ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD LABORAL EN EL MANEJO DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  4.156 Palabras (17 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA[pic 1]

DIRECCION DE POSTGRADOS

MAESTRIA EN DIRECCION Y GESTION DEL RECURSO HUMANO

LA PROVISION DEL RECURSO HUMANO EN LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS

LIC. M.A. LUIS ROLANDO MORALES

        

LA DIVERSIDAD LABORAL EN EL MANEJO DE LAS ORGANIZACIONES

ENSAYO

JOSÉ MARGARITO DUARTE MIRANDA

CARNE N°. 5829-10-5062

JUTIAPA, FEBRERO, 2,016


Introducción

     En un mundo completamente globalizado, que presenta cambios a pasos agigantados, un mundo donde la interrelación entre los países se hace cada vez más estrecha, un mundo regido sobre una economía mundial, donde las empresas como agentes económicos fundamentales en la maquinaria económica de los países no puede quedar exentas a estos cambios. Con la llegada de la globalización a las organizaciones ha habido cambios importantes dentro de su estructura. Uno de estos cambios es la transición de una filosofía en las políticas de personal homogénea, es decir, un personal integrado con personas con características similares a, una filosofía en las políticas de personal más heterogenia; lo que se conoce como diversidad laboral. Por tal razón se pretende analizar la diversidad laboral en la gestión de las organizaciones.

     Segun Robbins, S. P. Uno de los retos más importantes y extensos que enfrentan hoy las organizaciones es adaptarse a personas que son diferentes .En función de ello se tiene como objetivo el analizar qué tan importante es este factor en la estrategia corporativa de las empresas y como estas deben ajustarse y diseñar un sistema de políticas integral en función de la diversidad.

     Dentro del desarrollo del documento se analizan temas como; el concepto de la diversidad laboral, importancia de la misma dentro de las organizaciones, la gestión de esta diversidad, sus ventajas, como realizar una gestión eficiente de la diversidad laboral se convierte en una estrategia corporativa para las organizaciones y por ultimo como esta gestión de diversidad laboral influye en los procesos de reclutamiento y selección del personal. Todo ello a fin de que el lector pueda comprender el papel fundamental que juega en la actualidad el tema de la diversidad laboral en el manejo de las organizaciones, esta  necesidad de realizar una gestión eficiente cuyo resultado tiene como consecuencia una serie de beneficios que permite a las organizaciones resultados  extraordinarios hacia el alcance de sus objetivos.

La Diversidad Laboral en el Manejo de las Organizaciones

     Desde que comenzó el fenómeno denominado globalización, inicio una serie de cambios como consecuencia de este; cambios en la economía mundial por la apertura de los mercados, en la política exterior de los países por la interrelación existente entre los mismos, la migraciones, entre otros.  Por supuesto, era inevitable propiciar un cambio dentro de las organizaciones como respuesta a todos estos cambios a fin de adaptar sus estrategias en este mundo globalizado. De acuerdo con Robbins, S. P. Uno de los retos más importantes y extensos que enfrentan hoy las organizaciones es adaptarse a personas que son diferentes. El término con el que nos referimos a este concepto es diversidad laboral. En tanto que la globalización se centra en las diferencias entre personas de distintos países, la diversidad laboral atañe a las diferencias entre personas en el mismo país.

     Es entonces donde surge la necesidad de buscar una fuerza laboral heterogenia, una fuerza laboral con diferentes características individualmente hablando pero que, como un todo se convirtiese en un pilar fundamental dentro de las organizaciones a fin de alcanzar sus objetivos. A esto se le conoce como Diversidad Laboral;  Noe, R. M.  Define la diversidad como la que se refiere a cualquier diferencia percibida entre las personas, edad, raza, religión, especialidad, profesión, orientación sexual, origen geográfico, estilo de vida, ocupación en la organización o puesto y cualquier otra diferencia percibida. Por su parte Fernández Sánchez, E. establece que la diversidad consiste en el conjunto de diferencias existentes entre los individuos. Son estas características que hacen a las personas tan diferentes; diferencias que son percibidas no solo entre colaboradores de diferente nacionalidad sino también entre colaboradores que son del mismo país pero diferentes regiones.

     Desde esta perspectiva es importante para las empresas comprender la importancia de este factor diversidad dentro de la organización; de  acuerdo con Kazim Rivera, R.  la importancia de la diversidad laboral radica en que el manejo eficiente de la diversidad implica la planificación e implantación de sistemas y prácticas  para manejar los empleados, maximizando las ventajas potenciales de la diversidad y minimizando las potenciales desventajas, además de proveer la oportunidad para que los empleados contribuyan a las metas de la organización y que alcancen su mayor potencial independientemente de su identidad grupal en términos de género, raza, nacionalidad, edad y afiliación. Entonces por qué hacer énfasis en una planificación integral; desde la perspectiva de la diversidad al existir diferencias entre los colaboradores la organización debe incluir programas  que se adapten a todos y cada uno de los colaboradores, esto me hace recordar una coreografía en una de las canciones presentadas en una de las películas de Diseney, dentro de los bailarines se encontraba una señorita en silla de ruedas  con pasos de baile especiales y adaptados de acuerdo a su condición, pero incluida y formando parte dentro de la coreografía de esta canción.

     Entonces al hablar de diversidad, debemos tener claro que se refiere a las diferencias existentes entre cada individuo; la naturaleza del ser humano es ser diferente entre sí, desde su concepción, hay personas blancas, negras, morenas, altas, bajas, con diferentes creencias y valores culturales lo que en un principio se creía que no era del todo bueno para las organizaciones pues se busca contar con una fuerza de trabajo homogénea. Sin embargo en la actualidad las organizaciones buscan más conformar una fuerza de trabajo heterogénea, con una fuerza laboral diversa, al comprender las ventajas que trae consigo contar con colaboradores con distintos puntos de vista, con diferentes estilos y enfoques que al complementarlos entre si y lograr que estos funciones en una misma línea se lograr resultados impresionantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (221 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com