ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIGNIDAD HUMANA. CRECIMIENTO ECONÓMICO DESIGUAL


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 15

ONU

octubre 4

2017

ANGIEPAOLA CUBIDES DUARTE – ARIADNA PEÑA WALTEROS-LENIN HERNANDEZ- FABIAN ROMERO- SERGIO GUTIERREZ-DIEGO GOMEZ-KAREN MARTINEZ-KAREN GARCIA.

CIUDAD Y REGION –ARQ EDNA MORENO.


TEMATICA- HABITAT

(VANCOUVER- CANADA) 1976

[pic 1]

En esta temática, principalmente se hace referencia a tres falencias:

-DIGNIDAD HUMANA

-CRECIMIENTO ECONÓMICO DESIGUAL

-SEGREGACIÓN SOCIAL

Los asentamientos humanos son los que determinan en un amplio aspecto la calidad de vida. Esta parte enfocada a una estrategia para mejorar la dignidad humana

También se plantean condiciones y circunstancias de vida que no son aceptables o aptas, estas se pueden evidenciar en su mayoría en países de desarrollo

Se plantea el problema de calidad de vida y bienestar. La discriminación racial, el desempleo, el analfabetismo, la pérdida de los valores, entre muchas otras que  contribuye a la degradación de la vida de los seres humanos.

La urbanización sin control habla de los asentamientos que no han tenido planificación; generando un deterioro y tensión negativa a todas las personas que habitan en el lugar.

Dentro de todas estas problemáticas, enfocados a los asentamientos humanos se plantean 4  posibles soluciones y temáticas:

  1. SOLUCIÓN DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS

En la estrategia para la solución de las políticas y estrategias es el desarrollo y la revisión de todos los recursos para generar igualdad y armonía.

  1. SOLUCION DE PLANIFICACION

La estrategia a trabajar para la solución de la planificación seria la disponibilidad de los recursos, el mejoramiento de los asentamientos existentes, de los asentamientos nuevos y de la expansión urbano.

  1. VIVIENDA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

En esta temática se habla principalmente de la determinación del valor de la vivienda, la industria, construcción y política de vivienda.

En cuanto a la estrategia que daría solución a lo relacionado con la infraestructura, encontramos que es acerca del abastecimiento del agua, la eliminación de residuos y la prevención de la contaminación.

  1. TIERRAS

En este aspecto la estrategia vuelve a ser los diferentes recursos y su gestión. Es decir, el control del uso de las tierras, básicamente las tierras como propiedades públicas y el aumento de las tierras utilizables.

 

PARA FINALIZAR, SE EVIDENCIA EN  EL RESUMEN DE ESTA CONFERENCIA, QUE EXISTE UNA VISIÓN REDUCCIONISTA DEL HÁBITAT YA QUE MINIMIZA EL DESARROLLO DE ESTE Y TAMBIÉN MINIMIZA  LA PLANIFICACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano Estocolmo 1972

INTRODUCCION

Se celebra 4 años antes del primer encuentro hábitat, toma lugar en Estocolmo – Suecia del 5 al 16 de Junio de 1972.

En esta Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano de 1972, participaron 113 naciones y su Secretario General fue el Dr. Maurice Strong – que también lo sería de Río- “Antes de ella, relata el Dr. Strong, jamás un tema -en este caso, el medio ambiente- considerado prácticamente una novedad, fue llevado a un nivel tan alto de discusión”. Las conclusiones de esta Conferencia, posteriormente, en 1987, se recogieron en el Informe Brundtland, titulado “Nuestro Futuro Común”, dirigido por Gro Harlem Brundtland, ex-Primera Ministra de Noruega. Como resultado de esta Conferencia de Estocolmo se instauró el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y la ONU estableció en 1983 la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo. 

Se percibe hoy en día que estas ideas toman a la tierra solo como un recurso el cual está a nuestra decisión, reduciendo la mirada al medio como medio ambiente natural y artificial. En este modelo se pone en riesgo la relación del hombre y medio pues ya que el hombre queda como artífice de este, No se considera pues al hombre como ser que habita y cuida, sino como sujeto que planifica y ordena, no se concibe al hombre como ser inscrito en la tierra sino como sujeto rodeado por el medio, cómo “obra” del medio y no como parte esencial de éste.

TEMATICA

fue el evento que convirtió al medio ambiente en un tema de relevancia a nivel internacional. La conferencia reunió tanto a países desarrollados como en desarrollo.

La Conferencia de Estocolmo emitió una Declaración de 26 Principios y un plan de acción con 10 recomendaciones. Se fijaron algunas metas específicas como: una moratoria de diez años a la caza comercial de ballenas, la prevención de descargas deliberadas de petróleo en el mar a partir de 1975, y un informe sobre los usos de la energía para 1975.

La Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano y sus Principios formaron el primer cuerpo de una «legislación blanda» para cuestiones internacionales relativas al medio ambiente (Long 2000).

La Conferencia encarece a los gobiernos y a los pueblos que aúnen sus esfuerzos para preservar y mejorar el medio humano en beneficio del hombre y de su posteridad. Se habla de varios principios, entre ellos:

  • El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, A este respecto, las políticas que promueven o perpetúan el apartheid, la segregación racial, la discriminación, la opresión colonial y otras formas de opresión y de dominación extranjera deben eliminarse.

  • Los recursos naturales de la Tierra especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación.

  • Debe mantenerse y, siempre que sea posible, restaurarse o mejorarse la capacidad de la Tierra para producir recursos vitales renovables.
  • El hombre tiene la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y fauna silvestres y su hábitat. En consecuencia, al planificar el desarrollo económico debe tener importancia la conservación de la naturaleza.
  • Los recursos no renovables de la Tierra deben emplearse de forma que se evite el peligro de su futuro agotamiento y se asegure que toda la humanidad comparte los beneficios de tal empleo.
  • Debe parar explotación de sustancias tóxicas y  la liberación de calor, en cantidades tales que el medio no pueda tolerar y cause daños irreparables a los ecosistemas. Debe apoyarse la justa lucha de los pueblos de todos los países contra la contaminación.
  • Los Estados deberán impedir la contaminación de los mares por sustancias que puedan poner en peligro la salud del hombre, dañar los recursos vivos y la vida marina y regular las actividades marinas.
  • El desarrollo económico y social es indispensable para asegurar al hombre un ambiente de vida y trabajo favorable y crear en la Tierra las condiciones necesarias para mejorar la calidad de esta.
  • Los problemas originados por las condiciones del subdesarrollo y los desastres naturales plantean graves problemas, y la mejor manera de subsanarlas es el desarrollo acelerado mediante la transferencia de asistencia financiera y tecnológica que complemente los esfuerzos internos de los países en desarrollo y la ayuda oportuna.
  • Para los países en desarrollo, la estabilidad de los precios y la obtención de ingresos adecuados de los productos básicos y las materias primas son elementos esenciales para la ordenación del medio, ya que han de tenerse en cuenta tanto los factores económicos como los procesos ecológicos.
  • Las políticas ambientales de todos los Estados deberían estar encaminadas a aumentar el potencial de crecimiento actual o futuro de los países en desarrollo y no deberían obstaculizar el logro de mejores condiciones de vida para todos, y las organizaciones internacionales deberían tomar disposiciones de llegar a un acuerdo para hacer frente a las consecuencias económicas que pudieran resultar, en los planos nacional e internacional, de la aplicación de medidas ambientales.
  • Deberían destinarse recursos a la conservación y mejoramiento del medio ambiente teniendo en cuenta las circunstancias y las necesidades especiales de los países en desarrollo y cualesquiera gastos que pudieran originar a estos países la inclusión de medidas de conservación del medio ambiente en sus planes de desarrollo, así como la necesidad de prestarles, cuando lo soliciten, más asistencia técnica y financiera internacional con ese fin.
  • A fin de lograr una más racional ordenación de los recursos y mejorar así las condiciones ambientales, los Estados deberían adoptar un enfoque integrado y coordinado de la planificación de su desarrollo, de modo que quede asegurada la compatibilidad del desarrollo con la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente humano en beneficio de su población.
  • La planificación racional será un instrumento indispensable para conciliar las diferencias que puedan surgir entre las exigencias del desarrollo y la necesidad de proteger el medio ambiente.
  • Debe aplicarse la planificación a los asentamientos humanos y a la urbanización con miras a evitar repercusiones perjudiciales sobre el medio ambiente y a obtener los máximos beneficios sociales, económicos y ambientales para todos. A este respecto deben abandonarse los proyectos destinados a la dominación colonialista y racista.
  • En las regiones en que exista el riesgo de que la tasa de crecimiento demográfico o las concentraciones excesivas de población perjudiquen al medio ambiente o desarrollo deberían aplicarse políticas demográficas que respetasen los derechos humanos fundamentales y contasen con la aprobación de los gobiernos interesados.
  • Debe confiarse a las instituciones nacionales competentes la tarea de planificar, administrar o controlar la utilización de los recursos ambientales de los Estados con el fin de mejorar la calidad del medio ambiente.
  • Como parte de su contribución al desarrollo económico y social se debe utilizar la ciencia y la tecnología para descubrir, evitar y combatir los riesgos que amenazan al medio ambiente, para solucionar los problemas ambientales y para el bien común de la humanidad.
  • Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada, y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio ambiente en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio ambiente humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.
  • Se deben fomentar en todos los países en desarrollo, la investigación y el desarrollo científicos referentes a los problemas ambientales; las tecnologías ambientales deben ponerse a disposición de los países en desarrollo en unas condiciones que favorezcan su amplia difusión sin que constituyan una carga económica para esos países.
  • De conformidad con la carta de las Naciones Unidas y con los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental, y la obligación de asegurarse de que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio ambiente de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional

.

  • Los Estados deben cooperar para continuar desarrollando el derecho internacional en lo que se refiere a la responsabilidad y a la indemnización a las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales que las actividades realizadas dentro de la jurisdicción o bajo el control de tales Estados causen a zonas situadas fuera de su jurisdicción.

  • Sin perjuicio de los criterios que puedan acordarse por la comunidad internacional y de las normas que deberán ser definidas a nivel nacional, en todos los casos será indispensable considerar los sistemas de valores prevalecientes en cada país y la aplicabilidad de unas normas que, si bien son válidas para los países más avanzados, pueden ser inadecuadas y de alto costo social para los países en desarrollo.

  • Todos los países, grandes o pequeños, deben ocuparse con espíritu de cooperación y en pie de igualdad de las cuestiones internacionales relativas a la protección y mejoramiento del medio ambiente. Es indispensable cooperar, mediante acuerdos multilaterales o bilaterales o por otros medios apropiados, para controlar, evitar, reducir y eliminar eficazmente los efectos perjudiciales que las actividades que se realicen en cualquier esfera puedan tener para el medio ambiente, teniendo en cuenta debidamente la soberanía y los intereses de todos los Estados.
  • Los Estados se asegurarán que las organizaciones internacionales realicen una labor coordinada, eficaz y dinámica en la conservación y mejoramiento del medio ambiente.
  • Es preciso librar el hombre y a su medio ambiente de los efectos de las armas nucleares y de todos los demás medios de destrucción en masa. Los Estados deben esforzarse por llegar pronto a un acuerdo, en los órganos internacionales pertinentes, sobre la eliminación y destrucción completa de tales armas.

[pic 2]

ONU

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RIO DE   JANEIRO

OBJETIVO PRINCIPAL

“El objetivo principal de esta Conferencia fue introducir un programa extenso y un nuevo  plan para la acción internacional en temas de medio ambiente y desarrollo, que ayudaran a guiar la cooperación internacional y el desarrollo de programas en el siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (357.2 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com