ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Y LOS PRIMEROS IMPERIOS DEL MEDIO ORIENTE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  5.885 Visitas

Página 1 de 8

II.- LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Y LOS PRIMEROS IMPERIOS

DEL MEDIO ORIENTE

LA HABITUALIZACION DE LA CONDUCTA Y LA CRISTALIZACION DE LAS PRIMERAS INSTITUCIONES ESTATALES.

La habitualizacion de la conducta en si es pruductiva, ya que proporciona la oportunidad de descargar la mente, haciéndola libre para motivaciones superiores y combinaciones polifacéticas que solo la economía de la habitualizacion hace factibles.

Arnold Gehlen

“Urmensch und Spátkultur”

EL PALEOLÍTICO. Nuestro planeta tiene unos 3500 millones de años de edad. Desde hace aproximadamente dos mil millones de años (con la aparición de las primeras algas primitivas), parte de su materia ha entrado en un grado de evolución que permite el fenómeno de “la vida” y parece que el medio ambiente físico de nuestra tierra será apto para sostener la vida por otros dos mil millones de años más.

Hace solo un millón de años, a fines del terciario, ya se presentan en Sudáfrica y en China unos “casi-hombres”. Utilizaban huesos de grandes animales para matar a animales más pequeños, pero no se servían de herramientas hechas “ad hoc”, es decir : aun no había surgido el “homo faber” .

Hace aproximadamente 700,000 años apareció el hombre de java y el de Pekín, que supieron hacer uso del fuego (la primera hazaña técnica de la humanidad, recordada durante centenares de miles de años como un acontecimiento decisivo, cfr., el mito de Prometeo).

La primera época glacial (la de Günz) va de 600,000 a 540,000; después de la primera fase interglaciar (Günz-Mindel), vino la segunda época glacial, de 240,000 a 180,000 (Risz), seguida de la fase interglaciar Risz-Würm. Durante la cuarta época glacial, de 120,000-10,000 a.C. (Würm), empero, este hombre de Neanderthal cede el lugar al hombre de Cro-Magnon, de hace unos 30,000 años, verdadero comienzo del Homo Sapiens, que caracteriza al paleolítico superior.

EL MESOLITICO Y LA REVOLUCION NEOLITICA

Alrededor de 10,000 a.C. cuando comienza la fase interglaciar en la actualmente nos encontramos y cuando retroceden los glaciares, expandiéndose los bosques, las condiciones más favorables para la vida, aunadas a la inteligencia superior del hombre Cro-Magnon. Se inicia ennoblecimiento de ciertas plantas (granos, uvas) y la domesticación de algunos animales como (el perro, caballo o ciertas aves).

Este cambio aumento la importancia de la mujer dentro del grupo social. Dado que el hombre estaba dedicado a la caza y a las largas caminatas, necesarias para la recolección de frutas, y que la mujer, ligada a la choza por los periodos de embarazo y por el cuidado de los hijos.

En el desarrollo de muchas sociedades primitivas observamos así, como esta revolución neolítica es caracterizada por cierto “matriarcado”: las mujeres no solo dirigían la vida económica, sino también la mágico-religiosa (predominaban las sacerdotisas); por ello son, generalmente, más antiguas las diosas que los dioses.

Después del intervalo mesolítico, la humanidad inicia la fase neolítica en diversas épocas según la religión que se trató: en América y el Norte de Europa, esta “revolución neolítica” se llevó a cabo miles de años después de haberse manifestado en el sur de Europa, en Egipto y Mesopotamia.

MESOPOTAMIA.- Tiene especial importancia, como antecedente en la cultura occidental, la fase neolítica de Mesopotamia (“tierra entre los ríos”, región irrigada por el Éufrates, el Tigris y sus afluentes, y coincidiendo actualmente, grosso modo, con Irak).

La división de labores llevo a un comercio intenso que, a su vez, provoco la necesidad de contar, calcular y registrar. Así se desarrolló en Mesopotamia la escritura, primero pictográfica y luego fonética.

En combinación de general-juez podemos encontrar el comienzo de la figura del rey (desde aproximadamente 3000 años a.C).

En torno a los Monarcas y a los sumos sacerdotes surgen palacios, templos y ciudades relativamente grandes. La vida neolítica se vuelve complicada, y es desde este nuevo ambiente urbanizado que la humanidad comienza a recordar con melancolía la sencillez y la libertad de la pasada “edad de oro”.

Así, unos 3000 años a.C, cuando el neolítico cede a la época de bronce, encontramos en Mesopotamia varias ciudades-estados de los sumerios, centrados alrededor de templos y dominadas por los “lugales” que eran simultáneamente, sumo sacerdote, juez y jefe familiar.

EGIPTO.- Mucho más rectilínea resulta la historia de la segunda gran cuna de la cultura neolítica: Egipto, país cuyo nervio central es un río con una faja de tierra fértil a ambos lados y una delta, configuración geográfica debida a la terminación de la cuarta época glacial. La primera época, 3400-2050 a.C., o sea la del viejo imperio (1ª a 11ª dinastía), es la de las grandes pirámides, haciendas estatales puestas bajo la dirección de un monarca hereditario, de origen divino, encarnación de “dios magno” (halcón Horus) e hijo del sol. Este logra restablecer la unidad, alrededor del 2050, con lo que se inicia el imperio Medio (2050-1600 a.C.) de la 12ª a 17ª dinastía, con arquitectura (laberintos y templos), escultura (esfinges) y literatura notables. Entre perturbaciones internas e invasiones de los hicsos, termina el imperio Medio. En 1580 un nuevo faraón enérgico expulso a los hicsos y funda el Nuevo Imperio (18ª a 24ª dinastía) que dura hasta 715. Desde entonces, Egipto vive, total o parcialmente, bajo la dominación de extranjeros (abisinios, asirios, persas, Alejandro Magno, Tolomeo, Romanos, Bizantinos y Árabes).

CHINA Y LA INDIA.- Además de las culturas de Mesopotamia y de Egipto, deben mencionarse la cultura China conocida con bastante detalle desde el comienzo de la dinastía Shang (1500 a.C.) y las antiguas culturas de la india que han dejado claras huellas a partir de unos 3,000 años a.C. y que caen, alrededor de 1500 a.C bajo la dominación de ciertos invasores indogermánicos, arios, que importan allí la religión brahamánica (cuyos Vedas son los escritos religiosos más antiguo de la humanidad), y el sistema de las castas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com