Decisiones Personales y Profesionales I Mi participación en el campo laboral
Majo TristanEnsayo14 de Junio de 2019
639 Palabras (3 Páginas)132 Visitas
Decisiones Personales y Profesionales I
Mi participación en el campo laboral
I. DATOS DE INDENTIFICACIÓN:
a) Nombre completo del profesionista al que observaste.
Claudia Dinorah Quiroga Vázquez
b) Carrera que estudió.
Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública
c) Nombre de la institución donde trabaja
Secretaría de Educación del Estado
Nueva Irlanda 4029, Industrial Hab Abraham Lincoln, 64310 Monterrey, N.L.
d) Puesto que desempeña.
Coordinadora de planeación estratégica
II. ENTREVISTA
- ¿Actualmente en su trabajo ejerce su carrera? ¿De qué manera?
“Yo estudié administración pública, y todo lo que se refiere al sector público es la administración pública. Hagas lo que hagas trabajas dentro de una administración.”
- ¿Cuáles son las actividades que usted realiza?
“Tener el control de todos los contratos de mantenimiento y adquisiciones de servicios. Administro contratos.”
- ¿Con cuáles habilidades lo preparó la carrera que le permiten desempeñar su trabajo?
“Enfoque, orden y lectura.”
- ¿Qué tipo de intereses debe tener un profesionista como usted?
“Le debe de gustar sobre todo el servir a la gente, aquí todo el tiempo le estamos proporcionando un servicio a alguien”
- ¿Qué rasgos de personalidad son deseables en los profesionistas de esta área para que su desempeño sea exitoso?
“Tolerantes, pacientes y humildes.”
- ¿Cuáles son los valores más importantes que se deben poseer para desempeñar esta este trabajo?
“Orden, responsabilidad, puntualidad, respeto.”
- ¿Con cuáles profesiones se ve involucrado en su trabajo, directa o indirectamente y de qué forma?
- “Abogados, arquitectos, maestros”
- ¿Considera usted que las personas egresadas de esta carrera pueden convertirse en un micro – empresario, estableciendo un negocio propio? ¿por qué?
“Si puedes tener un negocio… pero la teoría dice que si tu te dedicas a la administración púbica, solamente debes dedicarte a eso. Si hay casos de gente que hace ambas cosas pero casi no. Si puedes, ejerces tu trabajo en administración y ya después que te retires haces tu negocio propio”
- ¿Qué beneficios podría aportar su trabajo a la comunidad?
“El servicio público. Finalmente ayudamos a todas las escuelas, aunque no trabajamos directamente con los maestros o las escuelas, nosotros somos quienes les proporcionamos todo y mantenemos todo en orden… si necesitan ventanas, pizarrones, bancos, etc… El beneficio es mucho… finalmente nosotros colaboramos, aunque los niños no sepan.”
- ¿Cuáles son las ventajas que se obtienen al contar con un título profesional?
“Muchas, principalmente en el sector público. Nunca tendrás un puesto de medio y mucho menos de alto nivel si no tienes un título, por lo tanto no tendrás acceso ni a tomar decisiones ni a tener buenos sueldos.”
- ¿Qué tipo de satisfacciones le ha proporcionado este trabajo?
“Sobretodo el poder servir, que la gente quede contenta con lo que puedas aportar. Todas las secretarías en las que he trabajado brindan servicios. Finalmente la satisfacción más grande es el saber que le pudiste ayudar a alguien”
III. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
- ¿Qué te gusta de las actividades que se desempeñan en esa profesión? ¿Por qué?
Me gusta mucho que principalmente sirven a la gente. Es un trabajo con el cual puedes aportar mucho a la sociedad, aunque puede llegar a ser desgastante al final la recompensa es enorme.
...