ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO - COMUNITARIO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  3.710 Palabras (15 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 15

FASE  I

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO  - COMUNITARIO

Indicador Socio-Geográfico

El área de  trabajo de ejecución del Proyecto Socio – Comunitario, está ubicada, geográficamente, en el Municipio Machiques de Perijá, Parroquia Libertad. Se denomina La Paz 2 y dicha comunidad urbana  limita  al  norte con el sector La Paz, al sur el Sector Chideli, al este con el sector Ceiba Mocha y al oeste con el sector Bojorero. Específicamente Alineamiento Norte de la Avenida  Arimpia, con el alineamiento oeste de la Calle Aurora hasta el alineamiento este de la Calle Urdaneta y por el sur alineamiento de la Avenida Santa Teresa.

En cuanto al indicador socio geográfico; según el Sr. Juan Carlos Gil, vocero principal del consejo comunal  “La Paz 2”, mediante una entrevista  no estructurada; especificó que el mismo está constituido por 47 voceros entres principales y suplentes distribuidos de la siguiente manera: Contraloría Social (Roy Jesús Chirinos), Salud (Yomaira Castillo), Tierra Urbana (Angeline Paz), Hábitat y Vivienda (Rosa Gil), Economía Comunal (Irma Montero), Seguridad (Luis Troconis), Comunicación (Jorge Gil), Deportes (Luis Chirinos),Alimentación (Ángel Vargas), Mesa Técnica de Agua (Ángel Serrano),Energía y Gas (Regulo García),Educación(Liliana Patiño), Igualdad Social (Elizabeth Méndez), Protección Social (Francis Amaya), Personas con Discapacidad (María Moreno),Comisión Electoral Permanente (Adela Ronca y Yasmira Figueroa).

De igual manera se observó en esta comunidad la existencia de casas, quintas, y residencias fabricadas de cemento, bloques con frisos, algunas de placa de concreto y otras con techos de acerolit y/o zinc. Las mayorías de las viviendas están cercadas, también es importante resaltar que las mismas gozan de todos los servicios públicos, tales como electricidad, agua, red de aguas servidas, aseo urbano, internet, telefonía móvil y fija, televisión por cable y satelital, la vialidad está asfaltada pero tiene algunas carencias en este sentido debido al deterioro de algunas calles y callejones.

Por otra parte, la temperatura en el sector es de 38°C, de igual manera en el entorno de esta localidad se observan árboles en pequeña cantidad, y algunos jardines y árboles ornamentales dentro de las viviendas.Según un censo efectuado en el año 2012, en el  ámbito espacial del Consejo Comunal “La Paz 2”, se define como un área de progreso y tradición, donde conviven aproximadamente a la fecha ciento cincuenta y seis (156) menores de edad, cinco (5) minusválidos, doscientos siete (207) hombres, doscientos treinta y siete (237) mujeres para un total de 605 habitantes.

Indicador Socio-Histórico

Según la entrevista realizada a una  Rudeiva Castillo  del sector este fue fundado aproximadamente a mediados de los años 1930- 1931 y se menciona como fundadores a los señores Baldomero Romero, Casilda Contreras, Francisco Contreras(Alias Mare), Bertha María Millano, la cual residía en una parcela de sembradíos naturales para aquel entonces denominado El Hato Limatón, además se mencionan Luis David Márquez e Iván Carrillo los cuales habitaban en casas elaboradas de barro y palmas, existentes en el concejo comunal en aquel entonces La Tienda de la Sra. Filomena González y el Gatico(Tienda) de Tobías Urdaneta.

Este sector se caracterizaba por parcela de terrenos de grandes dimensiones o los denominados conucos familiares, donde los caminos eran trochas de arena, el suministro de agua potable provenía de pozos artesanales elaborados en cada una de las viviendas rudimentarias de aquel entonces donde conjugaban con  el uso de pozos sépticos o letrinas, y donde no existía el alumbrado público sino los denominados mechurríos de kerosén.

Con el devenir de los años y debido al crecimiento de la población y la apertura de una empresa láctea y el aumento comercial de la región, el Sector “La Paz II”, fue conformándose y organizándose como una comunidad de progreso, donde se sitúa  el tanque del INOS, se apertura áreas comerciales y de servicios, donde se pueden mencionar algunas como: la farmacia Kunana, la empresa serví- agro, el taller de herrería Camarillo, el centro comercial Kunana, Clínica Perijá y Machiques, frutería Arimpia, arepas de Guadalupe, Mi Casita Club, abastos San Antonio de la Sra. Aliria Romero entre otras.

Indicador Socio-Políticos

     En la parte  política de este consejo comunal existe diversidad de tendencias, algunos en contra del gobierno y otros afectos al mismo, y en la localidad el principal brazo de fuerza política es el Consejo Comunal del cual hoy dia se mantiene la comunidad de la Paz 2.

Indicador Socio-Religiosos

      En las prácticas religiosas y cultos del Consejo Comunal existen diversidad de creencias tales como las Cristianas Evangélicas, Catolicismo y Testigo de Jehová, cada grupo se traslada hasta su lugar de reunión ya que dentro del sector no existe  iglesias  ni sitios adecuados para este tipo de practicas religiosas.

Indicador Socio Educativo

Dentro de este indicador, se observó que  en este consejo comunal funciona la unidad de formación educativa privado por parasistema llamado Unidad Educativa Ciro Nava el cual labora de día y de noche impartiendo principalmente segunda etapa de básica y el ciclo diversificado y  las llamadas tareas dirigidas.

Cabe resaltar  que dentro de los límites geográficos de este sector no existen ningún tipo de escuela de la etapa inicial,  ni simoncito, ni preescolares de carácter público. También se observa en la localidad juegos tradicionales como el emboque, trompo, volantín, juegos de fichas y metras, también podemos encontrar una Escuela de danza.

Indicador Socio Cultural

     Dentro del entorno de este consejo comunal,  se pueden observar   que no existe ningún tipo de sitios recreacionales tales como: canchas, plazas y  áreas verdes que sirva para realizar actividades al aire libre, aun así se pueden observar expresiones de tipo afectivo, querencial y pertenencial de la comunidad, además algunos  grupos de personas o amigos, los cuales por la carencia de espacios recreativos desarrollan sus actividades dentro de un Club denominado: Mi Casita Club.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com