ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDADES DE REPASO Y ANÁLISIS

• Explique la importancia de la administración y la gerencia para la actividad de las organizaciones.

R//

Actualmente las organizaciones, están caracterizadas por estar constantemente en una gran cantidad de cambios y tendencias estructurales sin precedentes, toda vez que tanto el cambio tecnológico, como el mismo entorno afectan notoriamente las organizaciones.

Por esto las organizaciones tienen que asumir nuevos retos y modelos organizacionales que les permitan interactuar en el medio socio económico y cultural que las rodean.

Por esta razón las organizaciones son sistemas integrales complejos, las cuales están dotadas tanto de variedad de elementos físicos, como de un elemento humano; entonces podemos deducir que este segundo elemento (talento humano) se vuelve el factor primordial en el desarrollo de toda organización.

Por este motivo la administración, es un factor humano y deberá estar enmarcado dentro los procesos de planeación, organización dirección y control de toda organización, y podemos establecer que la importancia de la administración para toda organización será un eje fundamental, ya que sin ella toda organización, quedaría a la deriva y sin objetivos definidos; lo que como consecuencia las condenarían a desaparecer.

La gerencia para las organizaciones, son las funciones que cumple la gerencia las cuales se tornan importantes, toda vez que esta permitirá que tanto las diferentes áreas y personal humano que las conforman, puedan coordinarse de tal manera que puedan llegar al mismo fin u objetivo trazado.

Desde la gerencia se debe planificar el método adecuado que permita llegar al cumplimiento de los objetivos.

Desde la gerencia de debe saber elegir el equipo adecuado de trabajo, motivándolo, ayudándolo en la solución de conflictos, en la toma de decisiones y a la vez generar altos niveles de satisfacción en el equipo de trabajo.

• Enuncie la importancia de las organizaciones en la sociedad actual y la clasificación de las mismas.

R//

En nuestra sociedad, como lo establecen algunos autores, “es una sociedad de organizaciones o consumista “, entonces todos los cambios, tendencias, transformaciones y necesidades que una sociedad demanda, (salud, moda, turismo, diversión, trabajo, recreación, educación. etc.), son suplidas y atendidas por las diferentes organizaciones.

Por eso toda organización se encuentra en cualquier parte donde la sociedad la necesite y de esta forma se vuelve no solo importante, sino necesaria en el desarrollo y crecimiento de toda sociedad.

Las organizaciones se clasifican en:

- ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO:

Son aquellas que se caracterizan por no tener como objetivo el beneficio económico (rentabilidad) por la actividad propia de su naturaleza o actividad, ya que su función primordial es la de causar un impacto social en sus usuarios.

1. Entidades del Estado (instituciones armadas, universidades públicas, etc.).

2. Entidades Religiosas (colegios, universidades, hospitales, etc.).

3. Organizaciones Civiles (como centros de investigación, defensa civil, cajas de compensación, etc.).

4. Organizaciones no gubernamentales (usualmente conocidas como ONG).

5. Fundaciones nacionales e internacionales (como la ONU, el ICBF, etc.).

- ORGANIZACIONES CON FINES DE LUCRO:

Son aquellas unidades de negocio, diseñadas para la producción y/o comercialización de bienes y/o prestación de servicios, con el fin de obtener una utilidad o beneficio esperado.

1. Por el sector económico (sector primario o explotadoras de recursos, secundario o manufactureras. sector terciario o prestadoras de servicios).

2. Por el tamaño (grandes, medianas y microempresas – famiempresas).

3. Por el origen del capital (públicas o del Estado, privadas o de particulares, mixtas, es decir del Estado y de particulares).

4. Por la explotación y conformación del capital (nacionales, extranjeras, mixtas de inversionistas nacionales y extranjeros).

5. Por la responsabilidad legal (sociedad anónima, sociedad en comandita, sociedad limitada).

6. Por la naturaleza jurídica (naturales y jurídicas).

7. Por el número de socios (empresas unipersonales y colectivas o sociedades.).

• Explique la relación entre las organizaciones y su entorno.

R//

Se plantea que toda organización se encuentra directamente relacionada con todo lo que absolutamente la rodea, esto es con su “ entorno” o “ambiente externo”, y que a su vez este entorno la afecta y ella afecta su entorno, es así como las actuales organizaciones no solo se conforman en estudiar los cambios en los gustos y los hábitos del consumidor o los usuarios, o la tecnología , sino que a la vez deberán responder a los cambios en los valores sociales y culturales, a su ambiente político y por su puesto a las nuevas tendencias de crecimiento de la economía; en consecuencia al volverse el entorno cada vez más dinámico y complejo, hace que toda organización se vuelva a la vez dinámica y compleja; entonces cada organización deberá como camisa de fuerza, dedicarse a conocer más de su entorno a fin de poder mantenerse y sobrevivir a los cambios que le esperan y demandan, lo cual a su vez le es benéfico para su propia competitividad.

Frente a este reto de las nuevas organizaciones, es importante resaltar que al interactuar estas con su entorno, deberá saber diferenciar en cuanto que factores son de su entorno interior (Microentorno), y cuales le corresponden al ambiente externo (Macroentorno); así podemos diferenciarlos.

- Microentorno: clientes, proveedores, la competencia, el mercado.

- Macroentorno: sistema social, sistema económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com