ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE I DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO - COMUNITARIO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  3.842 Palabras (16 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 16

FASE I

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO - COMUNITARIO

FASE I

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO – COMUNITARIO

Para poder realizar nuestro proyecto de aprendizaje y en efecto de cumplir un diagnóstico inicial era necesario conocer o identificar cuáles eran las posibles problemáticas que se presentan en la cooperativa de transporte Los Rápidos, para así poder brindar ayuda posibilitando la transferencia de una solución a las problemáticas que se obtuvieran.

A través de las visitas la empresa Merkor, S.A. sector la limpia parroquia Cacique Mara, la cual está limitada, al Norte plaza Bicentenario, al Sur Edificio Miranda, al Este hotel Gardenia, al Oeste Makro. Tiene acceso a la empresa entrando por Av. delicias y Av. la limpia, los medios de transporte que tienen acceso a la organización son carrizos por puesto de la limpia y socorro, el tipo de vivienda que se encuentra cerca de la empresa son casas, quintas, edificios, los cuales tienen una infraestructura moderna que han ido avanzando con el paso de los años. Por otro lado cuentan con una red de agua potable directamente instalada, un servicio eléctrico completamente legalizado y obtiene servicio Cantv disponible.

Se pudo observar que la empresa Merkor, S.A no se encuentra ubicada desde un punto de vista favorable, ya que existen cañadas y carecen de de depósitos de basura, los cuales son factores no agradables alrededor de dicha empresa. En el ámbito recreativo, cuenta con un paisaje escaso y no dispone plazas, cuenta con un clima por encima de 37° y existe una vegetación densa. Tiene a su alrededor supermercados, panadería, farmacias, charcuterías, centros clínicos, escuelas públicas y privadas.

La empresa Merkor, S.A se fundó el 31 de enero de 1991, hace aproximadamente 25 años. Fue creada con una visión y es destacarse por los servicios y trato justo a los clientes con la calidad de sus desempeño siendo la mejor opción para el suministro de equipos y servicios y con la misión de lograr satisfacer al cliente un sus bienes y servicios de acuerdo a la calidad, tiempo y costo requeridos, creando un óptimo valor agregados para sus empresas.

pudimos observar que la misma tiene una serie de dificultades a nivel administrativo, clasificándolos por medio de una matriz, tomando como principal motivo los procesos administrativos como lo son; a) La planeación, b) La organización, c) La dirección y d) El control., puesto que es el eje fundamental por el cual se debe basar nuestro proyecto.

Mediante esta herramienta de diagnóstico se pudo conocer las diferentes problemáticas que se presentan en la organización, con la finalidad de establecer la formulación del problema y de allí tener una base

Para ejecutar nuestro trabajo de investigación. Siendo todo esto esencial para cualquier trabajo de metodología investigación acción participación, puesto que nos permite conocer la realidad de la comunidad estudiada, sus problemas y sus posibles soluciones.

DESCRIPCIÓN (RAZÓN SOCIAL Y NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN)

RAZON SOCIAL

La empresa Merkor, S.A es especializada en ventas, servicios, reparación y reconstrucción de toda clase de equipo de izamiento, así como también a través de acuerdo de trabajos con empresas especializadas integrando soluciones de control, de potencia inteligente y automatización para sistemas industriales tales como bombeos, impresores, estaciones de comunicaciones y monitoreo, como toda empresa debe cumplir ciertas gestiones de políticas públicas, en función de cubrir necesidad de todos los bienes y servicios que cuya entidad ofrece.

NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN

La naturaleza de la organización radica principalmente en las actividades que realiza como organismo, para ubicarse en la sociedad, y se refiere al modo de interactuar entre sus grupos de trabajo, así como la cultura que práctica y los procesos organizacionales que forma desde su creación. Según lo antes dicho, la empresa Merkor, S.A ha sido constituida con la finalidad de extenderse satisfaciendo las necesidades de toda organización que necesite de sus bienes y servicio.

DETECCION DE PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y POTENCIALIDADES

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Según Meigs (1992) considera que un sistema de control de inventarios eficiente, es aquel que suministra a la gerencia datos concisos, del costo para los inventarios y el costo de mercancías vendidas, así mismo, permite obtener información acerca de cantidades físicas exactas.

Dentro de lo planteado, el control interno de los inventario  debe ser importante para la empresa dado que ellos, afectan la producción disponible de los productos para su comercialización, valoración conectando el términos monetarios y presentación de cifras correctas y confiables al presentar el balance general, además de sus incidencia en el estado de ganancia perdidas al terminar el costo de venta.

Por lo tanto la empresa utiliza equipos idóneos para realizar el mejor trabajo de reparación, de construcción e instalación de los equipos que representan, así como los instrumentos de control de calidad y medición para asegurar la correcta aplicación de los materiales utilizados en ellos. Las más completas bibliotecas de manuales y catálogos de piezas y partes para todos los equipos.

En las visitas realizadas en la Empresa Merkor, S.A Parroquia Cacique Mara Municipio Maracaibo se observo que actualmente presenta problemas con un sistema de inventario donde ocurren una serie de situaciones que desvían la aplicación de control interno de la empresa, la cual tiene desconocimiento de la cantidad de mercancías existente en el almacén, como los procesos de aprobación conteo y codificación de mercancía que requieren de mucho trabajo lo cual genera retraso, acumulación de trabajo y problemas en el almacenamiento de mercancías.

Por otra parte, se pudo comprobar que el proceso de compras se realiza de manera imprevista, es decir, primero que nada no se planifica constantemente un presupuesto para las posibles compras durante un mes, de igual modo se realizan sin ningún tipo de formatos que a su vez permita el soporte de la operación teniendo un respaldo de la misma. Esta problemática se debe a que los socios desconocen los formatos que se deben utilizar para este proceso, alegando que es un proceso engorroso y que a su vez no poseen el tiempo suficiente para ponerlo en práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com