ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE ESPACIOS DESTINADOS A TALLERES EDUCATIVOS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO

PROYECTO DEL SERVICIO COMUNITARIO

TITULO DEL PROYECTO:

“DISEÑO Y ELABORACIÓN DE ESPACIOS DESTINADOS A TALLERES EDUCATIVOS EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN LA TORTUGA UBICADA EN EL MUNICIPIO DIEGO BAUTISTA URBANEJA, EDO. ANZOÁTEGUI”.

NOMBRE DE LA COMUNIDAD: Fundación la Tortuga

UBICACIÓN: Av. Américo Vespucio, cruce con Av. R-16 del municipio Turístico Diego Bautista Urbaneja

REPRESENTANTES

NOMBRE Y

APELLIDOS

CÉDULA DE IDENTIDAD

TELÉFONO

E-MAIL

Chelo Nogueira

5.487.513

0412-6082679

chelo.fundacionlatortuga@gmail.com

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido a la falta de conocimientos acerca  de su preservación y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.

En este sentido, se reconoce que los problemas de la protección del medio ambiente, que gradualmente se agudizaron  son transfronterizos y afectan objetivamente destinos intereses, y es relevante reconocer que de su solución depende el desarrollo subsiguiente de la humanidad y estos requieren de soluciones prácticas, factibles y urgentes.

Para solucionar este problema se plantea el reciclaje como estrategia de aprendizaje utilizada por el hombre en la reducción del volumen de desperdicios y residuos sólidos. El reciclaje implica el regreso de materiales recuperados, que no se pueden usar más en el proceso manufacturero en sus etapas primarias, como la molienda y la fundición.

El reciclaje no es un proceso nuevo en el mundo. Siempre se han utilizado trozos de metales reciclados para convertirlos en nuevas herramientas. En la Revolución Industrial, los recicladores formaron industrias y luego sociedades, Los residuos generados por las industrias en los últimos 40 años han aumentado considerablemente. Desde 1960 la cantidad de desechos municipales recolectados en Estados Unidos, por ejemplo, se han casi triplicado, alcanzando 254 millones de toneladas anuales. La cantidad de desechos municipales en el oeste europeo se incrementó en 23% entre 1995 y 2003, alcanzando 577 kg por persona en el año 2003. Esta situación provocó que a partir de 1970 el reciclaje sea visto tanto como una actividad ambiental como también económica. Estimaciones del Banco Mundial, por su parte, indican que los recicladores informales exceden los 60 millones de personas, generando cientos de millones de dólares anuales en ingresos.

El principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto. Las sociedades en general no entienden lo que le está   pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

En Venezuela Existen muchas compañías de reciclaje, que hacen grandes esfuerzos por reciclar. Sin embargo, del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre el 10 y el 20% de total de los residuos pudieran estarse reciclando.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la organización VITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.

No obstante, la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%. Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura.

Si bien es cierto que en el Estado Anzoátegui, son pocas las acciones palpables para la aplicación de una “Cultura de Reciclaje”, existen algunos grupos y organizaciones comunitarias y voluntarias como “La fundación tortuga” los cuales participan activamente en el acompañamiento de la comunidad hacia la socio-ecología, el cual plantea que a través de la integración de fortalezas interinstitucionales para el logro de la clasificación desde el origen y aprovechamiento de los desechos sólidos, orientando un modelo de desarrollo de proyectos ecológicos y socio-productivos integrantes tomen conciencia sobre asuntos y problemas de interés público y se conviertan en generadores de cambio, mediante el reforzamiento de valores y principios morales, culturales, sociales y ciudadanos.  

Es por todo esto que se considera el apoyo a esta organización para tratar el tema de la Gestión Ambiental Comunitaria, el Reciclaje y el Aprovechamiento de los desechos sólidos, que permitan transformar a organizaciones y/o agrupaciones voluntarias o comunitarias en agentes de cambio, inculcando dentro de las comunidades donde accionan,  la importancia y el valor de la conservación ambiental y del planeta, como medio de supervivencia futura, podría llegar el mensaje a muchas personas, sin hacerlo de manera aislada.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

La Fundación “La Tortuga” es una organización abierta a iniciativas que desarrollen la cultura de la sociedad de la mano con la preservación del ambiente, alejada totalmente de la persecución por obtener beneficios económicos.

Para la ejecución de este proyecto utilizaremos El “Aprendizaje-Servicio” que es la metodología pedagógica que promueve actividades estudiantiles solidarias, no sólo para atender necesidades de la comunidad, sino para mejorar la calidad del espacio, la formación personal y la participación ciudadana responsable.

La necesidad de elaborar talleres surge del propósito de estimular y adiestrar a los miembros de la comunidad a través del dominio de materiales reciclables y de técnicas que favorezcan al proceso creador que se desarrollaran en estos talleres. Es por ello, que el siguiente proyecto justifica en su ejecución la factibilidad y la rentabilidad de la creación de espacios (talleres) con materiales  reciclables con ello se generaría la fomentación a través de la formación educativa en  el manejo de residuos sólidos para  concientizar y construir nuevos agentes multiplicadores de la Cultura del Reciclaje.

Desarrollar un trabajo comunitario es una tarea compleja que requiere de un amplio sentido de sensibilidad humana por ello se hace indispensable la  planificación de una propuesta de diseño para ser llevados a cabo.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar y elaborar espacios destinados a talleres educativos en la sede de la Fundación La Tortuga, ubicada en el Municipio Diego Bautista Urbaneja, Estado Anzoátegui.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Inspeccionar  el espacio en el que se diseñarán los talleres.
  • Elaborar la planimetría del espacio a intervenir.
  • Diseñar la propuesta para los espacios de talleres.
  • Limpiar el área correspondiente a talleres.
  • Restaurar el espacio de talleres.
  • Diseñar el mobiliario modular para complementar el área de talleres.
  • Evaluar los materiales reciclables disponibles en la fundación.
  • Elegir los materiales a utilizar en la elaboración de los mobiliarios.
  • Elaborar el mobiliario modular de talleres.
  • Diseñar el techo que cubrirá el área de talleres.
  • Elaborar el techo de los talleres.

METODOLOGÍA:

El Proyecto de Servicio Comunitario se abordará de la siguiente  manera:

  1. Visita a la sede de la fundación, análisis de necesidades y levantamiento de los espacios a intervenir.
  2. Elaboración de planos del espacio de talleres.
  3. Diseño de la propuesta para los espacios de talleres y elaboración de los planos correspondientes y renders.
  4. Limpieza previa a la restauración del área de talleres.
  5. Restauración del espacio de talleres.
  6. Diseño del mobiliario necesario para complementar los talleres.
  7. Elaboración del mobiliario que se incluirá en el área de talleres.
  8. Diseño del mobiliario modular para el área de talleres.
  9. Elaboración del mobiliario modular para el área de los talleres.
  10. Diseño y elaboración del techo que cubrirá el área de talleres.
  11. Elaboración del informe final.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO

GRUPO DE TRABAJO:

NOMBRE Y APELLIDOS

CÉDULA DE IDENTIDAD

TELÉFONO

E-MAIL

Andrea Gruber

23.731.658

0424-9031241

Abgruber9@gmail.com

Catherine Odegaard

82.302.599

0414-9849388

Katylkl126@gmail.com

Génesis Parejo

22.628.454

0424-8773590

geneparejo@gmail.com

Zulmarys Ramirez

23.946.389

0416-034253

zulmarisdelcarmen@hotmail.com

TUTOR DEL PROYECTO:

NOMBRE Y APELLIDO

CEDULA DE IDENTIDAD

TELÉFONO

CORREO

Carlos Atagua

8.318.704

0416.838.10.11

atagua@yahoo.com

COORDINADOR COMISIÓN DE CARRERA DEL SERVICIO COMUNITARIO

COORDINADOR COMISIÓN DE ESCUELA DEL SERVICIO COMUNITARIO

DIRECTOR DE ESCUELA DE

INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS


UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIO COMUNITARIO

CRONOGRAMA DE DESARROLLO:

SEMANAS

Actividades a realizar

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Visita a la sede de la fundación Y análisis de necesidades.

Levantamiento de los espacios a intervenir.

Elaboración de planos del espacio de talleres.

Diseño de la propuesta para los espacios de talleres y elaboración de los planos correspondientes y renders.

Limpieza del espacio de talleres.

Diseño del mobiliario necesario para complementar los talleres

Elaboración del mobiliario que se incluirá en el área de talleres

Diseño de paneles divisorios para el área de talleres.

Elaboración de paneles divisorios para el área de talleres

Diseño del techo que cubrirá el área de talleres

elaboración del techo que cubrirá el área de talleres

Elaboración del informe final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com