ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De acuerdo a la lectura del texto “Obstinaciones y estrategias en sectores populares” de Graciela Frigerio.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Tareas  •  7.957 Palabras (32 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 32

PARCIAL DOMICILIARIO

DE

PEDAGOGIA

INTEGRANTES:

Luna, Nahir Emilce Carolina    38.976.676

Urzagasti, Paula Arantxa         39.198.655

PROFESORA: Lic. Lorena Cazón Saal

PROFESORADO DE INGLÉS

1ºAÑO  T. NOCHE

Fecha de presentación: jueves 19 de noviembre

AÑO: 2015

Consignas:

De acuerdo a la lectura del texto “Obstinaciones y estrategias en sectores populares” de Graciela Frigerio.

¿Qué entiende por Biografía intelectual anticipada? Y ¿por profecía autocumplida?

¿A quienes se suele responsabilizar del fracaso escolar?

¿A qué resultados o conclusiones arriba con ese trabajo?

El fracaso escolar parece remitido a un sector social. Sin embargo busque en internet historias de vida de personas con recursos económicos bajos que hacen o hicieron esfuerzos para culminar sus estudios. Luego de esa lectura reflexione sobre esa historia: ¿qué herramientas empleó esa persona para lograr sus objetivos?, ¿se cumplió algún tipo de igualdad de oportunidades?

Teorías de la marginalidad:

¿cuáles son las dos teorías que explican la marginalidad y como superarla?

¿cómo conciben la sociedad?

Elabore un cuadro comparativo de doble entrada para las teorías no críticas de la educación y otro para las teoría críticas de la educación

Busque información y realice un resumen sobre los objetivos de la escuela de Frankfurt como creadora de la escuela crítica.

Busque los principios de la ley Nacional de Educación (en internet). Y luego de la lectura de los mismos responda lo siguiente: ¿se puede inferir el tipo de compensación que pretende?

Lectura del texto de Paulo Freire: la postura de este pedagogo se conoce como la pedagogía de la liberación ¿por qué se llama así?

 ¿Qué tipo de educación critica Freire?

¿Por qué se llama dialógica el tipo de educción? ¿qué tipo de relación se establece entre docentes y alumnos?

¿para salir de una relación verticalista se necesita del amor, en qué sentido se requiere de esto?

En la máquina de la escuela de Francisco Tonucci: ¿A qué tipo de educación pertenecería de acuerdo a la exposición de Freire? Y ¿A qué teoría de acuerdo a la teoría de la marginalidad? [pic 1]

La teoría de Freire tiene relación con la teoría marxista ¿en qué sentido? Y posee diferencias en la forma de salir de la opresión ¿cuál sería?

En el texto de Juna Carlos Tedesco se encuentran conceptos de situaciones referidas a la educación  argentina: elija uno de ellos, el que más le agrade o llame la atención y profundice información sobre el mismo empleando fuentes como internet, diarios, etc. Lo que considere necesario para narrar y exponer esa situación.

Desarrollo:

a) El fracaso escolar ha sido atribuido en algunos estudios a una variable individual, el cociente intelectual, que explicaría  que ciertos niños estén predestinados al éxito o al fracaso. Esta predestinación podría medirse y constituiría una biografía intelectual anticipada. Profecía autocumplida es la que refuerza  la reproducción de las diferencias , es una construcción artificial y oficial que lamentablemente formulan algunos agentes del sistema educativo la cual anticipa las conductas trazando con anterioridad la       “carrera del pobre”    

b) En el discurso corriente sostenido por  los agentes del sistema educativo la responsabilidad se adjudica a dos órdenes de factores: los individuales (madurez, inteligencia) y los familiares. Ya se sabe… “no tienen recursos” “tienen familias numerosas”, “alimentación deficitaria”, “carecen de estimulación temprana”. No pueden sino fracasar. Es sorprendente que algunos logren atravesar los años de educación primaria con resultados exitosos.

c) El fracaso escolar no ha sido tratado por las políticas educativas como un problema. Cuando sea considerado como tal podrá revertir su posición en las estadísticas, ya que podrán implementarse políticas y medios que hagan de la erradicación del fracaso su meta. Se ha puesto en evidencia que hay muchos responsables. A veces cómplices inconscientes o involuntarios a veces actores intencionados. Los responsables del sistema educativo en tanto productores y garantes de políticas educativas que no han considerado para su superación las diferencias sociales; la escuela y los docentes que haciéndose eco y pantalla de los políticas no han sabido ni podido, en muchos casos sino seguir implementando técnicas y estrategias para que los niños se adapten a la escuela en vez de adaptar la escuela a los niños.

Las familias dificultadas en el desarrollo de estrategias adecuadas parta que sus “obstinaciones en eclipse” puedan convertirse en dominantes y duraderas e incluir novedades (por ej.-, la extensión de sus aspiraciones educativas) de modo tal que estas incluyeran el ciclo medio

Los chicos: depende sin duda de la forma en la que cada niño pueda resolver la combinatoria de estos elementos que desarrolla una mayor o menor disponibilidad escolar.

La escuela no será nunca una institución ideal. Pero entre una institución ideal e institución nula cabe una amplia gama de posibilidades. Estas deberían favorecer que cada generación pueda tener el derecho de acceder al “capital escolar” y en consecuencia a una redistribución de los lugares sociales.

Solo así el carácter actualmente ineludible de las biografías anticipadas podría transformarse y convertirse en una construcción personal y social del destino.

La emotiva historia de superación de Liz Murray, una niña sin techo que consiguió graduarse en Harvard

La joven cuenta en un libro cómo consiguió superar la pobreza y el peso de unos padres drogadictos, y se hizo a sí misma llegando a lo más alto

[pic 2]

Se suele decir que los niños vienen con un pan bajo el brazo. Este no es el caso de Liz Murray, una joven estadounidense que nació en el barrio neoyorkino del Bronx, y que en lugar de hogaza tendría ante sí una larga lista de obstáculos que superar. Hoy, a sus 29 años, Liz recorre el mundo presentando su historia, un libro titulado “Breaking Night: A Memoir of Forgiveness, Survival, and My Journey from Homeless to Harvard”, que se ha convertido en un auténtico bestseller, y puede presumir de haber llegado a lo más alto a base de esfuerzo y tenacidad.

Los padres de Liz eran dos hippies que cayeron en la efervescencia de las drogas en los 70, y nunca supieron ocuparse de ella, ni de su hermana. Recuerda, desde bien pequeña, cómo sus padres consumían cocaína y heroína, mientras ella y su hermana se morían de hambre. En su casa no había dinero ni comida, y la imaginación era el único recurso que tenía para alimentarse: “Comíamos cubos de hielo porque nos llenaban. También compartíamos un tubo de pasta de dientes para cenar”, cuenta la joven. Tuvo que abandonar el colegio para ayudar a su madre, enferma de sida, pero Liz no lo recuerda con rencor. De todas formas, ella, “sucia y con piojos”, tampoco encajaba con los demás chicos de su edad.

Cuando Liz tenía 15 años, su madre falleció y lo peor llegó después. Su padre, incapaz de hacer frente al alquiler de la casa, se marchó a un hogar para los sin techo y su hermana se quedó en casa de un amigo. Y así, sin hogar ni dinero, se vio viviendo en la calle, durmiendo en parques y en el metro.

En este punto, la historia de Liz no tenía buenas perspectivas. Sin embargo, a los 17 años sacó fuerzas de donde pudo y regresó a las aulas. Mientras estudiaba en el instituto, fue de excursión a Harvard y allí lo vio claro: lucharía por su futuro. Consiguió una beca del New York Times para nuevos estudiantes y accedió a una de las universidades más elitistas del mundo.

Liz quiere ayudar a otros jóvenes en situaciones desfavorables, recordándoles que cualquiera puede conseguir su sueño, si se lo propone. La joven no se avergüenza de su pasado y se describe a sí misma con la siguiente frase: “Mis padres eran drogadictos desesperados. Yo soy licenciada en Harvard”. Su historia le ha llevado a conocer a importantes personalidades, desde Oprah Winfrey a Bill Clinton, Gorbachov o el Dalai Lama.

A pesar de todo, Liz recuerda cuánto amor se tenían. Asegura que eran inteligentes, pero que las drogas les estropearon el futuro. Recuerda que su madre le robaba sus pagas de cumpleaños para conseguir cocaína. Pero también recuerda la mejor frase que le dio su madre: “Algún día llegarán tiempos mejores”. Por fin, para Liz, han llegado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)   pdf (562.5 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com