ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros pensadores de la sociología.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.657 Visitas

Página 1 de 4


Síntesis

Tema: La contribución de los primeros pensadores a la sociología.

Introducción

 Cómo en toda disciplina surgen personas que son importantes para buscarle una razón lógica a la misma, en la sociología no es la excepción, y cómo podría serlo siendo tan interesante su campo de estudio. A continuación reconoceremos los aportes y la contribución de los primeros pensadores a la sociología.

Primeros Pensadores

Auguste Comte:[pic 1]

Los acontecimientos en Francia durante el siglo XIX fueron caóticos y cambiaron la sociedad provocando en los filósofos inquietud. Comte considerado unos de los filósofos más influyentes de esa época tomó ese reto pues pensó que para mejorarla se necesitaba una ciencia teórica de la sociedad y una investigación sistemática del comportamiento, con ese medio podría conducir a unas interacciones humanas más racionales, es así cómo acuñó el término “sociología” para referirse a la ciencia del comportamiento humano.

No sólo dio nombre a la sociología, sino que además pretendió hacer de su especialidad una ciencia empleando los criterios metodológicos de su época.

Harriet Martineau:[pic 2]

Socióloga inglesa que hizo traducciones sobre los estudios de Comte, también fue pionera ofreciendo análisis sobre las costumbres sociales de su Gran Bretaña natal y Estados Unidos, además de otros temas de relevancia. Defendió los derechos de la mujer, la emancipación de los esclavos y la tolerancia religiosa. Su visión defendía que los intelectuales no debían limitarse a sus observaciones, es por ello que aún con sordera actuó para reportar un beneficio a la sociedad, lo hizo señalando la importancia y necesidad que hay en el trabajo femenino.

Herbert Spencer:[pic 3]

Este Ingles no se sentía comprometido con sus observaciones, solo esperaba comprender mejor la sociedad, basándose en los estudios de Charles Darwin aplicó el concepto de evolución a las sociedades para explicar el cambio que experimentan en el tiempo transcurrido. Su perspectiva sobre la sociedad era que la existencia de “ricos” y “pobres” no es nada malo, al contrario es normal. También dijo que no es necesario ser muy crítico con los acuerdos sociales por qué el cambio es inminente y en su momento se encargará de estas cosas, eso provocó la afinidad de muchas personas influyentes interesadas en mantener su status.

Émile Durkheim:

Uno de los pocos sociólogos que ha tenido además de grandes aportes, un papel decisivo en muchos campos de la disciplina. Educado en Francia y Alemania, su visión  que el comportamiento debe entenderse dentro de un contexto social más amplio y no sólo en términos individuales, es una de las razones por las cuales será recordado, enriquece su historial con el desarrollo de una tesis fundamental para explicar todas las formas de la sociedad, específicamente funciones de la religión y descubrió el papel que desempeñaba en la vida en grupo, el efecto que ocasiona es un reforzamiento a la solidaridad. Definió como  anomia a la sensación de pérdida del rumbo en una sociedad esto provocado por el trabajo en las sociedades modernas.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (259.7 Kb)   docx (166.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com