ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES DE LA CANTIDAD DE DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD EN EL PERÚ EN EL AÑO 2019


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Tareas  •  4.687 Palabras (19 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,  
ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

[pic 1]

TEMA: DETERMINANTES DE LA CANTIDAD DE DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD EN EL PERÚ EN EL AÑO 2019.

ASIGNATURA              : SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA I 

SIGLA                                    :  EC- 541

DOCENTE                             : GONZALES      PAUCARHUANCA, Enrique Javier

INTEGRANTES                    : MEJÍA JANAMPA Margot

                         PARHUAY CCANCCE, Jaquelini

 

AYACUCHO – PERÚ  
2020

TEMA: Determinantes de la cantidad de demanda de servicios de salud en el Perú en el año 2019.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Enunciado del problema

El nivel de salud y/o de enfermedad de una población depende de diversos factores: desarrollo económico, avances médicos, tipo de asistencia sanitaria, personal de salud y recursos sanitarios, entre otros. Probablemente estemos en una época en la que se ha producido un gran avance en todos los niveles anteriormente mencionados; sin embargo, la reducción de las desigualdades en salud no han sido a la par que estas mejoras por lo que cabe pensar que la salud no sólo está determinada por esos aspectos más relacionados con el propio sistema sanitario sino, más bien, por otro tipo de determinantes sociales entre los que se encuentran el tipo de trabajo desempeñado, las características de ese empleo, el entorno ambiental y físico, la exclusión social, la situación económica, el nivel de estudios, etc.

Por lo tanto, las condiciones en las que vive una persona influyen en su estado de salud. Circunstancias como la pobreza, el ingreso, la escolarización, la inseguridad alimentaria, la exclusión, la discriminación social, las condiciones de falta de higiene en los primeros años de vida, la mala calidad de la vivienda y la escasa cualificación laboral constituyen factores determinantes de gran parte de las desigualdades que existen entre países y dentro de ellos mismos. En este sentido, existen diferencias de 48 años en la expectativa de vida entre países distintos, e incluso de 20 años y más dentro del mismo. Estas diferencias ocurren a lo largo de la estratificación social, incluyendo los ejes socioeconómicos, políticos, culturales y geográficos (Marmot & Wilkinson, 2006).

Es importante disminuir la distancia entre sistema de salud y sociedad, entre gestores de los servicios y quienes los usan, entre demanda y oferta. Se trata de una pertenencia de doble vía. De un lado, cuanto una sociedad aprecia, se apropia y defiende como conquista su sistema de salud. De otro lado, cuanto un sistema de salud responde a las necesidades de su población y tiene a ésta en el centro de su quehacer. Dicho de otra forma, cuánto quieren y aprecian a su sistema de salud la población y sus representantes y cuán sensible y consecuente es el sistema de salud con su sociedad. Al aumentar la relación de dependencia, el bono demográfico llega a su fin, por lo que está acotado en el tiempo. La consolidación de una menor fecundidad y los incrementos de la esperanza de vida, acrecientan el peso de las personas mayores, en consecuencia, la relación de dependencia se eleva nuevamente, lo que da origen a más demandas de atención de salud y seguridad económica. (OPS, 2011)

Es así, que los Servicios de Salud son determinantes en el bienestar de la población y esto a su vez impacta directamente en el grado de desarrollo que puede alcanzar una economía puesto que como lo indica Sanabria (2000): (…) el hecho de tener una población sana implicará reducción del gasto en salud, menor propensión al contagio y mayores posibilidades de trabajar y desarrollar actividades no sólo económicas que llevan al bienestar, sino también vivir en un entorno de población sana, mejorará la proyección de vida y permitirá un mejor uso de recursos destinado a otro tipo de satisfacciones. (p. 81)

Según el INEI, en el 2017, de la población que tiene algún problema de salud, solo el 47.4% busca atención, del cual el 18% lo hace de manera “informal” en boticas o en sus propias viviendas. Evidentemente, observar que menos de la mitad de las personas que sienten algún mal asisten a un establecimiento formal es preocupante y genera muchas preguntas que deberían ser blanco de análisis por parte de la academia y las instituciones encargadas del sistema de salud nacional.

Entonces, se hace necesario entender el mercado de servicios de salud, una primera aproximación será entender al demandante y los factores que determinan si un individuo consume o no servicios de salud, en qué medida los influencian y bajo qué condiciones.

Según (VIRGINIA, 2007, pág. 109): Más allá de situar a la salud entre los bienes públicos, o también tal vez entre los bienes necesarios, suele definirse a la salud como un bien meritorio, a mitad de camino entre el bien público y el privado, planteado en términos de protección de los derechos de ciudadanía. Las externalidades positivas de estos bienes no son totalmente internalizadas por los consumidores. Así, el Estado puede llegar a actuar paternalmente proveyendo bienes meritorios, fundamentando esto en la información incompleta que tienen los consumidores y productores en un mercado no perfectamente competitivo.

Como las dotaciones iniciales son distintas para cada individuo, para aquellos más pobres existe una barrera de acceso que ocasiona a su vez una asignación por debajo del óptimo social. La intervención del Estado suele consistir entonces en garantizar el acceso mediante subsidio a la demanda. De este modo pretende garantizar mayor demanda efectiva y el funcionamiento de un mercado competitivo.

  1. Formulación del problema

Problema General

¿Cuáles son los principales determinantes de la demanda de servicios de salud en el Perú en el año 2019?

Problemas específicos

  • ¿Cuáles son las variables que influyen en la demanda de servicios de salud en el Perú en el año 2019??
  • ¿Cuánto es la cantidad demandada de servicios de salud en el Perú en el 2019?

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo general

Analizar los principales determinantes de la demanda de servicios de salud en el Perú en el año 2019

  1. Objetivos específicos

  • Identificar las variables que influyen en la demanda de servicios de salud en el Perú en el año 2019.
  • Estimar la cantidad demandada de servicios de salud en el Perú en el 2019.
  1. JUSTIFICACIÓN

La presente investigación busca brindar información amplia y detallada acerca del consumo de servicios de salud en el Perú, enfocándose principalmente en el comportamiento del demandante y las causas que llevan a que este decida consumir o no servicios de salud. Si bien podría parecer obvio inferir por ejemplo que un individuo consumirá más servicios de salud mientras mayor sea su ingreso, pero esto según Zavalaga (2004) no es tan fácil de concluir puesto que a menores ingresos, las afecciones a la salud podrían aumentar ocasionando una elevada demanda por servicios de salud; aislar este y otros detalles, conocer, explicar y mostrar su grado de influencia será de gran importancia en el aporte de nuevos conocimientos con respecto a la conducta de los consumidores de servicios salud, al brindar información recabada a los encargados de diseñar y ejecutar políticas públicas, agentes privados y públicos de seguros sociales, instituciones prestadoras de servicios de salud, entidades supervisoras e investigadores, los cuales podrían facilitar su labor de toma de decisiones de cara a elevar la calidad del sistema sanitario y así mejorar el bienestar de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (305.4 Kb)   docx (647.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com