ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del los primeros pensadores a la revolución.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

De los primeros pobladores a la revolución.

Los primeros pobladores, el mundo náhuatl tenía una forma de entender al mundo muy distinta. La forma en que percibían el mundo era en un hermosear, conocer el mundo a través de lo bello que el este ofrecía.

La filosofía y el conocimiento que importaba a estos pobladores no era la de entender la esencia de las cosas sino la de buscar un sentido a todo aquello que rodeaba al hombre, verdades que autoafirmaran la existencia del hombre y su lugar en el mundo por medio del arte y del simbolismo.  

Ante las ideas de inestabilidad y cambio recurrentes en el mundo del hombre náhuatl,  este buscó una forma de superar la realidad que si bien es cierto que hay muerte y cambio no es la única, lo importante para ellos era encontrar un fundamento para su existencia, un sentido.  La manera de encontrar una verdad, capaz de dar raíz al hombre es por medio de las flores y los cantos, de encontrar respuestas, de hacerse a sí mismo, de tratar de entender todo lo que lo rodea es donde reside la verdadera felicidad del hombre y disipa la tristeza. De esta forma la inestabilidad y el cambio ya no son la preocupación del hombre, sino el encontrar verdades que den sentido de su lugar en el mundo.

Todo aquello que el hombre no logra entender es la fuente de inspiración para encontrar esas flores y cantos que dan sentido a la existencia del hombre náhuatl, al tener estas verdades encontraba también el valor del hombre tanto en individuo como en sociedad encontrando un justo equilibrio, había rostros distintos con ideas distintas pero sin perder de vista el valor individual y el de la amistad que une a estas personas distintas en una comunidad.

Con la llegada de los españoles estos se encuentran con algo completamente distinto a ellos, con una población llena de ideas, tradiciones y costumbres que nada tenían que ver con las suyas. Había mucho que descubrir y conocer pero esto se hizo por los españoles desde su cosmovisión del mundo. Al llegar a este lugar lo hicieron con ideas claras de cómo debe ser una civilización. El hombre español conoce desde su visión del mundo, crea prejuicios sobre lo que estos deberían ser y crea una valoración desde su yo y su cultura, llegan con un pensamiento único, la forma en que ellos viven y conocen es la única y la mejor forma de comportarse, es por esto que ven a los otros como equivocados e inferiores. Creen tener la verdad absoluta y toman a los pobladores como a alguien a quien proteger y enseñar pues son incivilizados y torpes según su visión. Este sentimiento de superioridad y de pensamiento único lleva en un inicio a ver al otro como un igual (esperando que reaccione y se comporte como el) después a asimilarlo a buscar en él lo que ya conoce, a juzgarlo según sus prejuicios y su cultura, sigue por verlos como diferentes en un sentido equivocado, diferente porque está equivocado, y no conoce, hasta terminar en verlo como alguien inferior que no merece consideración por que no es como debería ser. Esta es la forma en que los españoles descubrieron al otro a su llegada al nuevo continente. Es evidentemente una forma que solo lleva al rechazo, a la discriminación y al racismo, pues trata de entenderlo todo según una sola forma de ver las cosas sin tratar de comprender al otro.

Para entender verdaderamente al otro y poder descubrirlo como es realmente se deben eliminar los prejuicios y la idea de que la única cultura es la propia, descubrir realmente al otro implica tratar de entender sus costumbres e ideas desde su visión del mundo, cuando valoramos desde nuestro conocimiento nublamos lo que podríamos aprender del otro y tratamos de controlarlo, de otra forma viendo al  otro como alguien diferente en la que no se crea una valoración sobre bueno o malo sino solo de entender por qué se hace lo que se hace, abrir la mente a otros pensamientos y formas de ver las cosas sin tratar de cambiarlas buscando comprender y no enseñar cómo deben ser las cosas, así permitimos que el otro se exprese realmente como es y entendemos que es distinto con sus propios valores, costumbres e ideas sobre todo lo que lo rodea. De esta manera podemos rescatar lo que ese otro ofrece sin pretender cambiarlo o sentirse superior. Si lo entendemos en su visión, esto nos permite encontrar al otro como un igual que si bien es distinto es también completo y la forma en que concibe su mundo no es mejor ni peor que la nuestra es solo diferente  con un efecto distinto.

Hasta este momento la población originaria tenía una identidad formada con costumbres y tradiciones e ideas propias, una población que buscaba ante todo dar sentido a su vida y su existencia en él. Su visión del mundo estaba fundada en un compartir, en la poesía y el arte, en la búsqueda de la verdad a través del hombre. Esta visión donde el hombre y los seres vivos eran lo más importante y el metal no tenía valor más allá del adorno. Con la llegada de los españoles y la colonización a través del maltrato y las sanciones el hombre náhuatl cambia para convertirse en un esclavo y un sirviente, alguien “ignorante” según los conquistadores donde su palabra no servía para nada y valía según el trabajo que pudiera hacer, se convence de que la forma en que los indígenas veían el mundo era atrasada e incivilizada que era poca cosa y debía ser eliminada a toda costa.

En un momento se busca el cambio y la eliminación de todo el maltrato que la conquista había traído consigo, todas las muertes que las enfermedades, la guerra y las sanciones habían causado, se busca eliminar las marcadas diferencias que había entre unos y otros, que cambien las condiciones en que se vivía, sin embargo esta lucha tiene también intereses diversos según la posición en que se encontraban las personas, para los criollos fue la forma de entrar a la vida política, mientras que para los indígenas y esclavos representaba la abolición de la esclavitud y el maltrato. Cuando se consigue esta separación de la corona española, la identidad indígena que estaba presente aún se ignora y trata de ocultarse.  Espera adoptarse las ideas de culturas occidentales que no tenían que ver con la situación en que se vivía en la nueva España. A pesar de haberse librado de los españoles la visión que estos tenían de “progreso” se convirtió en lo que los criollos esperaban conseguir y transformarse en algo mejor. Lo negativo es lo indígena, lo propio y lo Europeo es el modelo a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com