ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO I LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Y LOS PRIMEROS IMPERIOS DEL MEDIO ORIENTE


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  10.912 Palabras (44 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 44

[pic 2]

HISTORIA

DEL DERECHO

     


[pic 3]

UNIVERSIDAD CULTURAL

MATERIA: HISTORIA DEL DERECHO

LICENCIATURA EN DERECHO

ALUMNO: VICTOR MARTÍNEZ PADILLA

PROFESOR: LIC. VICTOR CASTILLO CASTAÑON

CAPITULO I

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Y LOS PRIMEROS IMPERIOS DEL MEDIO ORIENTE

Paleolítico

Un millón de años, en Sudáfrica y China aparecieron los “casi hombres”. Utilizaban huesos de grandes animales para matar otros animales más pequeños.

Hace 700000 apareció el hombre de Java y el de Pekín, que supieron hacer uso del fuego.

El hombre no solo logra sobrevivir, sino que también continúa la serie de inventos técnicos que le ayudan a arrancar la naturaleza su subsistencia.

La cacería fue esencial para la coordinación de las tareas, supone la existencia de un líder y una cierta jerarquía social.

Este hombre paleolítico ya no se sustenta con los, objetos que le ofrece la naturaleza, comienza a ajustar los regalos del medio ambiente al fin para el cual los necesita.

La primera época glacial va de 600,000 a 540,000; después vino la segunda era glacial de 480,000 a 430,000; la tercer época glacial, de 240,000 a 180,000 a partir de esta era el hombre Neanderthal predomina en el panorama humano. Este a su vez cede lugar al Cro-Magnon, que cede lugar al Homo-Sapiens.

El mesolítico y la revolución neolítica

De 10,000 a.C comienza la fase interglaciar, retroceden los glaciares, expandiéndose los bosques, las condiciones más favorables para la vida, aunadas a la inteligencia superior del hombre del tipo Cro-Magnon.

Viviendo en chozas de paja y grutas, reunidos en pequeñas comunidades; elaboran el hacha de piedra y la flecha; se desarrolla un primitivo comercio; se perfecciona la alfarería, se inicia el ennoblecimiento de ciertas plantas y la domesticación de algunos animales.

Aumento la importancia de la mujer dentro del grupo social. El hombre estaba dedicado a la cacería y a las largas caminatas; la mujer ligada a las chozas por los periodos de embarazo y por el cuidado de los hijos, se ocupaba del ennoblecimiento de las plantas y de las primitivas tareas agrícolas, la creciente importancia de la agricultura está acompañada de un predominio de la mujer.

La revolución neolítica es caracterizada por cierto “matriarcado”. Después del intervalo mesolítico, la humanidad inicia la fase neolítica en diversas épocas, según la región que se trate.

Mesopotamia

Antecedente de la cultura  occidental. Se trata de una región con poca piedra natural, la población  comenzó a construir  aldeas de ladrillo, una vez que la agricultura permitió la vida sedentaria, a partir de  10, 000 a 5,000 mil años a.C.

Comenzó a desarrollarse una jerarquía social y cierta división de labores, que han dejado su huella en la creciente diferenciación de los utensilios y de los objetos de lujo. La división de labores interregional llevo a un comercio intenso, que provoco la necesidad de contar, calcular y registrar. Así se desarrolló la escritura, primero en pictografía y luego fonética, cuyas letras cuneiformes fueron grabadas en arcilla fresca con ayuda de una pajita.

Varias civilizaciones (hassuna; cultura Halafari; cultura Ubaidiana) recibió influencias semíticas, se establecieron allí alrededor del año 3500 a.C, los sumerios, procedentes de Asia Central, llegaron pronto a dominar sobre los demás pueblos, que se encontraban en Mesopotamia meridional, y formaron la gran cultura de Sumeria. Debemos la división del día en 24 horas y la del círculo en 360 grados; su religión, por estar imbuida de ideas astrológicas, dio nuevos impulsos al desarrollo de las matemáticas.

La cultura primitiva fue de aldeas; algunas adquirieron prosperidad con lo que surgió la envidia interregional y comenzaron, durante esta fase neolítica, las guerras en gran escala. Los líderes militares que alcanzaron la victoria en tales empresas bélicas, regresaron a sus pequeñas ciudades incrementando prestigio y fueron a menudo, durante los intervalos de paz, poderosos jueces. Esta combinación de general-juez encontramos el comienzo de la figura del rey asistido  por la nobleza y por los sacerdotes. La jerarquía militar, se fundía constantemente con la religiosa.

En torno a los monarcas y a los sumos sacerdotes surgen palacios, templos y ciudades relativamente grandes, con sus ventajas y desventajas. La vida neolítica se vuelve complicada, y es de este nuevo ambiente urbanizado que la humanidad comienza a recordar con melancolía la sencillez y libertad de la pasada “edad de oro”.

La necesidad de organizar el riego, de construir canales y de limpiarlos a intervalos regulares, dio lugar a una autentica burocracia con una creciente rama fiscal, como consecuencia de las conquistas, se vio complicada con la administración de los tributos de los vencidos.

Cuando el  neolítico cede a la época de bronce, encontramos varias ciudades- estado de los sumerios, centradas alrededor de templos y dominadas por los lugales que eran simultáneamente, sumo sacerdote, juez y jefe militar. Uruk, Eridú y Lagash son famosos ejemplos de estos primeros estados sumerios, consistentes en una gran ciudad con su hinterland agrario. En los próximos siglos se manifiesta la guerra desde dos aspectos: las sostenidas con los extranjeros, como los semitas (babilonios y asirios), indoeuropeos (hitias) o asiáticos (elemitas, casitas); y las que libran las ciudades sumerias entre sí.

Algún rey de un estado-ciudad sumerio logro imponerse a sus vecinos y convertirse en Rey de los Reyes, o sea en “emperador”. Con frecuencia creciente, partes de Mesopotamia son organizadas bajo el poder de invasores, los conquistadores absorben la cultura sumeria y conservan la lengua sumeria para fines religiosos.

Los babilonios predominaron en Mesopotamia desde 1728 a.C, llegaron al poder gracias a Hammurabi autor de una obra legislativa. Después las casitas del Irán tuvieron la hegemonía entre 1530 y 1160 a.C; luego predominan  desde el norte de Mesopotamia los crueles asirios, tenían a Nínive como capital. Desde 539 a.C, viene el régimen de los persas, benigno y humano en comparación con el despotismo de los asirios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.6 Kb)   pdf (462.9 Kb)   docx (135.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com