ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENDER LA SOCIEDAD . Biopoder de Foucault


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Angie Vanessa Ramos Rueda

Teorías Contemporáneas

Jairo Clavijo

6 de septiembre de 2018

[pic 1]

DEFENDER LA SOCIEDAD

Clase del 17 de marzo 1976

Paul-Michel Foucault nació en 1926, en Poitiers, Francia. En 1966 publicó el primero de sus grandes libros, Las palabras y las cosas, el cual alcanzó gran popularidad a pesar de su dificultad. Foucault se agrupo con académicos como Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes para conformar la nueva ola de pensadores que dejaría a un lado a los existencialistas de Jean-Paul Sartre. Sus obras se ubican dentro de una filosofía del conocimiento. Dentro de sus obras están: Historia de la locura, El nacimiento de la clínica, Las palabras y las cosas, La arqueología del saber; la cuales seguían una línea estructuralista, pero es considerado como post-estructuralista debido a obras posteriores, como Vigilar y Castigar y La Historia de la Sexualidad. (Círculo de las Bellas Artes de Madrid, 2016)

Para Foucault el poder, no puede ser localizado en una institución, por lo tanto la "toma de poder" planteada por los marxistas no sería posible. El poder, al ser relación, está en todas partes, por ende el sujeto está atravesado por relaciones de poder y no puede ser considerado independiente de ellas. Para analizar el poder, Foucault estudió el poder disciplinario y el biopoder, y los dispositivos de la locura y la sexualidad. Para ello, en lugar de un análisis histórico, realiza una genealogía, un estudio histórico que no busca un origen único y causalista, sino que se basa en el estudio de las multiplicidades y las luchas. (IMEC, 2006)

PALABRAS CLAVES: Guerra- Razas-Vida- Muerte-Biopolítica- Biopoder- Normas

Para Foucault (2001) uno de los fenómenos que se dieron en el S XIX fue la consideración de la vida y de la muerte por parte del poder. Esto generó que se diera una estatización de lo biológico, lo cual “decir que el soberano tiene derecho de vida y de muerte, significa en el fondo, que puede hacer morir y dejar vivir” (pp 218). Lo anterior género que se diera paso a una gran transformación del derecho político de ese siglo, conllevando a que la noción anterior, se transformara en un poder de “hacer vivir y dejar morir”.  

Para continuar, el autor toca el tema de la distribución espacial de los cuerpos individuales y de las técnicas de racionalización y economía. Estas se dan a través de sistemas de vigilancia, los cuales conllevan a un disciplinamiento sin generar costo alguno.  Por otra parte, se crea una técnica que está destinada no al hombre/cuerpo sino al hombre vivo, es decir aparece la biopolítica. Foucault (2001) afirma que, la “biopolítica va a ser un conjunto de fenómenos, de los cuales algunos son universales y otros accidentales pero que, por una parte, nunca pueden comprimirse por entero aunque sean accidentales” (p221) para explicarlo mucho mejor el autor dice que:

  • La biopolítica al incluir a la población, se presenta como problema político, científico, biológico y de poder.
  • La biopolítica aborda los acontecimientos aleatorios producidos en una población tomada en su duración.
  • La biopolítica tomará en cuenta la vida, los procesos biológicos del hombre/especie y asegura en ellos una regulación.

Ahora bien, cuando el poder interviene en la manera de vivir o sobre el cómo de la vida lo que realmente hace es realzarla, controlar los accidentes, los riesgos, las deficiencias, dando como final de la vida a la muerte; lo cual significa que el poder abandona en el sentido estricto a la muerte.

De manera análoga, tenemos por una parte a un mecanismo disciplinario (cuerpo/organismo/disciplina/instituciones) que se aplican sobre el cuerpo y por el otro a un mecanismo regularizador que se aplican sobre la población (población/procesos biológicos/mecanismos regularizadores). Cabe aclarar que, estos mecanismos no están en el mismo nivel, y esto les permite excluirse y articularse uno sobre el otro. Un ejemplo muy claro que hace evidente lo anteriormente dicho es la sexualidad, ya que representa un punto de articulación entre o disciplinario y lo regularizador del cuerpo y de la población. Para llevar a cabo estos dos mecanismos se crea un elemento que circule entre ellos y este es la norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com