ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO

La Comunidad Pueblo Nuevo se encuentra ubicado en el Municipio Insular Almirante Padilla; limitando la Norte con la Comunidad Chinita I, Al Sur con la Comunidad Woumain Wayuu-Añu, al este con la Comunidad Tawalayuu, y al oeste con la comunidad Woumain Wayuu-Añu. Forma parte del sector El Carrizal, tiene entrada por las vías del sector antes mencionado. El trasporte lo conforman los carros por puesto y los moto taxis, la mayoría de las viviendas son casas, ranchos no tienen servicio de agua potable sino que utilizan por tubería desde Punta Arenal, el servicio de cloacas es pozo Séptico; el servicio eléctrico en su mayoría es conexión ilegal, el servicio de aseo urbano no es frecuente; su medio de comunicación es a través de líneas CANTV y Celulares Personales

Así mismo la comunidad Pueblo Nuevo se fue formando al empezar la Familia Díaz al construir ranchos en el huerto abandonado que perteneció al Señor José “Chinco” Almarza con una extensión de 06 hectáreas aproximadamente dicho huerto era utilizado como sembradío de hortalizas para el consumo familiar Luego en el año 1990 un grupo de pobladores liderados por el indígena Deivis González le colocaron el nombre de Pueblo Nuevo. Por ser un nuevo pueblo al margen del Carrizal, la familia Díaz-Bracho celebró su fundación, un día 12 de Octubre de 1990. En esta comunidad encontramos músicos culturales de décimas y gaitas. Así también artesanos y pescadores. La fusión de la etnia Añu-Wayuu lograron la sectorización, formaron un nuevo Consejo Comunal.

Por otro lado, la comunidad realiza actividades como música, bailes, danzas que tienen relación con la identidad histórica local. También funciona la Misión Ribas en ambientes alternativos. En cuanto a la alimentación se llevan a cabo Jornadas con productos MERCAL por medio del Consejo Comunal. Los 12 de octubre se llevan a cabo festividades alusivas a la cultura Añu-Wayuu, en Noviembre festividades en honor a su patrona Virgen de Chiquinquirá, también como costumbre celebran la navidad y se conserva como una tradición, los juegos de trompo y metras.

De igual forma, la comunidad Pueblo Nuevo está organizada ejerciendo el Poder Popular a través del Consejo Comunal Indígena "Deivis González". Se organizan en asambleas de ciudadanos en el cual se toman las decisiones de las políticas a seguir, también participa el Gobierno Local por medio de la Alcaldía que trabaja articulando a los consejos comunales, los programas de gobernación aunque con menos frecuencia se alcanzan con los Consejos Comunales. Por otro lado para los problemas de salud y prevención de enfermedades se realizan jornadas de vacunación y atención para atacar a las frecuentes epidemias y cuadros diarreicos en la cual la población infantil es la más afectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com