ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTADURA DE FEDERICO TINOCO.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

DICTADURA DE FEDERICO TINOCO.

Antecedentes.

Contexto Político en 1914.

Existían tres partidos políticos que se disputaban la presidencia de Costa Rica:

 Partido Republicano, el candidato era Máximo Fernández.

 Partido Civil, el candidato era Rafael Iglesias.

 Partido Unión Nacional, el candidato era Carlos Duran.

El 22 de noviembre de 1913 se dio una coalición entre el Partido Civil y Unión Nacional ya que no permitirían que ganara la presidencia el candidato del Partido Republicano ya que este poseía mayor popularidad, el objetivo de tal pacto fue que ambos partidos se comprometían a mostrar papeletas unificadas para la elección de presidente y papeletas separadas para diputados, y si comprometieron a elegir al candidato con mayor número de votos entre esos dos partidos.

La Constitución de Costa Rica de 1871 expresa que si ningún partido político alcanzaba la mayoría de votos en las elecciones, el congreso estaba encargado de elegir al presidente de la Republica, en efecto, ningún partido logro llegar a los votos requeridos para lograr la presidencia de Costa Rica, es así como el congreso tenía la obligación de elegir al presidente para el periodo de 1914-1918.

El 26 de abril de 1913 se da un nuevo pacto, esta vez fue entre el Partido Civil y el Partido Republicano donde se acordó que Máximo Fernández se retiraría de la contienda dejando comprometidos a los dirigentes del partido republicano a apoyar a Rafael Iglesia perteneciente al Partido Civil.

Personas pertenecientes al Partido Republicano no estaban de acuerdo con el nuevo pacto que se firmó, dentro de estos destaca la figura de Federico Tinoco Granados que unió fuerzas con el Partido Unión Nacional e hicieron un pacto para poner a un candidato fiel a su postura, este hombre era el Lic. Alfredo Gonzales Flores perteneciente al mismo Partido Republicano, se logró que la mayoría de los diputados del congreso firmara a favor del candidato Alfredo Gonzales.

Carlos Duran (Partido Unión Nacional), Federico Tinoco y Alfredo Gonzales (Partido Republicano) poseían el documento con las firmas de los diputados del congreso para poner a Alfredo Gonzales Flores como presidente, se dirigieron a la casa del presidente para que se dieran garantía esas elecciones, esto ocurrió el 28 de abril de 1914.

El 1° de mayo de 1914 se logró que el congreso lo nombrara primer designado a la presidencia de Costa Rica.

Gobierno de Alfredo Gonzales Flores.

Gonzales Flores tomo el mando del país costarricense en una situación muy complicada, ya que en Europa se estaba desarrollando la primera Guerra Mundial, al estallar la guerra la economía costarricense cayo en crisis ya que los ingresos económicos que esta percibía mayormente se daban a través de impuestos aduaneros que se debían pagar al estado por cada producto que ingresara al país, disminuyeron ya que los mercados ingleses de donde Costa Rica más importaba fueron cerrados.

El presidente Gonzales quiso contrarrestar esta crisis de ingresos mediante la creación de medidas impositivas como por ejemplo Ley del Papel Sellado Y Timbres, Impuesto Reembolsable del Café y el Impuesto de Sucesiones implementadas a partir de 1915.

Estas medidas no llegaron a resolver el problema por completo por lo que el presidente empezó a hacer reformas tributarias y así se enfrentaba a los intereses de las clases más poderosas del país, se empezó a ejercer el impuesto directo (Cuando en Costa Rica los impuestos eran Indirectos donde se afectaba a la población más pobre), así se comienza a cobrar impuesto a los capitalistas.

El presidente envió al congreso medidas para lograr la reforma tributaria por completo y las dos características son las siguientes:

 Ley sobre la Formación de Catastro que era complemento de la Ley Sobre el Impuesto Territorial donde se cobraba un 4% del valor total de la propiedad.

 Ley de Impuesto sobre la Renta para gastos mayores, el impuesto de un 1% aumentaría a un 5%.

Banco Internacional.

El 8 de mayo de 1914, el presidente Gonzales propuso la creación de un Banco Estatal, el objetivo del banco era brindar a todos los agricultores la facilidad de acceder a un crédito agrícola hipotecario para impulsar la agricultura del país.

El presidente en 1914 da a conocer al congreso la creación de una Banco Agrícola Hipotecario, al crear el banco el Estado sería un competidor de las casas que operaban en el país, la clase capitalista veía este banco como un peligro para sus intereses.

La comisión de Hacienda en el congreso tildo al Estado como un mal administrador y así la idea del Banco Agrícola hipotecario nunca se llegó a concretar, retrocediendo un poco en el año 1912 se había firmado la carta constitutiva del Banco Internacional de Costa Rica la construcción iba a estar a cargo de la compañía Lindo Brothers pero estos no estuvieron interesados ya que estallo la Primera Guerra Mundial en 1914.

El presidente Gonzales tenía un plan para que la creación del Banco se llevara a cabo, le pidió a las bancas privadas un millón de dólares ya que el gobierno estaba necesitado de un préstamo, por ende todas las ofertas que se le enviaron al gobierno por parte de las bancas particulares no eran convincentes, y así la jugada del poder ejecutivo iba saliendo a la perfección, ya que por estas acciones se crearía un banco emisor de dinero que llevaría el nombre de Banco Internacional que estaba autorizado para emitir papel moneda.

Una vez ya consolidado el banco en 1916 pasaría de ser un Banco Internacional a un Banco Nacional como el único banco emisor de dinero con el fin de bajar los impuestos de los préstamos.

Política Educativa.

Para el gobierno de Flores Gonzales la educación era un eje fundamental para el estado, asi se crearon colegios vocacionales dedicadas a la enseñanza de artes industriales y en principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com