ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto Supremo N°594 “Temperaturas Extremas”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Decreto Supremo N°594

“Temperaturas Extremas”

[pic 2]


INDICE

D.S 594.............................................................................Pág. 1

Introducción……………………………………………………………Pág 2

Definiciones……………………………………….……………………Pág 3-4

Exposiciones al calor….…………………………….………………Pág 5

Efectos a la salud …………………………………………………….Pág 4


Decreto Supremo N°594   Temperaturas Extremas

Este reglamento establece las condiciones sanitarias y ambientales, que se deben cumplir en todo lugar de trabajo, además de los límites permisibles de exposición ambiental a agentes químicos, físicos y biológicos. En el cuál se aplicará y sociabilizará con conceptos relacionados a temperaturas expuestas,  en la que   los trabajadores, lograrán entender algunos fenómenos  que se relacionan con la temperatura en el trabajo, y la importancia de reconocerlos para evaluarlos a tiempo, y  así poder brindarles  un bienestar y lograr un confort térmico a las  áreas de trabajo. Y lo cuál corresponde al empleador tomar todas las medidas necesarias para proteger al trabajador de las inclemencias de tiempo o factores asociados al proceso.

INTRODUCCIÓN

La gran mayoría de las áreas de trabajo pueden y deben disponer de un Ambiente Confortable.  La legislación chilena dispone en el Decreto Supremo N°594,  que el microclima en el interior de una empresa sea lo más  agradable posible, adecuado al organismo humano y al tipo de actividad que el individuo desarrolle. Además, los límites permisibles de exposición ambiental sean  agentes químicos y agentes físicos, y aquellos límites de tolerancia biológica para trabajadores expuestos a riesgo ocupacional.

Cuando la temperatura corporal se eleva, se activan las respuestas como sudoración o el aumento del fluido sanguíneo periférico, por lo tanto, si la temperatura desciende el organismo automáticamente reduce el flujo periférico produciendo escalofríos. Trabajos en alturas, en faenas mineras, como guardia nocturno de un local, en panaderías, en frigoríficos tienen, por muy diferentes que sean entre sí, un denominador común: la exposición a temperaturas extremas, las que se traducen en altas y bajas.

Principalmente nuestro objetivo es identificar las principales características de las exposiciones ocupacionales a temperaturas extremas así como sus efectos a la salud.

DEFINICIONES

TEMPERATURA EXTREMA

Fenómeno que se refiere a los cambios de temperatura, que se presentan en el ambiente,  se manifiestan en el aire y en los cuerpos en forma de calor que fluctúa entre dos extremos convencionalmente se denomina “caliente” y “frio”.

EVAPORACIÓN

Mecanismo de eliminación de calor, el sudor en la piel con la que está en contacto el calor.

CONVECCIÓN

Consiste en un mecanismo en virtud del cual la piel recibe y cede calor al aire, que la rodea, cuando se presentan temperaturas de ambos son distintas esta depende de la velocidad del aire  y de su temperatura.

CONDUCCIÓN

Es la transferencia de calor por contacto con el aire, la ropa ,el agua , u otros objetivos de un cuerpo a otro.

CARGA CALORICA

Combinación de temperatura, humedad y velocidad del aire y calor radiante, que determine el índice de Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo (TGBH) carga calórica ambiental.

CALOR

Energía interna de los cuerpos producidos por el movimiento continuo de sus partículas.

RADIACIÓN

Flujo de partículas subatómicas, con suficiente energía para producir cambios, todo cuerpo con alta temperatura emite radiación.

ESTRES TÉRMICO

Corresponde a la carga neta de calor, a la que los trabajadores están expuestos y que resulta de la contribución combinada de las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y las características de la ropa que llevan.

SOBRECARGA

Respuesta fisiológica del cuerpo humano al estrés térmico, y corresponde al costo que se le suma al cuerpo humano. El ajuste necesario para mantener la temperatura interna en el rango adecuado.

CARGA CALORICA AMBIENTAL

Efecto de cualquier combinación de temperatura, humedad, velocidad del aire y calor radiante.

EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A CALOR

La carga calórica ambiental a que los trabajadores podrán exponerse en forma repetida, sin causar efectos adversos a su salud, será la que se indica en la tabla de Valores de Límites Permisibles del Índice TGBH, los que se aplicarán a trabajadores aclimatados, y a la  vez, completamente vestidos con provisión adecuada de agua y sal, con el objetivo de que su temperatura corporal profunda no exceda los 38°C.

  • TGBH: índice de temperatura globo bulbo húmedo
  • TBH: temperatura del bulbo húmedo natural
  • TBS: temperatura del bulbo seco
  • TG: temperatura del globo.

CALOR Y TEMPERATURA

  • El calor es una energía que se manifiesta por un aumento de temperatura y procede de la transformación de otras energías.
  • La temperatura es una magnitud física que mide la energía cinética de las partículas de un cuerpo. estas magnitudes se miden con termómetros.

Mediante el calor se podrá  saber el tiempo de descanso, porque hay una relación del cuerpo humano seguidos  de  4  factores las temperaturas,  y el costo metabólico,  este  nos indicara  el  calor interno y si la temperatura externa es alta para la misma tarea la persona, se desgastara más por eso su tiempo de  descanso será más prolongado.  

EFECTOS  EN LA SALUD

Cuando el calor que el organismo entrega al medio ambiente, es menor a la cantidad de calor que este recibe o genera por medio del metabolismo total (considerando el metabolismo basal más el metabolismo correspondiente a la labor que efectúa), el organismo tiende a aumentar su propia temperatura. Para evitar la hipertermia que esto genera, (aumento de la temperatura corporal), el organismo pone en marcha una serie de mecanismos, de los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (462.2 Kb)   docx (406.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com