos con un financiamiento a largo plazo y que lograra mantener el valor real los préstamos y los intereses. Situación que continuo a los años 70 impulsando el empleo en sectores de alta potencialidad como es la construcción y las exportaciones y en 1991 nace el Sistema Nacional de Vivienda de interés Social y el Estado deja de producir directamente para producir los subsidios a la demanda y se otorgan subsidios a las familias que reúnen ciertas características requisitos para aplicar a este beneficio las cajas de compensación familiar contribuyen significativamente a la ejecución de la política de la vivienda.

En el 2005 el déficit habitacional es de 3.828.055 hogares un 36% y la población urbana alcanzo un 74,4 %. Ante esta situación el gobierno tiene la cara puesta en el sector con menos recursos, con una vivienda social, para que esos hogares con menos ingresos puedan acceder a esa vivienda propia, que mejoren sus ingresos y puedan aplicar a una de esas modalidades de adquisición de vivienda. Con esta modalidad de la construcción con muchos lo hogares que mejoran sus recursos monetarios, se reactiva la compra de materiales de construcción y los hogares que pasan a tener una vivienda propia activan la economía en otros sectores, dando así un desarrollo social. Si miramos el desarrollo en las ultimas 4 décadas observamos que se h presentado un crecimiento acumulativo y casi continuo del ingreso per-cápita, la población y la actividad económica pasaron a ser predominantemente urbanas, disminuyó aceleradamente la tasa de crecimiento demográfico, se desarrolló y diversificó la producción para el mercado local y para las exportaciones, la educación se expandió en forma notable, mejoraron drásticamente las condiciones de salud, una proporción creciente de la gente accedió a la seguridad social, los servicios públicos se extendieron a la mayor parte de la población y la infraestructura física se multiplicó y modernizó. En el año 2006 se presentó un crecimiento de 21,3 sobre el 2006, en edificaciones residenciales (casas y apartamentos) el crecimiento del trimestre entre julio y agosto fue de 25,7 por ciento y en las obras civiles (carreteras, puentes, etc.) el aumento fue de 18,6 por ciento .A la fecha, la política de las 100.000 viviendas gratis es un impacto importante en el sector, es más es el gran impulsor de la dinámica, como plan de choque implementado por el gobierno y los subsidios de interés a la tasa de vivienda media ha sido efectiva, para el crecimiento de la vivienda del sector vivienda y del desarrollo de la sociedad.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt