ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL PROGRESO DE LAS EMPRESAS DEL PERÚ EN EL AÑO 2019 AL 2020


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  4.697 Palabras (19 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

MONOGRAFÍA

EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL PROGRESO DE LAS EMPRESAS DEL PERÚ EN EL AÑO 2019 AL 2020.

Autor:

Paucar Sánchez Ángela Noemi.

Docente de la asignatura:

Dra. Pepe Humberto

Línea de investigación:

Gestión empresarial y emprendimiento.

Pimentel – Perú 2022

Índice

  1. Introducción …………………………………………………………   3
  2. Cuerpo………………………………………………………………..   6
  1.  Capítulo I: Generalidades del clima organizacional…………….   6
  1. Definición………………………………………..   6
  2. Importancia………………………………………   7
  1. Capitulo II: Ventajas y desventajas del clima organizacional…...   8
  1. Ventajas………………………………………….   8
  2. Desventajas………………………………………   9
  1. Capitulo III: Tratadistas del clima organizacional………………. 10
  1. Según Idalberto Chiavenato……………………... 10
  2. Según Ivan Eugenio Anzola Castillo…………….. 11
  3. Según Marco Seisdedos………………………….. 13
  1.  Conclusiones………………………………………………………… 14
  2. Referencias…………………………………………………………… 15
  3. Anexos………………………………………………………………..  19

  1. Introducción

El clima organizacional, es un gran factor humano en empresas y organizaciones, además, es un medio fundamental para el progreso empresarial. Por ello, Moheno (2009), afirma: “La necesidad del desarrollo organizacional se hace inminente para dar respuesta a estos nuevos desafíos, generando mecanismos de adaptación al entorno y que, a la vez, favorezcan la integración interna y la mejora de resultados” (pág. 14).

Es importante recalcar que el capital humano de las organizaciones, es el motor productivo de cada empresa y que hoy en día se debe visualizar muy bien el ambiente, escuchando cada percepción sobre el equipo de trabajo, jefes, entre otros, de tal manera que se brinde todo lo necesario para la tranquilidad y bienestar del empleado. (Rodríguez, 2016)

El ambiente, como los empleados, son muy importantes para la buena proyección de una empresa, Chiavenato (2011), define que:

El clima organizacional se refiere al ambiente existente entre los miembros de la organización. Está estrechamente ligado al grado de motivación de los empleados e indica de manera específica las propiedades motivacionales del ambiente organizacional. Por consiguiente, es favorable cuando proporciona la satisfacción de las necesidades personales y la elevación moral de los miembros, y desfavorable cuando no se logra satisfacer esas necesidades. (pág. 86)

En Colombia, las empresas hacen esfuerzos por identificar, mediante su medición, el clima organizacional que perciben sus empleados, acudiendo a técnicas diseñadas para este propósito   por   profesionales   expertos   en   el   tema. Las   organizaciones   colombianas   se caracterizan porque en ellas se mantienen constantes las percepciones que sobre el clima organizacional   han   construido   los   empleados.  (Amaya, 2019)

En Guatemala, han adoptado sus políticas de desarrollo económico y crecimiento empresarial a la mejora continua de sus colaboradores, de acuerdo con lo anterior, se busca por medio del presente trabajo analizar cuál es la percepción de los empleados de una empresa comercial en Guatemala, acerca del clima organizacional que viven en dicha empresa, lo cual permitirá identificar en qué áreas existe la necesidad de desarrollar programas de que contribuyan al mejoramiento del mismo. (Aguirre, 2020)

En Perú, en tiempos de pandemia del Coronavirus 2019 [COVID-19] muchas organizaciones y personas con trabajos independientes, se vieron en apuros, modificando cada plan de trabajo con el fin de seguir laborando y mantener su economía a flote. Por lo que Bellido (2020) nos comenta que: “Cambiaron la forma de comunicarse con los trabajadores, clientes y otras entidades, para que de esta manera obtengan una comunicación más eficaz e inmediata”.

Se observaron muchos desempleos cada mes, según informó INEI (2020): “Alrededor de 6 millones 720 mil personas perdieron sus empleos entre abril y junio ante el impacto económico causado por la pandemia”, por lo que podemos suponer que esto se dio debido a que algunas empresas no supieron organizarse de manera eficiente, no buscaron soluciones y mucho menos sabían cómo modificar el clima organizacional de su empresa, teniendo como resultado pérdidas económicas y su solución fue el desempleo, perjudicando a millones de familias.

En el lado opuesto, tenemos las entidades de primera necesidad en el Perú, que fueron las menos afectadas, ya que el estado en esa perspectiva actúo inmediatamente, así mismo Truque & Lopéz (2020) comentan:

Los empleos que menos se han visto golpeados por la pandemia, por debajo de la medida nacional, son los pertenecientes a servicios financieros (33,3%), la administración pública (49,1%) y la energía (50%), seguidos por el sector primario (55,6%), la industria alimentaria (57,1%), otros servicios y negocios no categorizados en los otros sectores (58,8%), el sanitario (65,7%) y los servicios tecnológicos (66,7%).

No todo fue negativo dentro de esta problemática, los empleados aseguran que su motivación (51,4%), satisfacción laboral (48,9%) y productividad (45,3%) se han mantenido estables durante los meses de teletrabajo. De hecho, el 53,7% afirma que se siente igual de implicado con su compañía que cuando acudía a diario a la oficina. (Page, 2020). Por lo que, muchos empleados se nivelaron con la tecnología, realizando capacitaciones en la organización, programas de desarrollo profesional, entre otros proyectos de crecimiento interno, manteniendo un trabajo más eficiente, con más tranquilidad y menos estrés laboral, teniendo el mismo o mayor ingreso económico. (Mujica, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (307.3 Kb)   docx (358.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com