ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I: DESARROLLO Y BIENESTAR

El propósito y el sentido del desarrollo no son la simple acumulación de riqueza, sino el logro del bienestar pleno de los seres humanos y la búsqueda de su felicidad.

Cuando el hombre logre comprender este concepto, habrá logrado o adquirido la capacidad suficiente para ascender y alcanzar el triunfo en su desarrollo, así mismo su felicidad, ya que la comodidad, como la estabilidad emocional y material son indispensables en esta vida para la plena satisfacción humana, cuando el hombre se siente pleno puede desarrollar mejor su potencial y sus capacidades de desarrollo intelectual.

Piensa y actúa mejor, trabaja y se relaciona más abiertamente haciendo uso de todo lo que la tecnología le brinda para hacer de su vida más práctica, más útil, pero sobre todo más fácil, se abre a nuevos campos a nuevas oportunidades.

En la búsqueda de esos propósitos, nuestro esfuerzo ha sido constante. A lo largo del trayecto hemos tenido contradicciones; también retrocesos. Pero no hemos perdido nuestro norte. Al contrario, lo hemos ampliado en respuesta a nuevas aspiraciones.

Ciertamente, tenemos pendientes enormes desafíos en todas las áreas del desarrollo. Pero no cejamos en los afanes por superarlos, con apego a nuestros valores.

En este esfuerzo constante por la superación, esperamos que la comunidad internacional no nos abandone. La estrechez que ha imperado para medir el desarrollo, fundamentalmente en términos de ingreso, ha hecho que los países considerados de renta media dejen de ser partícipes de los principales flujos de cooperación internacional. Es esta una mala señal porque penaliza a varias naciones que han hecho su tarea con responsabilidad, tesón y transparencia.

 Cambios de paradigma.

Por ello, constituye ésta una ocasión propicia para hacer una vez más conciencia sobre la necesidad de que las naciones de renta media y baja, así como la comunidad global en general, articulemos mejor nuestras acciones para impulsar cambios de paradigmas en materia de desarrollo y cooperación internacional.

El “Informe sobre la felicidad mundial”, o “World Hapiness Report”, recién divulgado y editado por los profesores Jeffry Sachs, John Helliwell y Richard Layar, aporta más profundos abordajes de investigación y más decantadas herramientas metodológicas sobre la materia. En ese informe, de nuevo, nuestro país muestra resultados en extremo positivos.

Gracias a este tipo de aportes, hoy los costarricenses somos aún más conscientes de que la esencia de nuestro bienestar, así como el de cualquier otro pueblo, se nutre de una dinámica y delicada interacción entre múltiples factores: económicos, sociales, culturales, ambientales y espirituales.

La búsqueda del bienestar también nos obliga a un adecuado balance entre aspiraciones y logros; entre el yo y el nosotros; entre lo público y privado; lo institucional y espontáneo; los impulsos y los límites; las tradiciones y la innovación; la libertad y la responsabilidad.

Tanto las sociedades, como los seres humanos y la naturaleza, somos sistemas complejos, necesitados de equilibrios para subsistir y mejorar.

UNIDAD II: DESARROLLO SOCIAL.

El interés por el desarrollo social como un asunto público está vinculado al surgimiento del Estado de Bienestar. Sus antecedentes se encuentran en los programas de protección social que incluían seguros contra enfermedades y/o accidentes de trabajo instituidos por Otto Von Bismarck en Alemania en la segunda mitad de la década de 1880.

Se considera que el Estado de Bienestar como tal surgió en Inglaterra en la década de 1940 a raíz del Informe Beveridge, presentado en 1942, el cual dio origen al Estado benefactor inglés cuya finalidad fue combatir “la indigencia, las enfermedades, la ignorancia, la suciedad y la ociosidad”.

Así, la población adquirió derechos sociales por su condición de ciudadanos y no por su posición en el mercado de trabajo. El financiamiento de la seguridad social universal respondió a un pacto social entre trabajadores, Estado y empresarios, esto es, la sociedad reconoció y asumió un principio de solidaridad entre clases.

Aunque en México y en el resto de América Latina no se conformó un Estado de Bienestar, tuvieron lugar arreglos entre el Estado, los patrones, los trabajadores y otros sectores de la población que institucionalizaron la forma en que se produce y distribuye el bienestar, por lo cual se considera que configuraron un régimen de bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com