ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y COMUNITARIO


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Instituto de Tecnología de Maracaibo

Departamento de Administración

Sistema Administrativo Contable de Inventario del Consejo Comunal “Barrio Día de la Madre Sector I” Parroquia Francisco Eugenio Bustamante Maracaibo Edo Zulia

INTEGRANTES:

Acevedo, Ruth C.I 21.356.332

Aguirre, Leonardo. C.I 21.077.011

Arenas Odilio C.I. 18.075.660

Gutiérrez Ediner C.I. 19.907.601

Inciarte, Daniela. C.I 19.935.679

Rincón Edwin C.I. 18.396.749

Tutor:

Maracaibo, Marzo 2014

FASE I

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y COMUNITARIO

Diagnostico Comunitario

Se pretende describir la situación actual del Consejo Comunal para darle forma a las necesidades que presenta el recinto y a su organización actual. Es preciso señalar que este conlleva un fin de organizar e implementar un proceso de desarrollo social-económico y mejorar las relaciones entre el establecimiento y la comunidad.

 Indicador Socio-Geográfico

La comunidad del consejo comunal “Barrio Día de la Madre sector I”, está ubicada en el barrio Día de la Madre, calle 95E, limita al norte con el barrio Felipe Pírela, al sur con el barrio las Marías, al este con la urbanización Raúl Leóni y al oeste con la urbanización Altos I Y II.

Entre la comunidad colindan varios sectores como, el Barrio Felipe Pírela, Barrio Las Marías, Urbanización Lomas del Valle, Invasión la Curva, Sector Curva de Molina, Urbanización Cuatricentenario pertenecientes a la parroquia Francisco Eugenio Bustamante Del municipio Maracaibo, Estado Zulia.

El sector cuenta con diversas vías de acceso y algunos medios de trasporte tales como: carritos por puestos, buses y micro buses. A su alrededor se observan diferentes tipos de viviendas como casas, edificios. Se cuenta con los servicios públicos de agua potable, red de cloacas, instaladas en las viviendas, servicio de electricidad. Aseo urbano domiciliario poco frecuente, y también, cuenta con el servicio telefónico por línea interconectada de CANTV.

La comunidad presenta un ambiente agradable con una vegetación variada, también cuenta con una temperatura promedio de 35°.

Cabe destacar, que existen en sus alrededores varias ventas de alimentos que generan contaminación ambiental.

 Indicador Socio-Histórico.

Anteriormente en el lugar se presentaba una situación de abandono por parte de sus dueños ya que el mismo se encontraba enmontado dando una imagen de desidia permitiendo así la acumulación de desechos sólidos, escombros y otros desechos.

El sector Día de la Madre se fundó en el año 1985, por el Sr. Edgardo Ferrebus, las primeras personas que vivieron en el lugar fueron la Sra. María Piña y su familia. Luego en el año 1987 a petición de los vecinos se llevo a cabo la construcción de un centro educativo a cargo del Sr. Moisés López y la Lic. Miroleida Fuenmayor, quienes gestionaron ante el Ministerio De Educación la consolidación del mismo para el funcionamiento de un pre-escolar.

 Indicador Socio-Educativo y Cultural

En cuanto a las instituciones educativas existentes en el sector, este cuenta con el P.E Día de la Madre, E.B.N Cuatricentenario y la U.E. Manuel Segundo Sánchez. Estos poseen una infraestructura de optima condiciones con una población de aproximadamente 300 estudiantes.

En la comunidad se promueven diferentes programas educativos, como la Misión Robinson, Rivas y Sucre. Tienen además misiones de salud, entre las que está como Barrio Adentro y misiones como Madres del Barrio y Mercal. Existen también medios de comunicación como la radio y televisora Cumbre.

 Indicadores Socio-Recreacionales y Religioso

Entre las actividades deportivas y recreativas que se fomentan en la comunidad están el basquetbol, futbolito, voleibol, entre otras. Las instalaciones para tal fin se encuentran en favorables condiciones. En el sector objeto de estudio se tiene como costumbre festejar algunas manifestaciones religiosas y nacionales. Asimismo existe la presencia de diferentes grupos religiosos entre ellos testigos de Jehová, cristianos y católicos.

 Indicador Socio-Asistencial

Los servicios asistenciales y de prevención con que cuenta la comunidad están representados en el Hospital Materno Infantil Cuatricentenario, el Centro Clínico Ambulatorio Raúl Leoní y un CDI. Además de programas de vacunación y planificación familiar. Las enfermedades que predominan en la comunidad son el Asma, gripe, parasitosis, gastroenteritis, entre otros

 Indicador Socio-Político

En las tomas de decisiones se destacan los grupos sociales con la misión de dar forma a las necesidades e inquietudes que afectan al sector de manera común. Asimismo dos concejos comunales tienen la responsabilidad de organizarse bajo las normativas. Formuladas por el estado, con el propósito de tener una personalidad jurídica para obtener así de manera efectiva los aportes necesarios del estado.

 Indicador Socio-Laborales

Un alto porcentaje de las personas que habitan en esta comunidad son extranjeros en su mayoría colombianos. El número aproximado de habitantes es de 400 a 450. Los cuales realizan diversas actividades económicas entre ellos: Comercio informal, zapatería, carpintería, trabajo domestico y la mecánica automotriz. Esta es abastecida por mercal, paga poco, farmacias, entre otros; de igual manera se realizan actividades artesanales con la fabricación de hamacas, bultos y sandalias. Las cuales están organizadas por empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com