ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

POLITICAS PÚBLICAS Y PARTICIPACION SOCIAL

Desde mi punto de vista Los estudios de las políticas públicas son de gran interés. Ya que Con sus estudios podemos comprender mejor el proceso de las políticas, y de este modo apreciar cómo y de qué modo actúa la sociedad en éste ciclo, ya que es parte fundamental en la construcción del bienestar que se busca. Con esto podríamos lograr una mayor participación de la sociedad, y de tal forma conseguir la democracia que por tantos años se ha buscado, y se ha perdido con las nuevas configuraciones que se han venido dando a raíz de la entrada de la globalización y la incapacidad del gobierno a responder eficazmente a las demandas que los ciudadanos piden para una mejor gobernabilidad.

Primeramente me gustaría abordar el estudio de la definición de las políticas públicas desde su enfoque global, es decir, su contexto de conformación, de esta forma ir estructurando la exposición, integrando las partes fundamentales que la integran. y de esta manera ir abordando la exposición para que nos ayuda a comprender mejor el problema a tratar, es decir, el concepto de las políticas públicas. Es así, ante esa falta de capacidad por parte del gobierno a responder a las demandas de la sociedad, es evidente, en mi opinión, una crisis de gobernabilidad. Las “reconfiguraciones” en el sistema político hacen que surgen nuevos actores políticos en el escenario tal así que nacen las organizaciones civiles, ONG, como un tercer actor entre el gobierno y la sociedad, actores que en forma creciente y decidida participan en el desarrollo de programas sociales y se interesan por ampliar su influencia en los procesos de diseño y evaluación de los programas de tipo social. Tanto, así que las nuevas transformaciones Tratan de aprender a contemplar el mundo de la política de forma no convencional. Creo es acertado el comentario al explicar, como ya lo comente anteriormente, las nuevas “re-configuraciones” que se vienen dando, en la sociedad por las demanda sociales de democratización y redimensionamiento.

La cuestión de la democratización para la elaboración de políticas públicas es de suma importancia ya que nos da la posibilidad de acceso a la información sobre cómo el gobierno lleva la administración pública; nos da la oportunidad de elegir a quienes nos van a gobernar, que sepan tomar las mejores decisiones para un bien común, con esto quitar a los grupos de interés que sólo persiguen beneficios propios; es así que con la democracia también podemos quitar los impedimentos y crear esas condiciones para atender con eficiencia los muchos males, necesidades problemas que incomodan a la sociedad.

La democracia no por sí sola es garantía contra ese mal manejo del gobierno, pero si nos da la oportunidad de defender las libertades de cada uno de los ciudadanos, tener voz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com