ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UNA EMPRESA PARA LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL MUNICIPIO DE CASTILLA LA NUEVA


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS

CASTILLA LA NUEVA, META

Entorno Económico

Docente: Lina Beltrán

Estudiantes: Franco Navarrete Nancy, Garzón Padilla Paula, Vega Franco Karen.

10 de abril de 2019

PROPUESTA / IDEA DEL PROYECTO

DISEÑO DE UNA EMPRESA PARA LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL MUNICIPIO DE CASTILLA LA NUEVA.

¿De qué manera se puede impulsar el turismo como un nuevo mecanismo de generación de economía en el municipio de Castilla la Nueva?

Introducción

El crecimiento de la economía siempre será una de las puestas más importantes para cualquier Estado y para ello, las actividades productivas en las que se enfoquen y realicen, serán el papel primordial para lograrlo. Así, las actividades económicas que el gobierno realiza, mediante empresas públicas y privadas, dinamizan e impulsan las actividades económicas y facilitan la competencia y el desarrollo económico del país.

Teniendo en cuenta lo anterior, las actividades económicas o productivas “son procesos que a través del uso de factores de producción crean bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores en la economía.” (Montoya, 2018). Estas incluyen actividades comerciales que agregan valor a la economía. Para el caso de Colombia y de nuestra región, las principales actividades económicas son la exploración, explotación, procesamiento y transporte de hidrocarburos, la agricultura, la ganadería y, por último, la producción agropecuaria y forestal. Como también, el turismo, pero en una menor escala.

El turismo podría ser una de las actividades económicas y culturales más importantes a nivel nacional ya que genera un gran impacto económico sin que ocasione problemas negativos en materia económica, social y ambiental. De hecho, esta “industria sin chimenea” genera el movimiento y reactivación económica del lugar donde se desarrolla independientemente del tipo de turismo que se implemente. Por ello, poniendo en práctica esta actividad económica, se genera más empleos, obras de infraestructura, crecimiento en transporte, ventas altas a los comerciantes, desarrollo hotelero y gastronómicos, entre otros beneficios de suma importancia que mejoran la calidad de vida de los habitantes del sector.

Según un estudio, “las estadísticas dicen que en 1950 se registraron 25 millones de turistas internacionales y en 2014 aumentó a 1.133 millones, con esto nos podemos percatar del gran crecimiento que otorga el turismo al sector económico de una comunidad, de las empresas y del progreso socioeconómico.” (Cuanalo B., 2017).

Por ello, consideramos que esta actividad económica y su categorización como prioritaria y estratégica, genera cambios y cumple con la función innovadora e impulsora del sistema económico general.

Descripción del Problema

El lugar donde se llevará a cabo el proyecto será en el municipio de Castilla la Nueva, ubicado en el departamento del Meta, y es aquí donde se encuentra el problema a solucionar. Actualmente Castilla la Nueva es un municipio totalmente dependiente del sector de hidrocarburos, sector que genera problemas económicos, sociales, y ambientales a gran escala en el municipio. Teniendo en cuenta este antecedente en el marco espacial de nuestro proyecto, es que vemos la necesidad de emprender con un proyecto que impulse una actividad productiva alternativa, distinta a la de hidrocarburos, y que implemente la riqueza que tiene el municipio y el departamento, como lo es el turismo.

El turismo puede ser aquella actividad que reemplace la actividad económica principal del municipio de Castilla la Nueva y también de otros municipios del departamento del Meta; es decir, que reemplace la exploración, explotación, procesamiento y transporte de hidrocarburos. Esto se puede comprobar con la experiencia del país de México, en donde de acuerdo con la última década “el crecimiento del empleo turístico en México ha sido de 2.7 por ciento en promedio anual, es decir, su desarrollo fue casi el doble del registrado por la industria manufacturera, que observó un alza de 1.6 por ciento en el mismo periodo, aseveró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.” (Secretaría de Turismo, s.f.). Asimismo, el turismo se ha consolidado como uno de los principales generadores de empleo y bienestar en este país.

Ahora bien, si bien es cierto que Castilla la Nueva cuenta con paisajes naturales únicos, ríos y caños de gran cobertura, lugares con presencia de aves exóticas, y con la fortuna de tener el trabajo el llano; las personas prestadoras de servicios turísticos no cuentan con un enlace de conexión con los turistas para que estos puedan disfrutar de sus servicios. Además, no aplican estrategias de mercadeo para el crecimiento de su negocio y/o miniempresa. Por esto, el presente plan de negocio será el puente de conexión entre las personas y microempresas que ofrezcan la actividad turística, y las posibles personas que desean disfrutar de un pasadía en el llano.  

Es por lo anterior que estamos convencidas de que la generación de un proyecto turístico en el municipio de Castilla la Nueva será innovador y de gran utilidad para su crecimiento económico ya que este sector es clave para la promoción del municipio en el mejoramiento de su reputación y posicionamiento. Además, se estarían promoviendo, de una manera más acertada, la cultura, el deporte, las empresas, los destinos históricos, los eventos, la educación, la inversión, entre otros.

Objetivos

Objetivos General:

Ser el ente intermediador entre las empresas prestadores de servicios turísticos y los turistas.

Objetivos Específicos:

  1. Implementar un sistema económico que genere riqueza para el municipio de Castilla la Nueva a través del turismo.
  2. Prestar altos servicios de calidad en el sector turístico.
  3. Mostrar y dar a conocer las riquezas naturales con las que cuenta el departamento del Meta y el municipio de Castilla la Nueva.

ANÁLISIS ENTORNO ECONÓMICO

  1. ACTORES
  • Consumidores (Demandantes): Turistas (Personas que demandan el servicio de turismo)
  • Ejemplos: Personas de diferentes ciudades y hasta del mismo departamento.
  • Productores (Oferentes): Empresas turísticas (Entidades que ofrecen el servicio de turismo).
  • Pequeños emprendedores: Cacayal, fincas pequeñas, empresas legalmente constituidas, etc.

  1. POBLACIÓN
  1. Beneficiada: El municipio de Castilla la Nueva cuenta con 10.194 habitantes.
  2. Sitios prestadores de turismo en el municipio: 

Nombre

Tipo de establecimiento

Nombre

Tipo de establecimiento

OL Castilla Hotel

Hotel

Balneario La Auracaria

Centro recreativo

Palo Grande

Centro recreativo

La Palestina

Finca agroturística

Castilla real

Hotel

Parque Cacayal

Centro recreativo

La Arrayana

Finca turística

Las Tangas

Finca turística

El Recuerdo

Finca turística

El Recreo

Finca agroturística

Villa Sofi

Finca turística

Plaza Real

Hotel

Familiar

Hotel

Doña Blaquita

Hotel

Brisas del Llano

Hotel

Santa Teresita

Hotel

Hotel Campreste Casa Verde

Hotel – Centro recreativo

Cabañas las Veraneras

Hotel

Sendero Ecológico

Centro recreativo

Balneario Cacayal

Centro recreativo

Tunel Natural

Centro recreativo

Cine al parque – Ecobiblioteca

Centro recreativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com