ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

EL DESARROLLO SOCIAL

¿Qué es el desarrollo social?

Se sabe que los niños desarrollan su afectividad, básicamente las emociones, a través de la interacción social, es por eso de que se habla de desarrollo socio emocional. Es durante el segundo año, los infantes comprenden mejor las relaciones. Un niño de esta edad sabe cómo responder a otro niño que le ofrece un juguete. A los dos años también saben ajustar su comportamiento a la edad de sus compañeros. Por ejemplo, cuando se forma un grupo de niños de 2 años y niños de 18 meses, los más mayores hacen más esfuerzos para vincular a los demás en el juego. Cuando están solos con niños de su misma edad no necesitan el mismo esfuerzo porque están más capacitados socialmente. Por tanto, esta mezcla de edades parece favorecer el desarrollo social de los niños de ambas edades. No obstante, algunas personas son más sociables que otras. Esto parece ser en gran parte un rasgo heredado, pero también se ve influenciado por el ambiente. Por ejemplo, los niños sociables suelen tener madres sociables de las que pueden aprender a relacionarse con los demás. Los niños que pasan tiempo con otros niños desde su infancia son más sociables que quienes pasan todo el tiempo en casa. Los conflictos entre niños tienen también una función de aprendizaje social. Los niños de dos años tienen más conflictos que los de un año, pero también los resuelven más. Por ejemplo, comparten los juguetes cuando no hay suficiente para todos. Los conflictos a estas edades tempranas pueden ser importantes para que los niños aprendan a negociar y a solucionar problemas.

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN:

Existen diversos agentes de socialización, que juegan un papel de mayor o menor importancia según las características peculiares de la sociedad, de la etapa en la vida del sujeto y de su posición en la estructura social. En la medida que la sociedad se va haciendo mas compleja y diferenciada, el proceso de socialización deviene también mas complejo y debe, necesaria y simultáneamente, cumplir las funciones de homogeneizar y diferenciar a los miembros de la sociedad a fin de que exista tanto la indispensable cohesión entre todos ellos, como la adaptación de los individuos en los diferentes grupos y contextos subculturales en que tienen que desempeñarse. Se puede decir que la sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo un agente de socialización.

• Familia

• Escuela

• Compañeros

• Medios de comunicación...

TIPOS DE SOCIALIZACIÓN:

1. Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez, y por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y esta en posición subjetiva de un yo y un mundo.

2. Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía.

Hay quienes hablan de una socialización terciaria, basada en la integración a otra cultura diferente a la propia, una sociedad con patrones nuevos para el sujeto que le requiere un proceso de re-socialización. A este proceso lo llaman ''transculturación''.

-Socialización familiar frente a socialización del medio cultural:

a) Seno familiar: obediencia, valores familiares, pautas educativas, roles padres, factores familiares (normas claras, coherentes, razonadas, expectativas realistas, existencia de hermanos para ensayar roles, muestra de habilidades sociales…)

b) Medio cultural: externo, sobre todo la escuela como fuente de experiencias para la socialización (conocimientos, sentimientos, comportamientos prosociales…).

LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Integrar socialmente a alguien quiere decir aceptarlo en la sociedad como una persona activa, y capaz de expresar sus propias ideas y conocimientos. La integración social debe realizarse desde los niños primeramente en la escuela y otros ámbitos, y debe promoverse también en la adolescencia y adultez. Podemos exponer referente a dicho apartado que en la capacidad para adoptar otras perspectivas debe deshacerse (el individuo) del egocentrismo de manera progresiva. Otra de las capacidades hace referencia al comprender las emociones de los otros, en esto destacamos la empatía, sensibilidad, etc. Ambas capacidades definen la empatía. También encontramos que es necesario tener capacidad para asumir valores, pues éstos guiarán sus decisiones, conductas e inclusión en unos u otros grupos sociales, integración o afiliación en función de esos valores sociales y morales. Además resulta esencial que el sujeto adquiera la capacidad para desenvolverse con suficientes habilidades sociales, es decir que el individuo va a tener que adquirir capacidad para iniciar conversaciones con las demás personas de su entorno, a saber realizar halagos y críticas al igual que recibirlos, adquirir habilidades suficientes para hacer amigos, etc. Es importante también desarrollar la capacidad para comprender el sentido de la autoridad y distintas relaciones, pues hasta los 10 años los niños no entienden que la persona autoritaria lo es por cualidades personales, sino que lo atribuyen a características físicas o superficiales, de azar...Entonces aprenderán a identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com