ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO . La localidad de Acomulco


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.732 Palabras (15 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO

COMUNIDAD: ACOMULCO

MUNICIPIO DE CALCAHUALCO, VER.

 ING. MARIO LUNA HERNANDEZ

PROMOTOR DE DESARROLLO RURAL COMUNITARIO

NOVIEMBRE DE 2019

INDICE

1.- Nivel de Unidad Productiva--------------------------------------------------------3

2.1.- Datos Generales de la Unidad Productiva-----------------------------------3

1.2.- Características y uso del Territorio-------------------------------------------3

2.3.- Aspecto Ambiental-----------------------------------------------------------------4

2.4.- Aspecto Social-----------------------------------------------------------------------8

2.5.- Aspecto Económico---------------------------------------------------------------16

2.6.- Problemática Identificada------------------------------------------------------22

 DATOS GENERALES DE LA LOCALIDAD

Estado y Clave; Veracruz de Ignacio de la Llave, Clave 30

Municipio y Clave; Calcahualco, Clave 029

Localidad y Clave; Acomulco, Clave, 300290019

Nombre de la UP; Grupo de trabajo Acomulco

No. de integrantes 28 --- 26 Mujeres 2 Hombres

 La localidad de Acomulco pertenece al municipio de Calcahualco en el estado de Veracruz, de Ignacio de la Llave, Se encuentra a 5.8 km. (en dirección oeste de la cabecera municipal, se localiza en el Municipio Calcahualco del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave México Acomulco se localiza en el Municipio Calcahualco del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave México y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -97.143611 Latitud dec): 19.142778

La localidad se encuentra a una mediana altura de 2000 metros sobre el nivel del mar.

La localidad de Acomulco  la superficie total con que cuenta un 85% es de uso forestal dado a la topografía del terreno misma que cuenta con grandes cerros y cañadas lo que dificulta darle un uso alterno o diferente a las tierras, salvo en las superficies relativamente planas que son utilizadas para el cultivo de maíz y frijol principalmente.

La tenencia de la tierra en su gran mayoría es pequeña propiedad pero esta se ha venido fragmentando principalmente por el tema hereditario ya que al pasar de padres a hijos esta repartición provoca que cada vez sean menores las superficies de terreno.

ASPECTO SOCIAL

Población

En la localidad hay 129 hombres y 203 mujeres. El índice de fecundidad es de       4.32 hijos por mujer. Del total de la población, el .7 % proviene de fuera del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. El 6,02% de la población es analfabeta (el 13,54% de los hombres y el 21,37% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 5.12

Número de integrantes de del grupo de trabajo; en total es de 28 integrantes de los cuales el 26 integrantes son mujeres y 2 hombres los cuales representan un universo de atención de 26 familias las cuales están integradas por 5 miembros en promedio por lo que los beneficiarios directos he indirectos oscila entre las 130 personas

Población indígena El .02% de la población es indígena, y el 0,1% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0,00% de la población habla una lengua indígena y no habla español.

 El índice de migración se manifiesta en ambos sexos, en personas jóvenes y adultas, debido a las pocas oportunidades que ofrece el campo en cuanto a fuentes de trabajo obtención de tierras o las bajas producciones que no les da para mantener a sus familias. El impacto social en estos últimos años ha sido negativo debido a que la fuerza de trabajo en aproximadamente un 34% (24% Hombres y 10% mujeres), se va hacia los Estados Unidos y CDMX, y otras ciudades de la republica aumentando así de una forma alarmante él número de emigrantes en la localidad.

Religión En Acomulco existen dos religiones; la religión católica, Evangelistas y Testigos de Jehova. Esto no implica conflictos en lo que se refiera a actividades de la comunidad, cuando se trata de faenas y reuniones comunitarias. Sin embargo ya cuando se trata de la fiesta patronal o algunos otros eventos religiosos si llega a haber divisionismos entre los habitantes de la comunidad.

Educación; Presencia y número de escuelas (Kínder, primaria, secundaria, bachillerato, otros). En la comunidad en cuestión educativa, actualmente existe nivel de Preescolar, Primaria y Secundaria.  

Escuela Preescolar: Cuenta con una matrícula de 35 niños. (Para estos grupos de niños se cuenta con 2 docentes uno para cada grupo. la escuela cuenta con 2 aulas de concreto y los servicios de agua, luz y 1 baños.

Escuela primaria Cuenta con una matrícula de 63 alumnos atendida por 4 maestros y 6 aulas, contando cada uno de los 6 grados con un maestro. Esta escuela cuenta con todos los servicios propios de una institución de este tipo.

Secundaria: la escuela secundaria cuenta con 4 docentes para atender a 3 grupos para una matrícula de 27 alumnos. La escuela está construida de material de concreto y tiene los servicios de agua, luz y baños ecológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (355.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com