ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD LABORAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 8

Investigación acerca del concepto “Diversidad”

Alguna vez te preguntaste ¿qué es lo que nos hace diferentes a cada uno de nosotros? ¿O es que acaso todos somos iguales? Ésta es una de las preguntas que más impacto tiene en nuestra sociedad, ya que a dónde quiera que volteemos vemos personas diferentes a nosotros, y no únicamente en el físico, sino que también en sus aspectos psicológicos. Bien dice la frase, “cada cabeza es un mundo” y si eso es cierto, imagínate lo complicado que es para una empresa manejar a personas tan diferentes para llegar a una meta en común. Durante éste reporte se analizará el concepto de diversidad y sus efectos sobre grandes empresas que todos nosotros conocemos.

Primero que nada debemos definir qué es la diversidad. Éste concepto se refiere a las diferencias entre las personas debido a su edad, sexo, raza, religión, orientación sexual, etnicidad, antecedentes socioeconómicos, educación, experiencia, apariencia física, capacidades y discapacidades, o cualquier otra característica que se distinga entre personas. La diversidad ocupa una importante cuestión ética ya que entre personas se busca la igualdad de oportunidad y el ser tratado de manera justa. Se dice que cuándo se trabaja bien con la diversidad, los equipos de trabajo resultan efectivos y dan un ejemplo de buena administración que toda compañía busca en un entorno de trabajo. Pero puedes preguntarte ¿cuál es el problema de la diversidad? ¿Por qué no todos la aceptan? Bueno, esto es lo complicado de la diversidad y es que, aún en pleno siglo XXI las personas siguen guiándose por los estereotipos y las discriminaciones hacia personas diferentes a ellas.

Compañías internacionales han buscado métodos para ir combatiendo a estas discriminaciones lanzando propuestas de diversidad y aplicándolas en su compañía como es el caso de Coca-Cola. Ésta compañía ha sido nombrada por ser la primera en la igualdad de preferencias sexuales, y es que su meta siempre ha sido registrada para crear una convivencia entre empleados buscando que éstos trabajen dando lo mejor de sí mismos en un ambiente en el que se puedan sentir cómodos. Coca-Cola a largo de los años ha ido avanzando para lograr ésta meta de integrar a los miembros de su equipo sin importar sus diferencias.

Otro ejemplo de una compañía internacional que busca la diversidad entre empleados es Wal-Mart y es que desde hace tiempo ésta compañía ha estado buscando la igualdad de trabajo, capacitación y desarrollo para hombres y mujeres. Su trabajo con ésta especifica área ha sido reconocido por la Institución nacional de Mujeres por cumplir con el Modelo de Equidad de Género en el 2003. Wal-Mart se compromete con la diversidad a favorecer la existencia de un ambiente laboral sano y facilita la satisfacción familiar y profesional de todos sus asociados. Con esto siempre se reinventa para generar y reforzar modelos que promuevan la igualdad entre empleados.

La última compañía que queda por hablar es XEROX y es que ésta compañía dice que mediante la diversidad se encuentra el éxito que éstos buscan para la empresa y que a pesar de ser un desafío es algo que ellos tienen en sus políticas y en sus mentes para poder salir adelante como empresa.

A mi parecer la idea de que todos somos iguales nunca me ha convencido del todo porque todos tenemos diferentes cualidades y cada uno es único a su manera, sin embargo lo que yo apoyo de éste concepto es que deberíamos tener todos una oportunidad de desarrollarnos en lo que a nosotros nos gusta sin ser discriminados por quiénes somos. Lo que hacen las compañías ahora para integrar a los empleados es un paso hacia nuestro futuro, al futuro dónde se aceptará por completo la diferencia de las personas. Sé que ése futuro perfecto algún día llegará pues cómo humanos siempre hemos ido avanzando y cambiando nuestras opiniones y prejuicios, y pienso que podremos superar todas las diferencias y nos uniremos por un bien común. El que las empresas se empiecen a ser cargo de éste factor hacen que las personas lo vayan considerando en sus vidas diarias y que haya un cambio en la sociedad.

Concluyendo éste reporte no queda más que decir que vamos avanzando rompiendo esas barreras de discriminación y estereotipos entre las personas. Las empresas antes mencionadas Coca-Cola, Wal-Mart y XEROX, hacen su mejor esfuerzo por crear modelos de integración de empleados que generan una nueva cultura que une a las personas para ser eficientes en su trabajo. No solamente se trata de una responsabilidad social de que las personas se lleven bien, si no que como empresas el unir a las personas hace que el trabajo sea más fácil de una manera u otra, llevando a la empresa a su punto máximo. Terminó compartiendo una frase del ex presidente estadounidense, John F. Kennedy, que trató de romper las diferencias de la gente “Si no podemos poner fin a nuestras diferencias contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”. Si la empresa es tu mundo, ¿por qué no contribuimos?

El manejo de la diversidad en las organizaciones modernas debe enfatizar la tolerancia, el respeto y la inclusión de todas las posibles combinaciones de individuos.

ESCASEZ DE LA MANO DE OBRA

Falta de mano de obra ¿problema u oportunidad?

La falta de mano de obra está presente en casi todos los sectores de la economía. En países desarrollados, o con programas de inmigración abiertos como Nueva Zelanda, Australia van modelando la demanda de mano de obra inmigrante según sus necesidades, por otro lado América Latina históricamente ha sido un exportador de mano de obra (calificada o no) para países desarrollados. Esto se debía a la falta de oportunidades laborales en nuestra región, bajo crecimiento económico o sueldos más atractivos en el exterior. Esta tendencia ha cambiado desde la crisis inmobiliaria americana y el fuerte crecimiento económico en nuestra región, incluyendo a Chile. De esta forma, la necesidad de países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com