ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera ha afectado la corrupción al desarrollo económico colombiano en la última década?


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

¿De qué manera ha afectado la corrupción al desarrollo económico colombiano en la última década?

Colombia es uno de los países más corruptos o, dicho de otra manera, uno de los menos institucionales del mundo. Esto afecta a la economía porque se roban los subsidios de las personas más necesitadas, las carreteras del país son ineficientes, lo que genera mayores costos de transporte y la falta de institucionalidad hacen que la inversión extranjera sea poca.

Para poder empezar a hablar sobre corrupción, primero se debe definir el término. Según la Real Academia Española, y para términos de este escrito, se define a la corrupción como: “Practica consistente en utilizar las funciones que tienen la persona para provecho económico o de otra índole “. Esto quiere decir que toda persona que utilice su función de poder, o acceso a un bien para provecho contrario al establecido en la norma, está cometiendo un acto de corrupción. Después de definir el tema, se puede mencionar que Colombia ocupa el puesto 90 entre 176 países en el Índice de Percepción de la Corrupción (Transparency International , 2016), Lo que indica que es un país, sin duda, que tiene dicho problema, por lo que sería adecuado ver en que afecta a la economía.

La corrupción ha afectado varios sectores de nuestra economía, uno de esos es el sector de la agricultura por medio de los robos de subsidios. Un claro ejemplo es el caso de Agro Ingreso Seguro, un programa desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el 2007, el cual pretendía dar incentivos económicos y apoyar a la productividad del sector agropecuario del país. Dicho programa nunca realizó su tarea principal, por esta razón, en el 2010, la procuraduría alzó cargos en contra del exministro Andrés Felipe Arias por “aparentes desvíos de subsidios destinados a campesinos pobres, que favorecieron a acaudalados hacendados” (Caracol Radio, 2013). Durante esta época el sector Agropecuario bajo su PIB de 2007 a 2008 en 0.4% y para el año 2009 en 0.7% (SAC, 2015). Lo que indica que la producción y los ingresos del campo bajaron, y uno de los factores causantes de este hecho, pudo ser el acto de corrupción de AIS. Esto se debe a que un país es como una gran empresa, el sector agropecuario, como el industrial y el turismo junto a todos los demás, son cada uno una sección de producción que influyen en los ingresos de la organización. Por este motivo si uno deja de invertir en una sección de la empresa, es decir si uno no paga un buen sueldo, da malas condiciones de trabajo, y los amigos de los jefes son los que más ganan sabiendo que son pocos y no producen igual, posiblemente la sección donde ocurra tal hecho, baje su producción.

Otro factor que hay que tener en cuenta es que el sector rural es el más afectado por la pobreza en Colombia. Según el Censo Nacional Agropecuario de 2014, el índice de pobreza multidimensional (IPM)[1] en las zonas rurales alcanzo el 45,7% (DANE, 2014). Es decir que un poco menos de la mitad de las personas del campo, carecen de salud, educación y nivel de vida, y hay que saber que sus ingresos provienen de la tierra, es decir cultivos y crianza de animales, por esta razón el robo de subsidios a estas personas nos afecta por dos motivos, primero, porque impide el progreso adecuado de una población vulnerable y segundo, porqué impide el crecimiento del sector agropecuario de una mejor manera. Teniendo en cuenta que para el 2014 el valor agregado de la agricultura al PIB colombiano fue de 6.3%, siendo el tercero después de construcción y servicios personales (Banco Mundial, 2017), lo que podría ser mejor con ayudas efectivas, como se pretendía con Agro Ingreso seguro.

Por otro lado, Colombia se ve afectado macroeconómicamente por la falta de ingreso de capital extranjero ,debido a la poca de institucionalidad del país. Tim Harford[2], en su libro El economista camuflado, menciona que la falta de institucionalidad de los países es una pieza clave por la cual se estanca el desarrollo y crecimiento, debido a que las empresas extranjeras no tienen garantías al invertir en dicha región (Harford, 2007). Esto quiere decir que si en un país no hay claridad en los procesos gubernamentales, es probable que no haya un buen desenvolvimiento económico por falta de inversión extranjera. Algo similar se menciona en el foro económico mundial, el cual ha establecido 12 pilares de competitividad, donde la institucionalidad ocupa el primer lugar y lo definen como un concepto:“[…] relacionado con la protección de los derechos de propiedad, eficiencia y transparencia en las administraciones públicas, independencia en la rama judicial, seguridad física, ética en los negocios y en el gobierno” (WE Forum, 2016).

Esto se refiere a que un país, para ser competitivo, debe cumplir con dichos conceptos. Es tanta la falta de institucionalidad en Colombia, que ocupamos en el informe del Foro Económico Mundial 2015-2016 el puesto 114 de 140 países y para el reporte de 2016-2017 solo avanzamos dos posiciones, quedando en el puesto 112. (WE Forum, 2016). Esto nos deja ver que, aunque hemos mejorado falta mucho por hacer en contra de la corrupción.

Por último, está el tema de la infraestructura, más específicamente, cómo la corrupción afecta la infraestructura y de este modo afecta la economía. Como mencionamos anteriormente, el foro económico mundial estableció 12 pilares de la competitividad, entre estos también se encuentra el de infraestructura, que se refiere a que un país debe tener buenas carreteras, puertos marítimos, redes de teléfono, internet y electricidad para ser competitivo y poder tener un desarrollo deseable (Forum, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com