ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defender La Sociedad


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuál es la relación entre el derecho y el poder?

El derecho como regulador de la conducta en sociedad, tiene la tarea de también regular muchas disposiciones que los hombres emplean para someter a los otros hombres bajo su arbitrio empleando muchas veces la fuerza y la coercibilidad, muchos utilizan este tipo de fuerza con un componente como el poder. Primero analizaremos una definición de que es poder y que es derecho para poder entender más los conceptos y encontrar similitudes entre estos dos; El poder, es un concepto que se puede abordar desde diferentes ángulos. Por ejemplo, se puede hablar del poder de un individuo hacia otro, del poder que ejerce un grupo social, o el poder que tiene el estado sobre los individuos o sobre la sociedad en sí misma.

El poder se puede entender como la capacidad de un individuo, grupo o entidad de imponer su voluntad e ideas ante otro individuo o grupo. Es decir que quien ostenta el poder tiene la capacidad de hacer que otra persona o grupo haga lo que se le pide, inclusive si esto va en contra de su voluntad. El poder como sinónimo de fuerza, capacidad, energía o dominio ha sido empleado y muchas veces malinterpretado por los hombres como una ventaja para manipular, y someter a las personas con un poder menor, lo que ha generado una serie de revoluciones sociales a lo largo de toda la historia intentando que la persona que tiene el poder deje de someter a los otros.

El derecho como concepto al igual que el de poder, es un concepto difícil de definir debido a que existen diferentes corrientes. El derecho puede definirse como un sistema de normas jurídicas que buscan mediante la regulación de la fuerza y mediante instituciones, regir el comportamiento humano con el fin de obtener la justicia. Las normas dentro del derecho deben ser heterónomas, es decir que las normas las crean las instituciones y no uno mismo; también las normas deben ser bilaterales en el sentido de que imponen derechos y obligaciones; el derecho también se presenta como obligatorio, es decir no es un sistema de normas que se pueda decidir si se sigue o no.

Las relación que existe entre derecho y poder es que uno regula al otro cuando decimos que el derecho sirve para regir el comportamiento humano. El derecho trata de encontrar y sostener un equilibrio todos los actores y los individuos que están sujetos al seguimiento de esta. Para evitar que exista un poder desmedido en los individuos que busquen expandir su poder lo más que puedan y pasar encima de los derecho fundamentales de los que no ostentan tanto poder y que además en su búsqueda de este choque y ocasione conflicto con otros individuos que también buscan extender su poder.

Por otro lado el derecho no solo limita el poder de los individuos si no que limita los excesos de poder de los gobiernos. Los gobernantes y autoridades de un país también pueden llegar a querer extender su poder, por esta razón el derecho no solo limita ese poder si no que le da la legitimidad a un cierto gobierno para que mediante sus instituciones regule el uso de la fuerza mediante la cual se ejerce coerción para lograr el control del comportamiento de los individuos.

2. ¿Por qué el sistema de derecho y el campo judicial son el vehículo permanente de relaciones de dominación, de técnicas de sometimiento polimorfas?

Como fines del derecho es garantizar el buen funcionamiento de una sociedad y para alcanzarlo requiere regular la conducta del individuo recurriendo al campo judicial como método para castigar a quien infrinja las leyes establecidas. El campo judicial juega un papel muy importante en el funcionamiento de un estado ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com