ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minuta sobre DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Minuta sobre DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO

Consejo Comunal “Los Patriotas Revolucionarios”

De: Narcalis Medina

Para: Sonia Mata

Desarrollo:

El procedimiento para la realización de un Diagnóstico participativo puede ser resumido en tres grandes etapas, las cuales a su vez implican una serie de actividades y tareas cuya correcta realización determinará la efectividad de la técnica así como la validez y utilidad de los datos recolectados para el diseño de alternativas de solución realmente eficientes.

En resumidas cuentas, estas tres etapas pueden identificarse como:

-        Conformación del equipo de trabajo y planificación de la metodología así como las actividades conducentes al Diagnóstico.

-        Ejecución del Diagnóstico, Recolección de la Información con actores claves, identificación de potencialidades y recursos así como de los problemas que aquejan.

-        Procesamiento de información, redacción de la visión de la comunidad y priorización de los problemas

      Se procedió a seleccionar las herramientas del diagnóstico, las cuales están representadas por las técnicas e instrumentos a utilizar para la recolección de la información.

Para la selección de la técnica más adecuada, se realizó la consulta de varias fuentes bibliográficas en las cuales se pudo conocer que entre las herramientas participativas más comunes, Galindez (2011) concuerda con otros autores, al nombrar las siguientes:

1.        Técnicas de Observación, Diálogo y Dinámicas de Grupo:

        Observación Directa.

        Entrevistas y Encuestas Comunitarias.

        Grupos de Trabajo.

        Lluvia de Ideas.

        Reuniones con la Comunidad.

2.        Matriz FODA.

3.        Árbol de Problemas.

4.        Visualizaciones.

Una vez estudiadas las diversas técnicas propuestas y en atención a criterios tales como: La complejidad de la técnica, el tipo de información necesaria, el grado de participación comunitaria requerido y el tiempo de ejecución, el equipo de trabajo procedió a seleccionar las siguientes:

- Observación Directa:

Se fundamenta en el uso sistemático de los sentidos orientados hacia la captación de la realidad que se quiere estudiar. Es un proceso por el cual se recibe información de los hechos o fenómenos, en forma directa o con el auxilio de instrumentos apropiados bajo condiciones que facilitan la objetividad y confiabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com