ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

Las problemáticas que más me interesaron son:

• Los miles desaparecidos y la impunidad en la muerte de secuestrados por grupos al margen de la ley.

• El manual de conflicto Colombiano “violentología” donde Stehen Ferry, realiza un recorrido fotográfico llevando al papel la cruda realidad que por muchos años han vivido los colombianos.

• El ataque de Estados unidos contra Siria es puesto en consideración por los representantes a la cámara hasta analizar con más detalle el plan Ruso.

Considero de mi interés las anteriores problemáticas, debido a que son conflictos sociales que están presentes y afectan a toda la comunidad en general, sin excepción de estrato o nacionalidad, como se ha podido constatar con los miles de secuestros a propios y extranjeros.

De igual manera, Ferry con su libro Violentología muestra al mundo una percepción real de la violencia y el conflicto social que se vive en el país, de esta forma logra concientizar al lector sobre una reflexión más humana y apropiada a la equívoca actual.

Por otro lado, cabe resaltar que el gobierno Estadounidense como fuerza potencial lidera guerras en pro de su soberanía al igual que Siria, de esta forma, pienso que dicho conflicto afecta a todo el mundo, pues las guerras entre países además de desatar relaciones políticas y económicas desarrolla problemáticas en la salud como pude ocurrir con las armas nucleares que se piensan implementar.

En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.

Los contextos en los que se desarrollaron las problemáticas sociales fueron:

1. Lugar: Colombia Tiempo: ano 2007

2. Lugar: Colombia Tiempo: año abril de 2012

3. Lugar: Estados Unidos/ Siria Tiempo: 10 de septiembre de 2013

Narre brevemente las historias.

Hallaron fosas comunes con más de 200 cadáveres en Colombia y se sospecha de los paramilitares.

Se hallan 200 cadáveres en el departamento de putumayo en la frontera con en el ecuador y aún se espera encontrar a más de 3000. La fiscalía y la Dijin afirman que los autores de dichos crímenes son los paramilitares por los crudos enfrentamientos entre estos y las Farc entre los años 1999 y 20000.

El descubrimiento de las fosas se logró gracias a la información que suministraron los confesos ultraderechas detenidos, que buscan ampararse bajo la cuestionada le de justicia y Paz que acordaron organizaciones paramilitares con el gobierno de Álvaro Uribe

Un manual del conflicto Colombiano

Es un libro publicado por el Espectador, y diseñada por Stephen Ferry, en donde a través de este álbum fotográficos logra contar el conflicto interno armado Colombiano, enfocándolo hacia los derechos humanos y la vulnerabilidad de aquello que resisten la violencia.

Este ejemplar de 182 páginas intenta explicar el desplazamiento forzado y la lucha por los derechos humanos de una forma real en ña que el lector tenga la posibilidad de reflexionar sobre la responsabilidad como ciudadano.

EN LO CULTURAL

¿De qué forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

Los actores implicados adoptan una postura de responsabilidad frente a los conflictos sociales que se desarrolla en cada una de las situaciones, ya sea en Colombia con la violación de los derechos humanos o en Estados Unidos con la puesta en escena con armas químicas a Siria.

Al leer y analizar uno de estos artículos se ve reflejado el compromiso por querer cambiar al mundo, y la forma de buscar estrategias para conseguirlo, prueba de esto es el texto “violentología” en donde el autor pone en manifiesto el dolor de sus experiencias a la luz de un proyecto para concientizar y ver la vida tal cual cómo se vive.

¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

Los aspectos simbólicos se desarrollan en el segundo texto Violentología: un manual del conflicto Colombiano; en el cual a través de símbolos como fotografías en donde se muestra la cruel y trágica guerra colombiana, así como la violación a los derechos humanos.

Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas.

Colombia es un país social-democrático de derecho, que orienta unos principios de normas y valores sociales los cuales están siendo vulnerados en las situaciones arriba establecidas de la siguiente manera:

Libertad: diariamente civiles y personal del estado son secuestrados por grupos al margen de la ley, dejando a un lados las normas fundamentales para establecer una sociedad y al mismo tiempo la violación de los derechos de los ciudadanos.

Justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com